¿Has escogido la bella isla de Mallorca para pasar unos días de vacaciones? Entonces, prepárate para descubrir hermosas playas, paisajes inolvidables y una gran riqueza cultural. Además, te recomendamos guardar tiempo en tu itinerario para descubrir las fantásticas cuevas de Porto Cristo.
Porto Cristo es una localidad mallorquina perteneciente al municipio de Manacor, situada en la costa oriental de la isla. Este encantador pueblo pesquero es un tranquilo destino vacacional con múltiples atractivos, aunque, sin duda, sus maravillosas cuevas subterráneas son uno de sus principales reclamos.
Descubre las fantásticas cuevas de Porto Cristo
A lo largo del litoral mallorquín hay decenas de cuevas dignas de visitar. Estas cavidades han sido excavadas en la roca durante millones de años por la acción del agua y albergan en su interior un auténtico espectáculo de formaciones geológicas.
De entre todas las opciones que es posible visitar, hoy queremos hablarte de dos de las más emblemáticas, las que se encuentran en los alrededores de Porto Cristo.
Cuevas dels Hams
Este sistema de cuevas se ubica a un kilómetro al oeste de Porto Cristo. Son mundialmente reconocidas y constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la región. En catalán, Hams significa «anzuelos» y este es el nombre que recibe la cueva debido a la peculiar forma de las formaciones geológicas que cuelgan de sus bóvedas.
Las cuevas dels Hams fueron descubiertas en 1905 por el espeleólogo Pedro Caldentey, y se abrieron al público cinco años más tarde siendo las primeras de España en hacerlo. El recorrido por la cueva es de unos 850 metros y a lo largo del mismo se visitan diferentes espacios en los que se suceden formaciones pétreas de gran diversidad y atractivo. Algunos de los más importantes son los siguientes:
La cueva Redonda
Es el primer espacio al que accedemos al entrar en las cuevas. Se trata de un gran jardín botánico al aire libre en el que habitan varias aves autóctonas de la isla.
La cueva Azul
Este es un espacio nuevo, abierto en 2015 y con fines didácticos. En esta sala se proyecta un documental que narra el pasado de la isla y de las cuevas de una forma muy amena, y nos pone en contexto para continuar la visita.
El Foso del Infierno
En este espacio también tiene lugar una proyección de gran interés. Génesis (una película en time-lapse) narra la historia del universo, desde el Big Bang hasta la actualidad, y se proyecta directamente sobre la roca de la cueva.
La cueva Clásica
Está compuesta por 12 espacios en los que es posible contemplar variedad de estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones geológicas de singulares formas. Además, aquí se encuentra el famoso «mar de Venecia», un lago subterráneo en cuyo entorno tiene lugar un espectáculo musical y que constituye el hábitat de un pequeño crustáceo endémico.
Cuevas del Drach
Muy cerca de Porto Cristo se encuentran estas cuatro grandes cuevas que son las más famosas y visitadas de la isla. Según cuenta la leyenda, su nombre (cuevas del Dragón) se debe a una criatura que habitaba antiguamente en las cuevas y custodiaba un tesoro de incalculable valor.
Al conocer el espacio, vemos que todo el conjunto de galerías es un tesoro en sí mismo. Está compuesto por cuatro cuevas intercomunicadas (Cova Negra, Cova Blanca, Cova de Lluis Salvador y Cova dels Francesos) y cubre un recorrido de unos 1.200 metros. Además, la profundidad de las cuevas alcanza los 25 metros bajo tierra.
Las cuevas del Drach eran ya conocidas en la Edad Media, pero no fue hasta 1880 que fueron investigadas por primera vez por el espeleólogo M.F. Will. Más adelante, Édouard-Alfred Martel, otro afamado espeleólogo, descubrió el gran lago subterráneo que hoy lleva su nombre. Es solo uno de los varios que se encuentran en el interior de las cuevas; pero, por sus dimensiones (117 metros de largo por 30 de ancho y una profundidad de hasta 12 metros) es uno de los mayores del mundo.
Visitar las Cuevas del Drach toma aproximadamente una hora y durante el recorrido por las galerías se pueden observar interesantísimas formaciones pétreas de formas caprichosas. Además, la visita incluye la posibilidad de asistir a un concierto de música clásica junto al lago y de atravesar este mismo en barca.
Disfruta de las cuevas de Porto Cristo
Descubrir las cuevas de Porto Cristo es una de las mejores actividades que realizar en Mallorca. La visita merece completamente la pena por la originalidad y el valor de las formaciones que podrás encontrar, así como por el excelente trabajo de iluminación y organización llevado a cabo. Eso sí, recuerda llevar ropa apropiada, ya que la humedad en las cuevas es elevada y las temperaturas descienden en su interior.