La Sagrada Familia es a Barcelona lo que la Torre Eiffel es a París. A pesar de que la obra continúa, este templo se ha erigido como el verdadero símbolo de la ciudad y es por ello una visita ineludible.
La obra maestra de Gaudí lleva más de 135 años en construcción, ya que el proyecto se inició en el año 1882 y aún no se sabe cuándo concluirá. De cualquier manera, se ha transformado en el gran escaparate de la genialidad del arquitecto español que fue, y continúa siendo, el máximo exponente del modernismo catalán.
Gaudí y la Sagrada Familia
Como ya se ha señalado, el proyecto de Francisco de Paula del Villar comenzó en 1882, específicamente el 19 de marzo de ese año cuando se colocó la primera piedra. Un año más tarde, Antoní Gaudí asumió el encargo.
Dos años más tarde, se inauguró la capilla de San Jorge y, posteriormente, comenzó el desarrollo de la impresionante fachada del Nacimiento. Durante los últimos años de su vida, Gaudí dedicó íntegramente su tiempo al desarrollo de la Sagrada Familia.
La Sagrada Familia después de Gaudí
Tras la muerte de Gaudí, en 1926, el proyecto paso a manos de su discípulo: Domènec Sugranyes. Sin embargo, durante la Guerra Civil Española se perdieron planos y maquetas, inconveniente que logró salvarse gracias a la reconstrucción de planos sobre la base de fotografías y a datos almacenados en el taller de Gaudí.
El proyecto, ya en manos de Francesc de Paula Quintana, continuó avanzando: se construyó la escalinata del Nacimiento, se ubicó la obra de Jaume Busquets que representa a la Sagrada Familia y se inició la construcción de la Pasión.
Posteriormente, el proyecto pasó a manos de Isidre Puig i Boada y Lluís Bonet i Garí, bajo cuya supervisión se terminaron los campanarios de la Pasión, y más tarde de Jordi Bonet i Armengol, quien comenzó la construcción de los cimientos de todas las naves, las bóvedas y la fachada de la nave principal. Estas obras finalizaron en 2010.
En 2016, bajo la dirección de Jordi Faulí se inició la construcción de las torres de los Evangelistas, de María y de Jesús. La torre de la Virgen María, con sus 138 metros de altura, será la segunda más alta del conjunto arquitectónico.
¿Qué ver en la Sagrada Familia?
La Sagrada Familia se ubica en el barrio de L’Eixample, en Barcelona. Si bien las grúas aún están presentes debido a que la construcción de tan ambicioso proyecto sigue en marcha, se trata de una visita que no deberías dejar de llevar a cabo.
La basílica representa toda la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección, en cada una de sus fachadas. Este compuesto arquitectónico te dejará con la boca abierta.
La fachada del Nacimiento
La fachada del Nacimiento es la más famosa de todas. Se trata de la más decorada; de hecho, la enorme cantidad de sus tallas hará que te quedes con la boca abierta. No olvides tomar fotografías de los tres portales: de la Caridad, de la Esperanza y de la Fé.
La fachada de la Pasión
Como no podía ser de otra manera, la fachada que muestra el sufrimiento de Cristo es mucho más austera y puede resultar incluso un poco dolorosa de observar.
En un futuro, podrás disfrutar también de la fachada de la Gloria, que representará la muerte, el Juicio Final, la gloria y el infierno según los bocetos del propio Gaudí.
La cripta
La forma semicircular de la cripta recuerda que Gaudí buscaba siempre el movimiento, lejos de las líneas rectas de otros estilos. El deambulatorio de esta zona se conforma con siete capillas; entre ellas la de San José, la primera construida.
Dentro de la misma, destacan las vidrieras originales de Gaudí, la Anunciación de Joan Flotats y las imágenes de los ángeles.
El ábside de la Sagrada Familia
A día de hoy, el ábside aún no ha sido terminado. El mismo se ubica entre las fachadas del Nacimiento y la Pasión, y tiene una sacristía, aunque en un futuro deberían ser dos, además de siete capillas dedicadas a los siete dolores y gozos de San José,
Las torres
¿Sabías que la Sagrada Familia se proyecta como la iglesia más alta del mundo? Gaudí ideó un proyecto vertical altísimo, con 18 torres que representan a los apóstoles, los cuatro evangelistas y los cimborrios de Jesús y la Virgen María.
No dejes de contemplar las espectaculares torres que parecen querer alcanzar el cielo: las torres del Nacimiento (98 metros y 107 metros), de la Pasión (107 y 112 metros), de la Gloria (112 y 120 metros), de los Evangelistas (135 metros) y de la Virgen María (138 metros una vez terminada, algo que se proyecta para finales de 2021). Mientras, la de Jesús medirá 172 metros cuando esté lista.
Acércate a la Sagrada Familia y contempla una de las obras arquitectónicas más espectaculares de nuestros tiempos. Incluso sin estar finalizada, tiene una belleza difícil de explicar.