Los Pueblos Mágicos de México son localidades reconocidas por el gobierno mexicano por sus cualidades únicas, ya sea por su asombrosa belleza, su rica historia o sus extraordinarias leyendas. Suelen ser pueblos menos conocidos, a la espera de ser descubiertos por intrépidos exploradores en busca del auténtico México.
Sigue leyendo para saber más sobre los Pueblos Mágicos de México y planea ya tu ruta por estos rincones únicos. Te traemos 5 de los que merecen formar parte de tu itinerario.
¿Qué es un Pueblo Mágico?
Un Pueblo Mágico es una localidad mexicana a la que el gobierno otorga dicha categoría por sus cualidades «mágicas». Es una excelente señal de que merece la pena explorar la ciudad durante uno o dos días.
En la actualidad, hay 132 Pueblos Mágicos en México, lugares con un folclore único, una rica historia y una impresionante belleza natural. Descubre algunos de los Pueblos Mágicos de México y qué los hace tan especiales.
Valladolid, Yucatán
Pasear por la colorida Calzada de los Frailes es una de las mejores cosas que hacer en Valladolid. Es una bonita ciudad colonial y está entre las mejores excursiones de un día que puedes hacer desde Mérida.
Como puedes imaginar, hay muchas más cosas para hacer allí. Entre los lugares de visita obligada, planea recorrer el Parque Principal, donde encontrarás la Iglesia de San Servacio, así como coloridos edificios coloniales, tiendas y restaurantes.
Aquí, también encontrarás el Ex Convento de San Bernardino de Siena, del siglo XVI. Cuando estés en Valladolid, México, estarás cerca de las ruinas mayas de Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo. Sin dudas, un destino turístico imprescindible de la Península de Yucatán.
Cholula, Puebla
La colorida ciudad colonial de Cholula es uno de los lugares más singulares para visitar en México. Los poblanos, como se conoce a los lugareños, tienen su propia jerga, costumbres y comidas que difieren del resto de México. De hecho, Puebla está considerada una de las capitales gastronómicas de México, junto con Oaxaca.
La emblemática Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Cholula es solo uno de los atractivos que podrás ver en Cholula. Justo debajo de la iglesia, situada en lo alto de un acantilado, se encuentra la pirámide más grande de la Tierra en volumen.
Si te suena el nombre de Cholula, es porque la salsa picante Cholula se llama así en homenaje a esta ciudad colonial de 2500 años de antigüedad. Y es que Cholula es la ciudad más antigua de Norteamérica.
Teotihuacán, Estado de México
Teotihuacán es uno de los 35 sitios mexicanos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las ruinas más importantes de México. San Juan Teotihuacán suele recibir más de 3 millones de visitantes al año, lo que lo convierte en uno de los Pueblos Mágicos más famosos de México.
Aún hay mucho misterio en torno a los verdaderos orígenes de los fundadores del antiguo yacimiento. No obstante, se cree que fue construido por los toltecas y, finalmente, habitado por los aztecas. Lo mejor es hacer una visita guiada a Teotihuacán para que un guía experto te lo explique con todo lujo de detalles.
Descubre: Las 6 construcciones mayas más sorprendentes que puedes visitar en México
Isla Mujeres, Quintana Roo
Isla Mujeres es un conocido Pueblo Mágico, situado a 30 minutos en barco de Cancún. Si estás de vacaciones allí, es imprescindible visitarla en una escapada de día. Una vez en la isla, puedes alquilar un carrito de golf para desplazarte por ella.
Para ser una isla tan pequeña, hay mucho que hacer, desde explorar las ruinas del templo de Ixchel hasta nadar con tiburones ballena. Aunque si lo prefieres, puedes aprovechar tu visita para relajarte y contemplar las aguas turquesas del Caribe mexicano.
Toma nota de: Los 6 platos más curiosos de la gastronomía mexicana
Xilitla, San Luis Potosí
Puede que no hayas oído hablar del colorido pueblo mexicano de Xilitla. Si bien es uno de los Pueblos Mágicos mexicanos con mucho encanto, no es tan conocido. Aun así, es una visita imprescindible en tu ruta por los Pueblos Mágicos de México.
Su exuberante paisaje de colinas, sus plantaciones de café y Las Pozas (un jardín de esculturas construido en la selva) son solo algunos de los atractivos que ofrece este pueblo con arraigadas tradiciones ancestrales.
Planea tu ruta por los Pueblos Mágicos de México y conoce las verdaderas tradiciones de este magnífico país.