Powered by
inspírate
 

10 platos fascinantes que debes probar en Hamburgo

• por Antonella Grandinetti

Hamburgo es una de las ciudades más bonitas de Alemania. Eso sí, debido a su ubicación en el norte del país, tiene un clima mayormente nublado, sobre todo en invierno. Si logras ver la ciudad con sol, te enamorarás de ella. Ahora bien, sin importar cuándo la visites, hay algo que no cambiará: su deliciosa gastronomía. ¿Quieres descubrir cuáles son los mejores platos de Hamburgo?

La cocina alemana se caracteriza por ser abundante, variada y reconfortante. En general, se utilizan ingredientes locales y, por eso, los platos típicos cambian mucho de una región a otra. En el caso particular de la gastronomía de Hamburgo, podemos encontrar tendencias típicamente alemanas, pero aplicadas a los pescados, que son, al fin y al cabo, los ingredientes más prolíferos de una ciudad portuaria.

Platos que deberías degustar durante tu visita a Hamburgo

El puerto de Hamburgo es uno de los más importantes no solo de Alemania, sino de toda Europa. Como puedes imaginar, y ya te hemos comentado, la cocina local ha sido influenciada por la importancia del puerto y, por lo tanto, se basa mayoritariamente en ingredientes marinos, aunque hay opciones para todos los gustos. Descubramos juntos los platos de Hamburgo más deliciosos.

1. «Hamburger Aalsuppe»

Si te gusta pescar, quizá alguna vez hayas pescado una anguila. Lo cierto es que este pez genera un poco de impresión al verlo «vivito y coleando», pero es, simplemente, delicioso. La hamburger Aalsuppe se prepara con un caldo a base de puerros, zanahorias, peras, manzanas, vinagre, jamón, azúcar y ciertas hierbas aromáticas. Luego, se cocina dentro la anguila, presentada en rodajas. Su versión sin pescado recibe el nombre de Verlorene Aalsuppe, o ‘anguila perdida’.

Lee también: Las cervezas alemanas, entre las mejores del mundo

2. «Finkenwerder Scholle»

Pocas personas se pueden resistir a la increíble combinación del Finkenwerder Scholle, uno de los platos típicos de Hamburgo.

Este nombre tan largo hace referencia a un plato de solla, un pescado típico de la región. La solla empana y se fríe en mantequilla hasta obtener una cobertura crujiente y se sirve acompañada de bacon, patatas, chalotas y gambas. En la actualidad, algunas recetas recomiendan cocinar al horno el pescado para minimizar el aporte calórico. Asimismo, hay restaurantes que sirven el Finkenwerder Scholle con ensalada.

3. «Labskaus»

¿Quién dijo que la carne no sabe bien acompañada de pescado? Anímate a probar un plato saciante y peculiar, conformado por carne de ternera en salazón, acompañada de arenques y huevo frito, puré de patatas y cebollas. Debido al riesgo de consumir carne cruda, te recomendamos buscar un buen sitio para probarlo.

4. «Himmel und Erde»

El nombre del plato tiene mucho sentido porque al poner la primera cucharada en tu boca realmente te sentirás entre ‘el cielo y la tierra’, como es su significado literal. Para elaborarlo, se mezcla puré de patatas (ingrediente de la tierra) con puré de manzanas (ingrediente del cielo). El resultado es mágico. En general, se come junto con salchichas alemanas.

Degusta sabores caseros y siente que estás entre «el cielo y la tierra».

5. «Birnen, Bohnen und Speck»

La traducción literal sería ‘peras, judías verdes y bacon‘. ¿Suena bien? Quizá no puedas imaginarte cómo es el platillo. En realidad, los ingredientes se cocinan y se sirven juntos. En algunas casas, se trata de un plato principal que se sirve junto con patatas untadas con mostaza.

6. «Schwarzenauer»

Este es uno de los platos de Hamburgo que deberías probar sin saber exactamente qué tiene dentro. Se trata de una sopa hecha a base de sangre de cerdo mezclada con vinagre. No parece apetecible, pero ¡es muy rica! Se le agregan patatas y carne troceada. Si te animas, te encantará esta «sopa negra».

Quizá te interese: 5 platos típicos de la gastronomía alemana que probar en Berlín

7. «Bismarckhering»

Los arenques vuelven a hacer acto de presencia en nuestra selección de los mejores platos de Hamburgo. En este caso, estos pequeños pescados se aliñan con una mezcla de vinagre, mostaza, laurel y cebollas. Pruébalos sobre pan de cereales y semillas local.

8. «Steckrübeneintopf»

Pocos alimentos son mejores para entrar en calor durante los duros inviernos en Hamburgo que el Steckrübeneintopf. Este guiso se prepara con zanahorias, nabos y carne de cerdo. Tras una larga cocción, se obtiene un plato de cuchara muy sabroso.

9. «Kohlroulade»

Nunca te imaginaste que la col podía ser tan deliciosa.

La col verde forma parte de muchos platos alemanes, fermentada o cocida de diferentes maneras. En este caso, se toman las hojas de col y se las rellena de carne. Por supuesto, hay tantas recetas como familias y puedes encontrar otros rellenos.

10. «Rote Grütze»

Para coronar los mejores platos de Hamburgo, hablemos de la rote Grütze, un manjar dulce preparado con bayas rojas. En realidad, no es un postre de Hamburgo en sí mismo, sino que ha sido traído a la ciudad desde Dinamarca. Sin embargo, ha sido adoptado por los locales y, así, esta especie de confitura se sirve sobre helado, con leche o con salsa de vainilla.

Viaja a Hamburgo y degusta todos sus platos más emblemáticos. Anímate a los sabores diferentes, incluso cuando las combinaciones te resulten chocantes. ¡Te sorprenderás!