Descubrir la gastronomía de cada región es una buena manera de adentrarse en su cultura. Por ello, si piensas recorrer el norte de España, toma nota de los mejores platos de Asturias. ¡Te encantarán!
Asturias es una comunidad autónoma de gran belleza, dueña de montañas, hermosos lagos, playas de ensueño… y de una deliciosa gastronomía. ¡Descúbrela!
¿Cuáles son los mejores platos de Asturias?
Escoger los mejores platos de la región no es sencillo, pues todos son muy sabrosos. No obstante, a continuación encontrarás una selección con los más emblemáticos, esos que no deberías dejar de probar en tu visita a la zona.
La fabada asturiana
En el podio de los mejores platos de Asturias debe estar sí o sí la fabada. Al fin y al cabo, es uno de los más famosos a nivel mundial y es fácil entender el porqué.
Se trata de un plato de cuchara muy reconfortante para los días fríos de invierno. La receta tradicional incluye fabes y embutidos, como el chorizo y la morcilla, además de tocino y lacón salado. Para completar, se agrega ajo, cebolla, aceite de oliva y laurel, y todo se cuece durante horas hasta obtener una textura tierna. ¡Deliciosa!
Chorizo a la sidra, uno de los mejores platos de Asturias
Sin duda, este entrante es de los más sabrosos de la región y además, ¡no puedes irte de Asturias sin probar su tradicional sidra! El chorizo fresco se cuece en sidra asturiana durante unos 15 minutos. ¿El resultado? Un manjar para el paladar.
El pote asturiano
Otra receta perfecta para un día de lluvia es el pote asturiano. Este plato de cuchara te ayudará a entrar en calor y, además, saciará tu hambre. Para prepararlo, se necesitan berzas, patatas, fabes y compango asturiano, además de pimentón y aceite de oliva. (Klonopin)
Escalopines al Cabrales
Los quesos son tradicionales en Asturias y, por ello, deberías degustarlos. Prueba los escalopines de ternera rebozados y bañados con una salsa de queso Cabrales. Se suelen acompañar con patatas y hacen las delicias de todo el mundo. ¿Un consejo? No olvides el pan.
Pitu de caleya
Los pitus de Caleya son pollos que viven de manera libre, por lo que se crían sin pienso y comen hierba, insectos, granos seleccionados... Tienen una carne sabrosa con una textura única que no debes dejar de probar, por ejemplo, guisada.
Fritos de pixín
Si te gusta el pescado, no lo dudes y pruébalos. Los fritos de pixín son una de las especialidades autóctonas. El rape desespinado se corta en cubos y se macera en ajo. Después, se sazona con limón y sal, y se reboza con harina y huevo. La posterior fritura da lugar a un pescado bien crujiente.
Pastel de cabracho
Este plato se prepara con cabracho, zanahoria, puerro, mantequilla, nata, salsa de tomate, huevos, así como con diversos condimentos. Se trata de un aperitivo muy habitual que tiene un sabor inigualable.
Cachopo
Si eres valiente y tienes mucha hambre, anímate a pedir un cachopo. El plato consiste en dos grandes filetes de ternera entre los que se coloca jamón serrano y queso. Todo ello se empana y se acompaña de patatas, champiñones y/o pimientos. ¿Serás capaz de terminarlo?
Arroz con leche
Si bien el arroz con leche es un postre típico de España, en Asturias se prepara con una mayor cantidad de leche. Esto repercute no solo en la duración de la cocción, sino también en su textura, mucho más cremosa y suave. El postre se suele rematar con azúcar quemado. ¡Exquisito!
Casadielles y carbayones
Los carbayones son unos pastelitos de hojaldre rellenos con una mezcla de almendra, coñac, huevo y azúcar, y recubiertos con almíbar y canela.
Mientras, los casadielles son unas empanadillas dulces que se rellenan con nuez y anís, aunque su relleno puede variar según la zona de Asturias en la que te encuentres.
Estos son tan solo algunos de los mejores platos de Asturias. Por supuesto, la cocina asturiana tiene muchas otras sorpresas para deleitar a tu paladar.