Split es una de las grandes joyas de Croacia. Ubicada en la costa dálmata, es dueña de algunas de las playas más famosas del país, además de ser puerto de ingreso a diversas islas y albergar el espectacular Palacio de Diocleciano.
Si tienes pensado viajar a Croacia, no puedes dejar de acercarte a Split. A continuación, te contamos cuáles son sus principales puntos de interés. Coge papel y bolígrafo, y toma nota. Te avisamos de que ¡te enamorarás de la ciudad!
Descubre Split en profundidad
Su emplazamiento sobre el mar Adriático ha influido en el desarrollo de la industria pesquera y naval en Split. Al pasear por su puerto, podrás descubrir enormes cruceros y ferries que te permitirán llegar a preciosas islas. Asimismo, la ciudad destaca por su importancia histórica, palpable a lo largo y ancho de su casco antiguo.
Sin lugar a dudas, caminar por Split te dibujará una sonrisa en el rostro, sobre todo si eres fan de Juego de Tronos y eres capaz de reconocer algunos sitios que sirvieron como set de filmación. Sus callejuelas con terrazas se entremezclan con sus astilleros, sus fábricas y sus rascacielos para configurar una ciudad encantadora capaz de conquistar al más exigente turista. Descubre, a continuación, sus lugares más espectaculares.
Palacio de Diocleciano
El emblema de la ciudad es el Palacio de Diocleciano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Como puedes deducir por su nombre, fue construido por encargo del emperador romano Diocleciano. La fortaleza data del siglo III d. C. y sirvió tanto para uso personal como para uso militar. De hecho, los historiadores señalan que esta edificación fue la última residencia tras la abdicación de uno de los emperadores más trascendentales del Imperio Romano.
A nivel estructural, posee una planta cuadrangular de aproximadamente 38.000 metros cuadrados, rodeada por una muralla de unos 15 metros de altura y 2 de ancho. En el perímetro, destacan altas torres que permitían vigilar todos los accesos. Déjate embargar por la grandeza de la fortaleza en la plaza central, rodeado de columnas, e imagina qué sentirías si vieses aparecer allí mismo al emperador.
Tras diferentes ocupaciones, la fortaleza muestra hoy una gran influencia de diferentes culturas. Por ejemplo, es posible descubrir vestigios egipcios, como una esfinge traída del Nilo. Sin lugar a dudas, esta fortaleza te dejará con la boca abierta.
Catedral de San Duje
Según los datos relevados, el Palacio de Diocleciano estuvo deshabitado entre los siglos IV y V, tras la muerte de Diocleciano. Posteriormente, volvió a ser ocupado y el mausoleo del emperador fue convertido en catedral durante el siglo VIII, a pesar de que el emperador que lo envió a construir fue ferviente perseguidor del cristianismo.
En la actualidad, puedes observar la influencia del cristianismo en la construcción, por ejemplo en puertas con relieves cristianos, criptas dedicadas a santos e, incluso, un campanario. ¿Te animas a subir casi 60 escalones y tener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad?
Templo de Júpiter
Este templo formaba parte del Palacio de Diocleciano, pero en el siglo VI se convirtió en el baptisterio de la catedral. Presta atención a la esfinge decapitada en el ingreso, además de visitar la Cripta de Santo Tomás y ver la estatua de San Juan Bautista.
¿Una curiosidad? En uno de los costados del templo, se encuentra la calle más estrecha de Split. Hazte pequeño e intenta cruza por la calle Let me pass (déjame pasar), ¿lo lograrás?
Las puertas de Split
El ingreso a la ciudad se realizaba por cuatro puertas: la Puerta Ferrea, la Puerta Aurea, la Puerta Platea y la Puerta Latón. Las tres primeras son puertas monumentales, mientras que la última es más modesta y da sobre el mar.
Tocar el dedo gordo del pie de una estatua
Para volver a Roma, debes tirar una moneda en la Fontana di Trevi. Pues bien, para tener buena suerte, debes tocar el dedo gordo del pie de la estatua de Grgur Ninski, un obispo que desafió al Papa en el siglo X al ejecutar misas en idioma croata.
Recorrer el mercado de Split
El mercado de la ciudad es inmenso, tanto que ocupa el largo de la muralla del Palacio de Diocleciano. Allí podrás comprar verduras, frutas, flores y toda clase de souvenirs tradicionales para llevarle de regalo a tus seres queridos.
Prokurative
Esta bonita plaza destaca por los impresionantes edificios de estilo neorrenacentista que la rodean. Asimismo, encontrarás en sus alrededores cafés con terrazas para disfrutar de un descanso antes de continuar paseando por la ciudad.
Recorrer el paseo marítimo de Split
Otra de las actividades más populares para llevar a cabo en la ciudad es disfrutar del paseo marítimo con sus palmeras, sus bares y restaurantes, y el tranquilizador murmullo del mar. Las vistas de la bahía con inmejorables.
Galería Meštrovič
Si te interesa el arte, esta galería te permitirá conocer a Ivan Meštrovič, uno de los escultores más influyentes de la historia de Croacia. Este artista es el autor de la estatua del obispo mencionada anteriormente. En la galería, podrás observar alrededor de 200 esculturas y bocetos.
Museo de los Monumentos Arqueológicos de Croacia
La última parada cultural que te sugerimos entre los imprescindibles en Split, es el Museo de los Monumentos Arqueológicos de Croacia. Este museo guarda en su interior los restos arqueológicos excavados en la ciudad. Alrededor de 20.000 piezas, entre armaduras, joyas, armas y otros objetos, te esperan para que te sumerjas en la historia local.
Bacvice y otras playas
No puedes irte de Split sin darte un baño en las transparentes aguas de la playa Bacvice. Se trata de un sitio perfecto para ir con niños, ya que las aguas son bajas, incluso a 100 metros de la costa. Asimismo, allí se pueden practicar diferentes deportes acuáticos, como el picigin, una competencia cuyo objetivo es mantener la pelota en el aire sin que caiga al agua.
Otra buena opción, aunque más lejos del centro, es la playa Kasjuni, que cuenta con tumbonas e incluso una discoteca que funciona por la noche. También puedes acercarte a la playa Kartelet, una playa de guijarros fácilmente accesibles; la playa de Znjan, dueña de un gran aparcamiento y un parque infantil con trampolines y castillos hinchables; y la playa Bene, ubicada cerca de la colina de Marjan.
¿Te han entrado ganas de viajar a Split? Esta ciudad se encuentra entre las más destacadas de Croacia. Dueña de una historia interesantísima y set de filmación de Juegos de Tronos, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país.