Las marismas del Odiel son uno de los grandes tesoros naturales de Andalucía. El segundo humedal más importante de la zona te espera para que disfrutes de unas vacaciones diferentes rodeado de naturaleza.
Más de 7.000 hectáreas de islas repletas de aguazales y canales invitan a desconectar del mundanal ruido y a disfrutar de la flora y fauna local. ¿Te gusta el turismo activo? Entonces, te enamorarás de la región.
Las marismas del Odiel
Este maravilloso humedal se ubica en la desembocadura del río que le da nombre, el río Odiel. Contemplar su enorme extensión es maravillarse con lagunas, salinas, playas, islas y frondosos bosques. En decir, de la naturaleza en su máximo esplendor.
Las marismas del Odiel fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco. También están consideradas como una zona de especial protección debido a las más de 300 especies de aves que pululan por allí a sus anchas.
¿Qué ver en las marismas del Odiel?
Hay mucho para ver en las marismas del Odiel. Aprovecha, ponte calzado cómodo y sal a la aventura, ya sea practicando senderismo o ciclismo. Si prefieres una opción más relajada, siempre puedes recorrer la región en barco. De cualquier manera, te sorprenderá la enorme belleza natural de la zona.
Muelle del Tinto
Junto al puerto se alza el antiguo muelle que se utilizaba en el siglo XIX para descargar los minerales que llegaban en tren desde el norte de la provincia. Su llamativa construcción de hierro y dos plantas te invitará a tomar más de una fotografía.
Monumento a la Fe Descubridora
Recorre los jardines que se extienden a la orilla de la ría hasta llegar a un gigante encapuchado. Con sus 37 metros, ¡no tiene pérdida! Esta obra pertenece a la famosa escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney y representa a un monje del Monasterio de La Rábida.
Monasterio de La Rábida
Te llamará la atención esta construcción ubicada en plena naturaleza. Su claustro mudéjar con arcos de ladrillo es toda una belleza. Además, en su interior tendrás la oportunidad de ver frescos que ilustran el viaje de Colón.
Muelle de las Carabelas
¿Te apasiona el descubrimiento de América? Pues en las marismas del Odiel podrás contemplar las réplicas de las carabelas con las que Colón partió en busca de la India.
En el Muelle de las Carabelas podrás entrar a las mismas, además de ver obras de arte precolombino y un audiovisual con información sobre la llegada a América.
Isla de Enmedio
En el interior de este humedal, al sur de las marismas del Odiel, encontrarás la Isla de Enmedio, formada por los sedimentos arrastrados por los ríos Odiel y Tinto.
Esta isla se ha vuelto famosa por su buena conservación de diferentes ecosistemas. Allí podrás ver especies vegetales como el junco marítimo o la borraza, además de aves como la espátula, el aguilucho lagunero, la curruca cabecinegra y el chorlitejo patinegro, entre otras.
Reserva Natural de la Marisma del Burro
En plenas marismas del Odiel, justo donde confluyen el río Odiel y el caño del Burro Chico, se encuentra esta reserva natural de gran importancia al albergar los ecosistemas mejor conservados de la zona junto con la isla previamente descrita.
Tómate el tiempo que necesites para apreciar la presencia del taraje, la sabina marina, el lentisco y los juncos. Asimismo, podrás avistar aves migratorias como la garza real, la garza imperial, la cigüeña, la grulla y el águila pescadora. Si tienes suerte, quizá veas la Malacosoma laurae, una mariposa endémica en vías de extinción.
Coge la bicicleta o ponte calzado cómodo y descubre la belleza natural de las marismas del Odiel, una de las reservas naturales más bonitas de Huelva y alrededores.