Mascate es una ciudad magnífica, repleta de elegantes carreteras y atracciones imperdibles. La capital de Omán, un país casi desconocido en Occidente, es un destino con todos los ingredientes para robarte el corazón.
Sus oasis, sus castillos y sus mezquitas se entremezclan con mercadillos bulliciosos donde puedes encontrar cualquier cosa que desees. Asimismo, la belleza natural local es capaz de conquistar hasta al más exigente turista. ¿Te ha picado la curiosidad?
Lo que debes saber sobre Omán
Empecemos por el principio. ¿Sabes dónde queda Omán? El país se ubica entre Yemen y Arabia Saudita, en el sur de la península arábiga, frente a Irán. Su nombre oficial es Sultanía de Omán y su superficie alcanza los 309 501 km². Como puedes imaginarte por su ubicación, se trata de un país islámico, cuyo idioma principal es el árabe. Asimismo, las temperaturas son sumamente altas durante el verano, así que plantéate visitarlo en otoño o invierno.
La capital omaní es Mascate. Al mismo tiempo, se trata de la ciudad más poblada del país, con más de 5 millones de habitantes. Antes de viajar, debes saber que Omán está gobernado por el sultán Haitham bin Tariq y que la moneda local es el Rial omaní (OMR), cuyo valor se ubica en torno a los 2,50 euros.
Es importante señalar que para ingresar al país deberás solicitar un visado, además de contar con un pasaporte con validez durante los seis meses posteriores a la fecha de entrada deseada a Omán. En el sitio web de la policía de Omán obtendrás toda la información para procesar el visado.
8 puntos de interés que deberías visitar en Mascate
Pero dejemos estos datos básicos sobre tu viaje a Omán atrás y centrémonos en lo que más te importa hoy: ¿qué puedes ver y hacer en Mascate? Toma nota.
Quizá te interese: Recomendaciones para viajar a Oriente Próximo
Gran Mezquita del Sultán Qaboos
La principal mezquita de Mascate es una de las más grandes del Islam. Su edificación comenzó en 1992, pero se finalizó recién en el año 2001. Se trata de una construcción que no pasa desapercibida, debido no solo a su belleza, sino a su inmensidad.
La misma puede albergar a 20 000 personas, 6500 de ellas en la sala de oración principal. No dejes de observar la hermosa cúpula que corona el edificio, así como sus cinco minaretes, uno de 90 metros de alto y cuatro más pequeños.
El casco antiguo de Mascate: Muttrah Corniche
Como siempre que visitas una nueva ciudad, deberías tomarte el tiempo de recorrer el casco histórico. Por supuesto, en el centro de Muttrah Corniche se encuentra el zoco, conocido como «mercado de la oscuridad», ya que sus callejuelas se construyeron para minimizar el paso del sol. En la actualidad, está bajo techo, algo que se agradece sobre todo durante el intenso verano local.
Recorrer el zoco es una experiencia que despierta los sentidos. Los aromas de las especias, los colores de los cristales, el entramado de madera de su techo, el incienso, los perfumes, las alfombras, las dagas, y cientos de otros productos estimularán tu mente. Ningún sentido quedará ajeno a este paseo. Sin dudas, es el sitio ideal para comprar un souvenir de Omán.
No dejes de visitar, también, el puerto, justo en una de las puntas del zoco, y aprovecha para dar una vuelta por el paseo marítimo. Si lo haces al atardecer, te sorprenderá la belleza de los rayos del sol sobre las aguas del Golfo.
Al Alam Palace
El sultán tiene varias residencias. Al Alam Palace es una de ellas. Esta mansión es un excelente ejemplo de la arquitectura islámica contemporánea y, justamente por eso, te recomendamos acercarte hasta allí. Te llamará la atención su fachada azul y oro, con arcos, mosaicos y diferentes grabados. Además, deberías prestar atención a la bandera en su entrada: si la misma estuviese izada, significaría que el sultán está en el palacio.
La ópera de Mascate
Quizá te resulte curioso visitar edificios nuevos, cuando en las principales ciudades europeas, como Roma o París, tienes la posibilidad de ver construcciones sumamente antiguas. No obstante, la ópera de Mascate bien merece una visita. El Royal Opera House Muscat abrió en 2011 y se convirtió en la principal sede de eventos del país. ¿Qué te parecería averiguar qué espectáculos están disponibles cuando visites la capital omaní?
Quizá te interese: De excursión a la histórica ciudad de Gerasa desde Amán
Los fuertes de Mascate
En el siglo XVI, los portugueses ocupaban el actual territorio de Omán. Para proteger sus dominios, construyeron dos fuertes: Al Mirani y Al Jalali. Ambos continúan en pie a día de hoy y son emblemas de la ciudad, además de parte importante de la historia local.
En 1649, los omaníes lograron tomar el Fuerte Al Mirani y, así, comenzó la expulsión de los portugueses de su territorio. Dicho fuerte no puede visitarse. Al Jalali, por su parte, fue utilizado como prisión durante el siglo XX y, en la actualidad, alberga el Museo del Patrimonio Cultural Omaní.
Playa de Al Qurum
Sin lugar a dudas, Al Qurum es uno de los lugares que no deberías dejar de visitar en Mascate. Esta preciosa playa de aguas turquesas tiene cerca de 4 kilómetros de longitud. Destaca por sus arenas doradas, sus sombrillas y sus tumbonas. Aquí, podrás relajarte contemplando el mar o bañarte en sus cálidas aguas.
Merece la pena señalar que Omán, a pesar de ser un país musulmán, es muy tolerante con las costumbres de los extranjeros. Por lo tanto, las mujeres pueden bañarse en bikini, sin ningún problema. Asimismo, la zona es perfecta para practicar deportes acuáticos, como esnórquel, buceo, moto de agua, esquí acuático, parasailing o kayak.
Los oasis de Mascate
Las altas temperaturas de la región han contribuido a la aridez que puede observarse en Omán. Por eso, llama muchísimo la atención toparse con un oasis, llamado «wadi». Se trata de lugares realmente mágicos, cuyo contraste con el mundo circundante te cortará la respiración. ¡Es un imprescindible en Mascate!
Ver desovar a las tortugas
Por último, pero no por ello menos importante, deberías acudir a Ras al Jinz si tu viaje a Omán lo permite. Esta reserva natural se encuentra a unos 250 kilómetros de Mascate, a cerca de 3 horas de viaje en coche hacia el sur del país. Allí, acuden cada año miles de tortugas a desovar. Ver a las pequeñas tortuguitas arrastrándose hasta el mar es conmovedor.
Mascate es una ciudad interesante, que te permitirá adentrarte en la cultura musulmana, además de tener playas de ensueño. ¿Te parecen pocos motivos para visitarla? No olvides que, también, se come como los dioses. No dejes de probar las delicias locales, como el kebab o el harees, una mezcla de trigo con pollo o carne que se acompaña de ghee, una especie de mantequilla clarificada.