La gastronomía española es famosa a nivel mundial. De hecho, la adidas yeezy foam runner create custom jerseys nfl jerseys nfl san francisco 49ers the rose sex toy nike air maxes 270 nike air jordan high top sales of air jordan nike air max 270 women Bengals jerseys sex toys for sale human hair wigs luvme glueless wigs sex toys online nfl san francisco 49ers eneficios-de-la-dieta-mediterranea/» target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>dieta mediterránea es muy valorada no solo por sus sabores vibrantes y su amplia variedad de platos deliciosos, sino, y principalmente, por su alto nivel nutricional. Ahora bien, ¿has pensado alguna vez cuáles son los postres españoles que no deberías perderte durante tu próximo viaje?
Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más fascinantes de la cocina del país ibérico es la gran cantidad de postres que existen. ¡Son un verdadero regalo para los amantes del dulce! A continuación, te contamos cuáles deberías degustar sin falta.
Los postres españoles que debes probar
La cocina española se basa en la utilización de ingredientes frescos y de alta calidad, y los postres españoles no son la excepción. Algunos de los más empleados son el aceite de oliva, la miel, el azúcar, la canela, las almendras y el vino.
Seguramente, ya se te está haciendo agua la boca y aún no hemos comenzado a mencionar los postres españoles más famosos y deliciosos que tendrás la suerte de degustar durante tus futuras vacaciones. ¿Preparado? Toma nota.
1. Tarta de Santiago
La tarta de Santiago es un postre español típico de la región de Galicia, específicamente de la ciudad de Santiago de Compostela. Se prepara con almendras, azúcar, huevos y ralladura de limón, lo que le da un sabor dulce y fresco.
Reconocerla resulta muy sencillo porque se decora con azúcar glas para dibujar, así, una cruz de la Orden de Santiago. Es muy común comer esta tarta durante las fiestas religiosas.
2. Leche frita
Su nombre resulta curioso, pero te aseguramos que este dulce es, simplemente, delicioso. Se trata, en realidad, de una masa a base de leche, azúcar, canela y harina, que se fríe hasta que esté dorada y crujiente.
Este postre típico de Andalucía se sirve caliente y espolvoreado con azúcar y canela. Si quieres degustarlo, deberías visitar el país durante las fiestas de Navidad.
Lee también: ¿Conoces los platos típicos de Navidad en Andalucía?
3. Turrón
Uno de los postres españoles más tradicionales dentro de la provincia de Alicante es el turrón. En este caso, se elabora con almendras y miel. Podrás probar sus dos variedades: el blando, que destaca por ser cremoso y muy suave; y el duro, mucho más denso y crujiente.
4. Crema Catalana
La crema catalana, representante de Cataluña, ha cruzado fronteras. Por este motivo, es posible que la hayas probado en algún restaurante de origen español en tu país.
Para hacer la crema catalana, se hierve leche con canela y cáscara de limón. Luego, se mezcla con yemas de huevo, azúcar y Maicena, y se cocina a fuego lento para que espese. Antes de servir, se cubre con azúcar y se quema con un soplete hasta obtener una capa crujiente. ¡Deliciosa!
5. Churros con chocolate
Los churros con chocolate se consumen a lo largo y ancho de España. Muchas ciudades podrían alegar ser las creadoras del mismo, desde Madrid hasta Pamplona. Sea como fuere, se preparan con una masa de harina, agua, aceite y sal que se fríe hasta que esté bien dorada.
Generalmente, los churros se espolvorean con azúcar y se acompañan de una taza de chocolate espeso. ¡Nada mejor que mojar el churro en ese chocolate!
6. Arroz con leche
Si hablamos de postres españoles tradicionales, no puede faltar el arroz con leche. Aunque su origen es Asturias, ahora es famoso en todo el país. Se dice que la receta fue heredada de los árabes y tiene varios siglos de historia.
En España, se suele aromatizar con canela, limón o naranja. En cualquier caso, el resultado es sumamente cremoso y reconfortante.
7. Ensaimada
Si has tenido la suerte de visitar alguna de las islas Baleares, has oído hablar de la famosa ensaimada. Se mezcla harina, agua, masa de cerdo, masa madre y azúcar para obtener una esponjosa rosca dulce. ¿Te animas a probar la ensaimada?
8. Sobaos pasiegos
Este postre es típico de Cantabria. Su nombre proviene de la región en la que se elabora, el Valle del Pas. Estos pequeños bizcochos son supercremosos y esponjosos. ¡No dudes en probarlos!
9. Natillas
Dejar a las natillas fuera de este listado de los mejores postres españoles sería un pecado. Su textura suave y dulce invita a cerrar los ojos para saborear mejor el postre. Elaborado con leche, huevos, azúcar y canela, es simple, pero muy sabroso.
10. Flan
Otro postre que se come a lo largo y ancho del mundo. El flan de huevo es el más común, pero también podrás encontrar variantes de vainilla, café o queso. Su textura ligera lo hace perfecto para poner el broche de oro a una comida sin sentirte demasiado lleno.
11. Goxua
Por su nombre, es fácil reconocer que proviene del País Vasco. Dos pasteleros se disputan su creación. Una de las leyendas sostiene que es originario de Vitoria, donde habría sido creado por el pastelero Luis Sosoaga en la década de 1970. Sin embargo, un pastelero de Miranda de Ebro reclama su autoría.
El bizcocho se empapa con un almíbar ligero, se cubre con una capa de crema y otra de nata, y se decora con caramelo líquido. El resultado es un postre suave y ligero al paladar, con un equilibrio perfecto entre dulzor y frescura.
Descubre: Los más deliciosos postres típicos de la gastronomía vasca
12. Yemas de Ávila
También conocidas como «yemas de Santa Teresa», estas pequeñas bolas de color naranja se preparan con yemas de huevo y azúcar. Posteriormente, se cuecen al horno para conseguir esa textura suave y dulce que las hace irresistibles. Si visitas Ávila, no puedes dejar de probarlas. ¡Son todo un manjar!
Prepara tu viaje a la Península Ibérica y degusta los riquísimos postres españoles
Los postres españoles son una parte importante de la gastronomía local y ofrecen una gran variedad de sabores y texturas para satisfacer cualquier antojo dulce. Desde los sabores frescos y cítricos de la tarta de Santiago hasta la deliciosa cremosidad de la crema catalana, cada postre español es único y especial.
Por supuesto, hay muchos otros que merece la pena probar, como los bartolillos, las perrunillas, las flores manchegas o los fartons. Comienza a preparar tu viaje y aprovecha para sumergirte en la cocina española. ¡No te arrepentirás!