Powered by
inspírate
 

Tívoli: una visita obligatoria desde Roma

• por Ana Belén Moreno

Tívoli es una ciudad que se encuentra en el área metropolitana de Roma, en la región del Lacio. A pesar de ser pequeña, Tívoli alberga increíbles lugares y monumentos. Fue fundada en la época romana y llegó a ser un importante asentamiento durante el reinado del emperador Adriano debido a su ubicación estratégica en el río Aniene.

Tívoli cuenta con una magnífica arquitectura histórica, como acueductos romanos, la Rocca Pia, Villa de Este y la Catedral de San Lorenzo. Además, por su entorno repleto de vegetación y espectaculares cascadas, fue el lugar favorito de muchos nobles y emperadores de la época.

Descubre algunos de los increíbles lugares que no puedes perderte durante tu visita a esta pintoresca ciudad.

Villa Adriana

Durante tu recorrido por Tívoli, no olvides visitar este inmenso complejo que fue creado para el emperador romano Adriano. Cubre una superficie de 120 hectáreas en las que se pueden encontrar muchos jardines y edificios históricos, como el Teatro Marítimo o la Plaza de Oro.

El emperador Adriano viajó por todo el mundo y quiso reproducir algunos de los lugares que había conocido durante sus viajes. La Unesco la describió como una combinación perfecta de los mejores elementos del patrimonio arquitectónico de Egipto, Grecia y Roma.

Hoy en día, la mayor parte de este museo al aire libre y su arquitectura del siglo II se encuentra en ruinas, aunque merece la pena una visita por sus entorno y paisajes verdes.

Villa de Este: palacio y jardines

La Villa de Este fue creada en el siglo XVI bajo la instrucción del cardenal Hipólito de Este. Debido a su ubicación, la villa ofrece vistas sublimes del paisaje circundante y de unos magníficos jardines.

Dentro de la propia villa, se encuentran diferentes habitaciones que han sido restauradas y mantenidas en su estado original. Cada sala está prácticamente cubierta de bellas obras de arte. Los detalles y la decoración de estas habitaciones son espectaculares.

Los jardines están situados en la parte occidental del centro de la ciudad. En su interior, podemos encontrar varias fuentes, como la monumental fuente de Neptuno. Todas ellas están adornadas con esculturas impresionantes.

Rocca Pia

La Rocca Pia es una antigua fortaleza medieval con cuatro torres y gruesos muros que fue construida en el siglo XV. Esta estructura se levantó durante los conflictos de los güelfos y los gibelinos para fortalecer la defensa de Tívoli.

Lo que hace a esta estructura tan interesante es su diseño simétrico, muy bien conservado a pesar de su antigüedad. Aunque no se permite la entrada dentro de la Rocca Pia, es un edificio muy importante en el corazón de Tívoli.

Catedral de San Lorenzo

La Catedral de San Lorenzo es el principal edificio religioso de la ciudad. La estructura actual fue construida en el siglo XII en estilo románico.

El alto campanario de la Catedral de San Lorenzo que sobresale en la ciudad es de la reconstrucción de la iglesia en estilo románico, entre los siglos XI y XII. En su interior, la decoración es absolutamente impresionante, sobre todo en los techos, arcos y en el altar principal.

Se pueden apreciar diferentes pinturas y frescos, y prácticamente cada parte del edificio contiene alguna decoración ornamental. Las bóvedas interiores y el ábside fueron pintadas por el artista romano Angelo De Angelis en 1816.

Villa Gregoriana

Este romántico complejo está situado en el valle del río Aniene y es un gran lugar idea para pasear en Tívoli. Esta villa fue encargada construir por el papa Gregorio XVI en el siglo XIX. Destaca por sus hermosos jardines, grutas y caminos que serpentean por el paisaje.

Entre sus características más notables se encuentran la Gruta de la Sirena, la Gruta de Neptuno y, por supuesto, la Gran Cascada de 108 metros. Esta se puede ver mejor desde las terrazas superior e intermedia.  

Debido a su proximidad a Roma, Tívoli es un lugar ideal para hacer una excursión de un día, o como base para explorar la región del Lacio. Explora sus villas y el espectacular entorno natural circundante.