Al igual que muchas otras ciudades europeas, Berlín alberga una enorme cantidad de museos. Los hay para todos los gustos, todo depende de tus preferencias y presupuesto. La Isla de los Museos, ubicada en Berlín-Mitte, está incluida en la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad, y es un lugar ideal para los amantes de la cultura.
Es un complejo de 5 museos diferentes que albergan colecciones únicas. Es uno de los lugares más visitados de la capital alemana y uno de los recintos museísticos más importantes de Europa.
Está formada por el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, la Galería Nacional Antigua, el Museo Bode y el Museo de Pérgamo. Aquí encontrarás una guía con todos los tesoros que esconde a Isla de los Museos.
El Museo Antiguo
El Altes Museum de Karl Friedrich Schinkel fue creado entre 1823 y 1830, y es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura neoclásica. Su atrio con 18 columnas iónicas recuerda a la arquitectura de los templos griegos.
En la actualidad, el museo alberga la Colección de Antigüedades Clásicas, que presenta una exposición permanente sobre el arte y la cultura de los griegos, etruscos y romanos.
El Museo Nuevo
El Museo Nuevo se construyó entre 1843 y 1855, y se considera un hito en la arquitectura de los museos del siglo XIX. Fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, reconstruido bajo la dirección de David Chipperfield para el Museo Egipcio de Berlín y reabierto en 2009.
El Museo Nuevo tiene una forma única de presentar sus exposiciones a partir de tres colecciones distintas, ya que se exponen por temas y lugares. Expone una colección de papiros y del Museo Egipcio con el famoso busto de Nefertiti, además de una colección de Prehistoria e Historia Antigua y otra de antigüedades del Museo Estatal de Berlín.
La Galería Nacional Antigua
La Alte Nationalgalerie fue construida entre 1867 y 1876, y exhibe alrededor de 1.800 pinturas y 1.500 esculturas del siglo XIX. Las colecciones de obras de arte abarcan desde el neoclasicismo y el romanticismo hasta los grandes movimientos europeos del impresionismo y el simbolismo.
La Galería Nacional Antigua expone la colección conocida como la Era de Goethe; una colección de pintura impresionista con cuadros de Manet y Monet; y esculturas y pinturas europeas, con obras de John Constable, Gustave Courbet y otros artistas de la escuela de Barbizon.
El Museo Bode
Este museo fue concebido entre 1887 y 1904 por Wilhelm von Bode, conocedor de arte y conservador de colecciones de la época. El Museo Bode albergaba las colecciones de la Gemäldegalerie (Galería de Pinturas de los Antiguos Maestros) y esculturas del periodo cristiano. Sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, siendo reconstruido en 1946, de nuevo en 1986 y reformado de 1998 a 2005.
El Museo Bode expone una de las mayores colecciones de esculturas del mundo, con obras de arte desde la Alta Edad Media hasta finales del siglo XVIII, de Donatello y Bernini, entre otros. Aquí también encontrarás la colección numismática, una importante colección de monedas y medallones desde el siglo VII a.C. hasta la actualidad.
El Museo de Pérgamo
El Museo de Pérgamo ha sido sometido a una amplia renovación como parte del programa de remodelación iniciado en 2014. Aquí se expone la Colección de antigüedades clásicas, una de las mayores colecciones de arte griego y romano del mundo que exhibe la Puerta del Mercado de Mileto (hacia el año 100 d.C.), un ejemplo único de arquitectura romana.
En el Museo de Pérgamo también podrás visitar la colección del Antiguo Oriente Próximo, con objetos de la antigua Mesopotamia, Siria y Anatolia; y una colección de arte islámico con obras maestras de las culturas musulmanas de los siglos VII al XIX, como la fachada del palacio del califa de Mshatta.
Durante tu visita a Berlín, no te pierdas la mundialmente conocida Isla de los Museos. Se encuentra en el río Spree, muy cerca del corazón de la ciudad, y es uno de los complejos museísticos más renombrados del planeta.