Si tienes pensado viajar a las Islas Baleares en tus próximas vacaciones, no puedes perderte la ruta por los faros de Menorca. Estas siete torres, que son icono de la isla, cuentan cada una con una historia particular y ofrecen diferentes paisajes del horizonte. De hecho, una de las experiencias más recomendables es la de disfrutar de la puesta de sol desde alguno de los faros.
La isla de Menorca es la segunda más grande de Baleares y una de las preferidas de los viajeros por su carácter tranquilo y su entorno natural. Los faros de Menorca han sido fuente de inspiración para muchos artistas, músicos y poetas que han visitado la isla. ¿A qué esperas para disfrutar de una ruta mágica por los 7 faros de Menorca?
Faro de Favàritx
El faro de Favàritx está situado en el cabo que lleva el mismo nombre y de los faros de Menorca es el más conocido. La construcción de esta torre se inició en el año 1917, pero no se terminó hasta el año 1922. Hoy en día, su luz puede verse desde una distancia de hasta 16 millas náuticas, a través de los destellos que emite cada 15 segundos que se alternan entre uno y dos.
Hay tres grandes faros en Menorca que cubren la región norte de la isla, siendo Favàritx el tercero y el más famoso también. Se encuentra a menos de 17 kilómetros de Mahón y una de las formas más prácticas de llegar es en coche.
Acercarse a Faváritx es como viajar a otro planeta. Se encuentra dentro del Parque Natural de s’Albufera des Grau, un entorno que destaca por su escasa vegetación y rocas de pizarra negra. Es uno de los lugares favoritos para contemplar las puestas de sol.
Faro de l’Illa de l’Aire
El faro de la Isla del Aire se encuentra en el punto más alto de esta isla, que es un islote de 34 hectáreas situado en el extremo sureste de Menorca. Es un islote que posee una gran biodiversidad con un importante valor ecológico.
Es aquí, en esta isla deshabitada, donde se encuentra el faro más alto de Menorca, de unos 38 metros de altura, con líneas blancas y negras. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1857 y 1860, y a día de hoy sigue siendo la torre más alta construida en piedra, con una escalera de caracol de ciento setenta y cinco escalones.
Para aquellas personas que quieran visitarlo, la única forma de acceder a él es por mar, siguiendo un camino que lleva directamente desde el muelle hasta el faro.
Faro de Cavalleria
El faro de Cavalleria es una torre blanca situada en la punta del cabo homónimo, en el punto más septentrional de la isla. Es uno de los mejores lugares para ver la puesta de sol, sobre todo en los meses de verano.
Tiene 15 metros de altura y su luz puede verse desde una distancia de unas 22 millas náuticas. Está abierto al público y se puede visitar entre los meses de mayo a octubre.
Faro de Sant Carles – Mahón
El faro de Sant Carles está situado en la zona sur del puerto de Mahón. Tiene el acceso restringido, pues se encuentra en el interior de lo que fue el castillo de San Felipe, del siglo XVI, del que hoy solo quedan los restos.
Tiene una altura de 10 metros, aunque hay que tener en cuenta que lo que hoy conocemos no es lo misma que se construyó en sus inicios. La construcción original se inauguró en el año 1852, pero fue derribada en 1917 por entorpecer las prácticas militares que se realizaban en su entorno.
En 1961, se construyó el faro de 10 metros de altura con las franjas blancas y negras. A pesar de los múltiples cambios, el faro de Sant Carles puede considerarse el más antiguo de Menorca.
Faro de Sa Farola
El faro de Sa Farola es otro de los faros de Menorca que se encuentra cerca de Ciutadella. De hecho, también se conoce como faro de Ciutadella. Se caracteriza por tener franjas verticales blancas y negras y tiene 13 metros de altura.
La construcción de esta torre se inició en el año 1861 y se inauguró el 30 de abril de 1863. Cabe destacar que fue el primer faro de toda la Isla en contar con iluminación eléctrica. Con el paso del tiempo, la torre ha sufrido varias modificaciones para proteger el faro de los golpes de mar, sobre todo en los días de lluvia.
Faro de Artrutx
El faro de Artrutx se encuentra a unos 7 kilómetros de Ciutadella. Está situado en la zona suroeste de la isla de Menorca, en el cabo que lleva el mismo nombre. Es otro de los faros de Menorca donde se puede disfrutar de una puesta de sol especial.
Fue construido en 1858 y en 1969 se hicieron modificaciones para darle más altura. Este faro junto con el de Capdepera, situado en la isla de Mallorca, es el encargado de marcar los dos extremos del estrecho que hay entre las dos islas que forman parte de Baleares.
Es uno de los faros de Menorca que forma parte del patrimonio histórico de la isla desde el año 2005, y se caracteriza por tener contrafuertes que le dan un aspecto único en todo el archipiélago balear.
Faro de Punta Nati
El faro de Punta Nati se encuentra en el lugar homónimo, en los acantilados de la región noroeste de esta isla. Su inauguración tuvo lugar en el año 1913 y, junto a los faros de Favàritx y Cavalleria, es el encargado de iluminar toda la costa norte de Menorca.
Se caracteriza por tener dos edificios rectangulares de mampostería e independientes, junto a la torre hexagonal. Tiene una altura de 19 metros y se encuentra a unos 42 metros sobre el nivel del mar. La luz que emite puede ser vista desde una distancia de 16 millas náuticas.
El faro de Punta Nati es uno de los faros de Menorca que merece la pena visitar a cualquier hora del día, pero por la noche es un lugar espectacular para admirar las estrellas, ya que está alejado de la urbanización y la contaminación lumínica no llega hasta aquí.
La ruta de los faros de Menorca es una de las más impresionantes y recomendadas por todos los visitantes. No te pierdas esta experiencia durante tus vacaciones en la isla.