Powered by
inspírate
 

Lo mejor de la gastronomía argentina

• por Antonella Grandinetti

La gastronomía argentina tiene fama internacional. Si bien la mayoría de las personas solamente conocen el asado y el dulce de leche, es sabido que en este país latinoamericano se come (y se bebe) bien.

Argentina recibió a fines del siglo XIX y durante el siglo XX diferentes oleadas de inmigrantes. Italianos, españoles, alemanes, holandeses, polacos, rusos y portugueses partieron hacia las tierras del sur. Así, la gastronomía argentina muestra diferentes influencias europeas, principalmente españolas e italianas. Continúa leyendo para descubrir sus platos más deliciosos.

10 platos imperdibles de la gastronomía argentina

Amantes de la comida y el buen vino, con un pequeño punto débil por los postres bien dulces, los argentinos han sabido construir una cocina capaz de conquistar el corazón de todo turista. ¿Quieres descubrir los mejores platos de la gastronomía argentina?

Asado

No podíamos empezar por otra comida. El asado es el estandarte de la gastronomía argentina. De hecho, los locales se jactan de tener la «mejor carne del mundo». Lo cierto es que al probar un asado, resulta difícil llevarles la contraria.

El asado no es otra cosa que una barbacoa, pero con cortes de carne diferentes, como el vacío, la tira de asado o el bife de chorizo, además de chorizos, morcillas, chinchulines, hígado y provoleta, un queso derretido a la parrilla que sabe a gloria. El secreto del asado argentino está en su carne, el uso de carbón y la mano del asador. Eso sí, no olvides de aplaudir al asador cuando pruebes la carne, una verdadera costumbre local.

Choripán

De la mano del asado, viene el choripán. Este curioso nombre hace referencia a un chorizo que se coloca dentro de un pan, así de sencillo. ¿El resultado? Un manjar que puedes comer en un asado o comprar en la calle.

Locro, en la gastronomía argentina

El locro es un plato nacional y al probarlo, entenderás tal deferencia. Se trata de un plato de cuchara preparado con maíz, patatas, calabaza, puerro, cebollas, pimiento, chorizo, falda y algunos ingredientes más. No olvides el pan para remojar, ¡es esencial!

Empanadas

Hay tantas recetas de empanadas como argentinos. Además, cada provincia tiene su propia variedad típica y no es raro escuchar pequeñas pullas entre los lugareños defendiendo la suya por sobre la de la localidad vecina.

Las empanadas son paquetitos de masa de hojaldre que pueden rellenarse con carne picada o cortada a cuchillo, pollo, maíz, jamón y queso, queso y cebolla, y miles de otras opciones. En algunos lugares se comen al horno; en otros, fritas. Pero todas son deliciosas.

Milanesas

Si hay plato que vuelve locos por igual a adultos y niños, son las milanesas. En la gastronomía argentina, la milanesa tradicional es de ternera. Este empanado se fríe en aceite bien caliente para resultar en una delicia crocante que se come, habitualmente, con limón, aunque hay quienes le ponen mayonesa, kétchup o salsa golf (salsa cóctel).

Por supuesto, la milanesa tiene derivaciones que deberías probar. En principio, pide una milanesa a caballo, que no es otra cosa que una milanesa con patatas fritas y dos huevos fritos. Luego, prueba la milanesa napolitana o la suprema Maryland, una milanesa de pollo que viene acompañada de un plátano frito.

Gastronomía argentina: cordero asado

En la Patagonia argentina, comer cordero asado es habitual. El cordero patagónico se asa a la cruz, asegurándose por las patas y con la cabeza hacia abajo sobre las brasas. No dudes en probarlo porque la carne queda tan suave que se desprende sola del hueso.

Revuelto Gramajo

Nadie sabe exactamente quién invento el revuelto Gramajo ni en qué época. Sin importar cómo se produjo esta invención, se trata de unos de los mejores platos de la gastronomía argentina, aunque sumamente calórico.

El mismo se prepara al agregar patatas, pimiento, panceta, guisantes y cebolla a una sartén con aceite caliente. Luego, se incorporan los huevos y se revuelve rápidamente. Algunas personas le agregan pollo o mariscos y, como suele sucedes, hay muchísimas recetas diferentes.

Pizza argentina

Si bien la pizza no es de origen argentino, bien merece la pena probar lo que los locales han hecho con su pizza. Se trata de una de las mejores pizzas que probarás en el mundo, rivalizando incluso con la italiana. En general, su masa es más alta, aunque puedes también pedirla «a la piedra» para que sea más fina. En cualquier caso, no será como la masa italiana que queda suave y se dobla, sino que la misma es firme en la base.

La otra distinción es el queso. En Argentina, las pizzas llevan mucho queso y cuanto más, mejor. La idea es que al morder la porción, el queso chorree. ¿Te lo puedes imaginar? Por supuesto, hay muchísimas variedades que van desde la típica mozzarella hasta la napolitana, napolitana, fugazzeta, fugazza y un largo etc.

Gastronomía argentina: dulce de leche

Si bien no es una comida en sí mismo, el dulce de leche tiene un lugar en el podio de la gastronomía argentina. Este dulce que se obtiene al cocinar durante un largo periodo de tiempo la leche con el azúcar (más algún ingrediente más secreto) es una delicia para todo paladar.

Si eres goloso, el dulce de leche te robará el corazón. Pruébalo con panqueques, unos crepes finos; dentro de una tarta de chocolate o, mejor aún, en una chocotorta, una tarta a base de galletas de chocolate y dulce de leche.

Alfajores

De la mano del dulce de leche, llegan los alfajores. Cada alfajor se prepara con unas galletas suaves, se rellena con dulce de leche y se baña en diferentes clases de chocolate. Asimismo, puedes encontrar alfajores rellenos de mousse de chocolate o mermeladas variadas.

¿Cuál de estos platos de la gastronomía argentina te ha hecho agua la boca? Si viajas a Argentina, no lo dudes y pruébalos todos. La cocina local es tan sabrosa como amigable al paladar. Si te animas, siempre puedes probar el mate, la infusión por antonomasia más bebida en el país. Eso sí, puede resultar un poco fuerte la primera vez que la bebes.