Powered by
inspírate
 

Los 5 museos más interesantes en Fuerteventura

• por Ana Belén Moreno

Fuerteventura no solo puede presumir de contar con un paisaje único, ya que en la isla también se pueden visitar museos muy interesantes que abarcan la historia, la cultura y la vida en Fuerteventura, incluyendo la arqueología, la agricultura y la artesanía local.

Por ello, si tienes planeado un viaje a Fuerteventura, una de las mejores formas de conocer más sobre su historia y cultura es visitar sus museos. Podrás descubrir su historia en los cascos antiguos y edificios característicos, su arte y cultura en las exposiciones, y el carácter de sus gentes a través de sus tradiciones.

La isla de Fuerteventura cuenta con numerosos e interesantes museos a lo largo de su territorio. La mayoría de ellos son museos arqueológicos y etnográficos que guardan información relevante sobre los antiguos habitantes de la isla, sobre sus objetos y bienes más preciados. Te traemos algunos de los más interesantes.

Museo del Grano La Cilla

El Museo del Grano La Cilla se encuentra en la Casa de La Cilla, en el municipio de La Oliva, en el norte de Fuerteventura. Está dedicado a la importancia que tuvieron los cereales en la vida de los habitantes de Fuerteventura, y en él se exponen fotografías, herramientas y otros objetos relacionados con las labores agrícolas.

Se sitúa, como ya hemos adelantado, en un antiguo edificio de piedra de gran valor histórico que fue restaurado para albergar este museo. Es una buena forma de conocer parte de la historia de la isla de Fuerteventura, que durante muchos años fue conocida como el granero de Canarias. El museo también organiza actividades educativas y recreativas.

Museo de la Pesca Tradicional

El Museo de la Pesca Tradicional se encuentra en el interior del faro El Tostón, a 5 kilómetros de El Cotillo. Está dedicado a promover la pesca, una tradición y un modo de vida de los habitantes de la isla.

El museo expone información sobre los marineros desde la prehistoria hasta el día de hoy. También es posible subir a la torre del faro para disfrutar del impresionante paisaje.

Ecomuseo de La Alcogida

El Ecomuseo de La Alcogida se encuentra en Tefía, en el municipio de Puerto del Rosario. Aquí podrás visitar el conjunto de villas representativas de la arquitectura tradicional de Fuerteventura. Todas las casas están rodeadas por muros de piedra y cuentan con terrenos dedicados a la cría de ganado o a la plantación.

En este museo se puede apreciar cómo era la vida rural, así como las actividades artesanales, agrícolas y ganaderas. Además, este conjunto de casas es un gran ejemplo de la vida tradicional de los habitantes de Fuerteventura, por lo que es una visita obligada para aquellos que quieran conocer más sobre las costumbres de la isla.

También podrás descubrir las artesanías de la isla. Se incluye una selección de ganado doméstico local con cabras y camellos; y de flora con cactus y palmeras. Por último, conocerás el sistema tradicional de recogida de agua, los molinos, hornos de pan y establos.

El Museo de la Sal

El Museo de la Sal es otro de los museos más interesantes que encontrarás en Fuerteventura. Forma parte de un complejo cultural situado en las Salinas del Carmen. Después de su visita tendrás una visión general de la cultura generada en torno a la producción de sal. Tiene un interés histórico, arquitectónico, ecológico y etnográfico.

Aquí podrás ver cómo se extraía tradicionalmente la sal del agua del mar. El museo se encuentra junto a Caleta de Fuste, donde se construyeron las primeras salinas de la isla hace varios siglos. El museo está dividido en dos partes: una exposición interior con proyecciones; y, en el exterior, se puede pasear por las salinas originales, aún en funcionamiento, y ver los métodos tradicionales de trabajo.

Casa Museo Miguel de Unamuno

La Casa Museo Miguel de Unamuno se encuentra en el municipio de Puerto del Rosario, en un hermoso edificio del siglo XIX. Aquí se alojó el famoso escritor durante su destierro en la isla. Es interesante porque podrás ver diversos objetos que utilizaba habitualmente Unamuno. También observarás fotografías y textos escritos por él.

El edificio del siglo XIX sirvió de casa de huéspedes bajo el nombre de Hotel Fuerteventura. Cuenta con mobiliario de época, como el escritorio sobre el que Unamuno pudo haber escrito algunos sonetos del libro de poesía De Fuerteventura a París.

Fuerteventura tiene todo lo necesario para hacer que tus vacaciones sean inolvidables. Si quieres conocer más sobre la historia y cultura de la isla, no te pierdas estos interesantes museos.