Macchu Pichu y Cusco son dos de los principales destinos turísticos de Perú, pero no son los únicos. De hecho, ¿sabías que en ese país hay una «montaña arcoíris»? Vinicunca es conocida mundialmente como la «montaña de los 7 colores», una de las grandes maravillas naturales del planeta.
Contemplar esta colorida montaña en vivo y en directo es, sencillamente, sobrecogedor. Pareciera ser un lienzo repleto de colores. Se trata de una obra maestra de uno de los mejores artistas de todos los tiempos: la naturaleza. ¿Estás preparado para descubrir todo sobre Vinicunca?
¿Dónde se encuentra Vinicunca?
La «montaña arcoíris», que alcanza los 5200 msnm, se ubica a 139 kilómetros al sureste de Cusco, en el distrito de Pitumarca. Vinicunca forma parte de la Cordillera de Vilcanota, los Andes del Perú, y se emplaza en el camino hacia el Ausangate, la quinta montaña más alta del país.
¿Por qué es famoso el «Cerro Colorado»?
El «Cerro Colorado», como le llaman los locales, destaca entre todas las montañas por sus franjas teñidas de múltiples colores que van desde los tonos rojizos y fucsias hasta los verdes y dorados. Se trata de un paisaje sorprendente que te invitará a tomar cientos de fotografías.
El curioso aspecto de la montaña se debe a la mezcla de elementos que la componen. Los minerales arrastrados por los vientos, las aguas que bajan de la cordillera y la humedad durante los periodos terciario y cuaternario han hecho mella en la superficie de la montaña, transformando su fisionomía para siempre.
No te pierdas: Cañón del Colca, uno de los mayores atractivos naturales de Perú
Los sedimentos se acumularon, uno sobre otro, conformando esas capas coloridas que podemos observar en la actualidad. Luego, los movimientos tectónicos naturales del planeta conformaron las montañas y el sometimiento de los minerales a la humedad y la erosión ha generado una oxidación que ha dado lugar a los colores de la «montaña arcoíris».
Como ves, no ha sido arte de magia, aunque bien pareciera serlo. Ahora bien, ¿por qué se ha descubierto esta montaña en las últimas décadas? En el pasado, la misma estaba cubierta de glaciares o grandes cantidades de hielo, que se derritieron por el sucesivo aumento del calentamiento global.
¿Qué colores se pueden distinguir en Vinicunca?
En general, se pueden distinguir seis colores en el «Cerro Colorado», aunque es posible encontrar, matices entre cada capa de sedimentos. La arcilla roja y la arena ha dado lugar a un llamativo color fucsia, mientras que la piedra caliza es la responsable del blanco. El color lavanda se debe a los silicatos y el rojo, a las argilitas. El verde, al óxido de cobre, y el dorado, a los minerales sulfurados.
¿Cómo llegar a Vinicunca?
La mejor manera de llegar a Vinicunca es dirigirte hasta la localidad de Checacupe, situada a cerca de 100 kilómetros de Cusco. Eso sí, ten en cuenta que por carretera el viaje durará casi dos horas. Desde allí, luego debes dirigirte hasta Pitumarca y, posteriormente, hasta Pampa Chiri.
Quizá te interese: Deleita tu paladar con lo mejor de la gastronomía peruana
En Pampa Chiri, se inicia una ruta a través de las laderas montañas que puede realizarse tanto a pie como a caballo. A pesar de que el trayecto es de solo 5 kilómetros, te aconsejamos llevar a cabo esta ruta con un guía especializado.
Asimismo, no olvides llevar contigo:
- Protección solar.
- Buen calzado.
- Abrigo y protección para la lluvia.
- Alimentos y bebida suficiente.
- Té de coca u hojas de coca para combatir el mal de altura.
- Seguro de viaje.
En relación con este último punto, queremos comentarte que el mal de altura es bastante frecuente entre los turistas que desean visitar la «montaña de los 7 colores», ya desde la salida desde Cusco. Esta ciudad se ubica a 3339 msnm, altura que aumenta en Checacupe a 3439 msnm y a 3570 msnm en Pitumarca. Ya en Pampa Chiri se superan los 4500 msnm y, en tu destino, alcanzarás los 5020 msnm. Si te animas, el mirador de Vinicunca está a 5100 msnm.
Sin lugar a dudas, Vinicunca es uno de los sitios que deberías visitar al menos una vez en la vida. ¿Estás preparando tu mochila y tu calzado más confortable? Contrata un tour y no dudes en acercarte a una de las montañas más espectaculares que podrás contemplar. ¡No olvides tu smartphone y una batería extra para tomar un sinfín de fotografías!