Powered by
inspírate
 

¿Por qué el ceviche peruano es considerado como uno de los mejores?

• por Ana Belén Moreno

Muchas personas viajan a Perú para visitar Machu Picchu, recorrer sus bonitos paisajes o conocer su rica historia. No obstante, Perú se ha convertido en la capital gastronómica de Latinoamérica gracias a su plato favorito: el ceviche peruano.

Se trata de un plato sencillo, pero delicioso. El ceviche, una comida común y corriente, ha explotado en reconocimiento mundial y ha marcado a Perú, y sobre todo Lima, como imprescindible para los amantes de la gastronomía. He aquí las razones de por qué el ceviche peruano está considerado como uno de los mejores.

¿Qué es el ceviche peruano?

El plato estrella de Perú es una verdadera explosión de color y sabor.

El ceviche es el plato peruano más famoso del país. El método de preparación es diferente al del ceviche en otros lugares, ya que se utiliza lima, pescado, boniatos y otros ingredientes.

En Perú, el ceviche ha sido declarado parte del patrimonio nacional del país y se ha declarado un día festivo en su honor. El ceviche peruano clásico se compone de trozos de pescado crudo, marinado en zumo de lima o naranja agria recién exprimido, con rodajas de cebolla, ají, sal y pimienta.

La corvina es el pescado más empleado. La mezcla se marina durante varias horas y se sirve a temperatura ambiente, con trozos de mazorca de maíz y rodajas de boniato cocido.

No te pierdas: Cañón del Colca, uno de los mayores atractivos naturales de Perú

Orígenes del ceviche peruano

Los verdaderos orígenes del ceviche no se conocen del todo, pero el marinado con limas se originó después de que los españoles llevaran este ingrediente al continente. Las limas no son autóctonas de Perú, así que antes de la introducción de este cítrico, los antepasados peruanos probablemente utilizaban algún otro tipo de marinado.

Existe una teoría que afirma que el ceviche se inventó hace unos 2000 años, en tiempos de la civilización moche. Se cree que, en ese entonces, utilizaban zumos fermentados de plátano y maracuyá para marinar el marisco.

Cómo se prepara

La corvina suele ser el pescado escogido para preparar el ceviche peruano.

En su preparación, el pescado se sumerge en «leche de tigre», una combinación de jugo de pescado, zumo de lima, chile y, a menudo, ajo y jengibre.

En primer lugar, el pescado debe ser lo más fresco posible, cortado justo antes de servir. A partir de ahí, la misión es evitar la cocción que se produce cuando el ácido cítrico entra en contacto con la carne del pescado.

La forma de hacerlo es salar primero el pescado, lo que crea una barrera entre el zumo de lima y la carne, y mezclar el pescado con la leche de tigre antes de servirlo.

Los ingredientes

Los ingredientes más importantes del ceviche peruano son el pescado blanco, que suele ser corvina; la lima peruana, clave del ceviche y del Pisco Sour, debido al nivel de pH único; el ají amarillo y el rocoto, que parece un pimiento rojo, pero es muy picante.

Un plato de ceviche peruano se acompaña con maíz, yuca, boniato, cebolla, chips de plátano y, a menudo, se adorna con lechuga.

Quizá te interese: Cuzco, la preciosa capital histórica de Perú

Preparación

La «leche de tigre» es uno de los grandes secretos del ceviche local.

El ceviche se marina en una mezcla a base de lima con cebolla, ají y rocoto. El ácido cítrico de las limas cuece el pescado para que pueda comerse enseguida. Todo el buen sabor y el líquido del pescado se filtrará, produciendo un líquido blanco lechoso.

La famosa leche de tigre se vierte sobre el pescado, que también se cubre con las cebollas y el cilantro. Por último, se sirve acompañado de maíz y boniato cocido.

¿Por qué es el mejor ceviche?

Quizás el mayor atractivo turístico de Lima sea su gastronomía. Con la explosión del turismo en Perú, ha aumentado la demanda de su cocina. La comida peruana se exporta ahora a todo el mundo; es muy probable que en tu ciudad haya un restaurante peruano que sirva ceviche y otros platos tradicionales.

Perú se siente cada vez más orgulloso de su plato estrella. De hecho, ya cuenta con una fiesta en su nombre y «cevicherías» por todo el país. El ceviche peruano es un plato con un sabor delicioso que ya es famoso en todo el mundo, aunque los peruanos llevan consumiéndolo desde tiempos inmemoriales.

Si viajas a Perú, aprovecha para probar el ceviche peruano. Llegarás a la conclusión de por qué se considera uno de los mejores.