Powered by
inspírate
 

Recorremos San José, la capital de Costa Rica

• por Antonella Grandinetti

Costa Rica es famosa a nivel mundial por sus paradisíacas playas de arenas blancas bañadas por un mar turquesa. No obstante, hay mucho más para descubrir en este destino, como la vibrante ciudad de San José.

La capital de Costa Rica se ha ganado un lugar entre las ciudades más encantadoras de Latinoamérica gracias a su belleza arquitectónica, su valor histórico y su gran oferta cultural. ¿Te gustaría descubrirla?

¿Qué ver y hacer en San José?

Costa Rica es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Por ello, una de las principales actividades de las que puedes disfrutar a lo largo y ancho del país es el avistamiento de animales y los paseos por bosques de enorme belleza.

Pero eso no es todo: en San José te esperan construcciones que quitan la respiración. Algunos de ellos por su arquitectura colonial y otros por su modernidad. ¡Prepárate para conocerla!

Visita el casco antiguo

Toda visita a San José debería comenzarse por el casco histórico de la ciudad. Al caminar por sus calles peatonales, descubrirás el bullicio y la alegría típicos de los ticos, los habitantes locales.

Entre sus callejuelas, te toparás con el Teatro Nacional, uno de los grandes símbolos de la capital. Esta edificación de estilo neoclásico data de finales del siglo XIX. Seguramente, te sorprenderá su magnitud y elegancia. Tiene un aforo para seiscientos espectadores entre la luneta, el palco y la galería. Por otra parte, en su interior encontrarás exposiciones artísticas con obras de José Luis López Escarré y Enrique Echandi, entre otros.

Muy cerca del teatro, se alza la Catedral Metropolitana, una verdadera obra de arte que te dejará con la boca abierta debido a su inusual combinación de los estilos neoclásico, barroco y griego. Esta mezcla arquitectónica se debe a las sucesivas reformas que se llevaron a cabo desde su construcción. Dentro de la misma, se encuentran las tumbas del arzobispo Hoffman y del expresidente Tomás Guardia.

Más allá de acercarte especialmente a estos dos puntos de interés, te recomendamos perderte por las calles del casco antiguo. Pasea por la zona comercial y descubre los sonidos locales.

Paseo Colón

¿Buscas tiendas, pubs y restaurantes? El Paseo Colón es la arteria principal de la ciudad y el sitio perfecto para contemplar edificios, ropa, artesanías y, por supuesto, probar los platillos locales.

Recorre el Zoo Nacional Simón Bolívar en familia

Una de las mejores actividades para hacer con niños en San José es visitar el Zoológico Nacional Simón Bolívar. Ubicado en el Barrio Amón, el zoo inaugurado en 1921 alberga desde peces, reptiles y anfibios hasta grandes felinos y animales curiosos, como el perezoso y el ágil caucel.

Asimismo, en su interior se encuentra un humedal protegido. La laguna destaca por un color verde intenso otorgado por las plantas flotantes que la recubren.

Parque Metropolitano La Sabana

El Parque Metropolitano La Sabana se ubica al final de Paseo Colón. Este parque urbano tiene 72 hectáreas de extensión y resulta ideal para realizar un pícnic bajo el refugio de los árboles y cerca de su lago artificial. Por la zona encontrarás puestos de comida y helados, además de gansos y personas pescando.

Además, tiene instalaciones para practicar deportes, como una pista para correr y practicar ciclismo o campos de fútbol, baloncesto, voleibol y tenis. Por otra parte, no puedes perderte el Estadio Nacional, donde juega la selección de Costa Rica.

Los museos de San José de Costa Rica

Si tienes tiempo, aprovecha para visitar alguno de los museos de San José. Entre ellos, destacan el Museo del Oro Precolombino y Numismática, con su maravillosa colección de más de 1.500 piezas de oro; y el Museo del Jade, que guarda la colección más grande de piezas de jade del planeta.

Por otra parte, el Museo Nacional de Costa Rica resulta interesantísimo al ser dueño de más de 33.000 piezas de mueblería locales, más de 30.000 piezas de arqueología y más de 20.000 ejemplares que te permitirán conocer la historia natural local.

Pasea por el Mercado Central

¿Te gustaría entender la vida cotidiana en San José? El Mercado Central te brinda la posibilidad de conocer un típico mercado latinoamericano, con sus puestos de papaya, chayote, lichi, piñas, flores y toda clase de hierbas medicinales. ¡Incluso encontrarás puestos de botas de piel de serpiente! Y, por supuesto, podrás probar platos locales en los puestos de comida, llamados sodas.

Degusta las delicias locales

Como todo país caribeño, Costa Rica tiene una interesante mezcla gastronómica. Los sabores locales tiene reminiscencias de la cocina española, pero también de la indígena y la africana.

No dejes de probar el gallo pinto, un platillo a base de arroz y frijoles; el casado, un plato de frijoles, arroz, carne o pescado y plátanos fritos; o el churrasco, un trozo de res cocido sumamente jugoso y delicioso.

¿Qué te parece todo lo que San José, la capital de Costa Rica, tiene para ofrecerte? No dudes en pasar unos días en esta preciosa ciudad latinoamericana. ¡Te lo pasarás en grande!