Powered by
inspírate
 

Las cervezas belgas, entre las mejores del mundo

• por Antonella Grandinetti

Bélgica es considerado una de los países más bonitos de Europa y, por ello, resulta una gran atracción para miles de turistas que se acercan hasta allí año tras año. Además de la belleza natural y arquitectónica del país, ningún visitante puede resistirse al incomparable sabor de las cervezas belgas.

Sin lugar a dudas, las cervezas belgas se encuentran entre las mejores del mundo y al probarlas es fácil comprender el porqué: en Bélgica, la cerveza es casi una religión.

Las mejores cervezas belgas

Escoger las mejores cervezas belgas es una tarea ardua y difícil, ya que en el país existen cerca de 200 cervecerías diferentes que, a su vez, elaboran más de 1.500 cervezas distintas. ¿Te lo puedes imaginar?

Así, Bélgica se convierte en un verdadero paraíso para los amantes de esta bebida. De hecho, ¿sabías que la cerveza belga fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por Unesco? Esto se debe a que la cerveza es mucho más que una simple bebida: es, en realidad, una parte viva de la cultura belga.

Tripel Karmeliet

Esta cerveza ale es una de las favoritas de los belgas y, también, de las más tradicionales. Cuenta la leyenda que su receta data de 1679, aunque comenzó a elaborarse en cantidad en 1791.

Su nombre Tripel Karmeliet, que podría traducirse como «triple carmelita», hace referencia a los tres cereales que contiene: avena, cebada y trigo. Al servirse, destaca por su espuma abundante y por un aroma afrutado y herbal que llega rápidamente a la nariz. En boca, se siente fresca y cremosa a la vez. Su tenor alcohólico alcanza el 8,4%.

Delirium Tremens

¿Has oído hablar de la cerveza Delirium Tremens, la de la botella con el elefante rosa? Es una de las más populares del país a pesar de ser bastante nueva. Brouwerij Huyghe comenzó a producirla en 1989 en Flandes Occidental.

Esta cerveza rubia tiene una graduación alcohólica de 8,5%, así que no te fíes de su color suave porque te calentará rápidamente por dentro. Su sabor es particular y difícil de explicar, ya que se elabora con una combinación de tres tipos de levaduras distintas.

Cervezas belgas: Chimay Rouge

En la Abadía de Nuestra Señora de Scourmont, en Chimay, la zona meridional de Bélgica, se elabora una cerveza trapense que recibe el nombre de Chimay Rouge.

Esta cerveza de color cobrizo tiene un sabor levemente afrutado. Si la saboreas, podrás notar rastros de albaricoque. La misma se prepara con lúpulos de Hallertauer y Galena, y tiene una graduación alcohólica de 7%. ¿Otra curiosidad? No se pasteuriza y se refermenta dentro de la botella.

Adriaen Brouwer

Otra de las mejores cervezas belgas nació hace relativamente poco tiempo, allá por el año 2008. Una de las cervecerías más antiguas del país decidió honorar al artista flamenco Adriaen Brouwer con una cerveza que llevase su nombre.

Esta bebida es una cerveza de alta fermentación, algo que puede observarse en el vaso por su color oscuro y penetrante, y graduación alcohólica elevada (8,5 %). En cuanto a su sabor, es acaramelado y con notas de frutas y café.

Cantillon Fou’foune

Bélgica es especialista en cervezas, entre ellas en las de fermentación espontánea o lambic. Brasserie Cantillon, fundada en 1900, produce esta variedad con levaduras silvestres y su bebida estrella es la Cantillon Fou’foune.

Esta bebida sobresale entre las demás al ser una mezcla de diferentes lambics con 18 meses de maduración. Pero eso no es todo: a esta combinación se agregan albaricoques para obtener una cerveza con un aroma y un sabor inigualables, y solo un 5% de graduación alcohólica.

La Chouffe, entre las mejores cervezas belgas

La cervecería La Chouffe nació como una empresa familiar en la década de 1970 y después pasó a manos de la enorme Duvel and Maredsous. Entre sus variedades, La Chouffe original continúa levantando pasiones.

Se trata de una cerveza rubia de alta fermentación (una blonde ale) con toques de cilantro. En el vaso, llama la atención por no estar filtrada, algo que hace que se vea un poco turbia y que en boca se sienta muy especiada.

Westvleteren XII

Algunos expertos sostienen que la Westvleteren XII no solo es una de las mejores cervezas belgas, sino también la mejor del mundo. Fabricada en la Abadía de Sint Sixtus, en Vleteren, es una bebida con una gran graduación alcohólica (10,2%).

Se observa oscura, de un marrón tan penetrante que casi parece negro, y al paladearla se notan notas afrutadas que recuerdan a los higos, las ciruelas y las uvas pasas.

Estas son 7 de las mejores cervezas belgas, pero ¡hay muchísimas más que son deliciosas! Aprovecha tu próximo viaje a Bélgica y degusta las diferentes variedades. ¡Hay variedades para todos los gustos!