¿Disfrutas practicando canotaje? Entonces, es posible que te hayas planteado alguna vez acercarte a Michigan. El Parque Nacional Isle Royale es uno de los mejores sitios en Estados Unidos para poner a prueba tus habilidades con el kayak.
Isle Royale se ubica sobre el Great Lake en el condado de Michigan, en el noreste del país, junto a la frontera con Canadá. Esta pequeña isla es, en realidad, un espectacular parque y hogar de animales autóctonos. Con un poco de suerte, podrás contemplar alces, nutrias, alces, águila, colimbos y una enorme variedad de aves acuáticas. Sin lugar a dudas, debes experimentar una aventura en kayak en Isle Royale.
Prepara tu visita para hacer «kayak» en Isle Royale
Lo primero que debes tener en cuenta es que Isle Royale es, antes que nada, un parque natural. Como tal, se aplican restricciones de acceso. Es decir que deberás reservar tu lugar para poder cumplir tu sueño de practicar kayak en Isle Royale.
Aproximadamente, cerca de 15 000 personas tienen la posibilidad de visitar la región cada año. Así que no lo dudes y ¡prepara tu viaje con antelación! Asimismo, considera que debido a las condiciones climáticas extremas de la región, el parque se mantiene cerrado anualmente entre el 1 de noviembre y el 15 de abril.
De cualquier forma, la mejor época para visitarlo es, sin dudas, entre mayo y junio, o septiembre y octubre. Durante esos meses, la temperatura es agradable y no deberás soportar los ataques continuos de los mosquitos que suelen sobrevolar el Great Lake.
No te pierdas: Dónde hacer kayak en las Islas Baleares
Excursión en «kayak» por Isle Royale
El parque es un sitio realmente mágico, tanto que parece sacado de un cuento de hadas. Las aguas del lago Superior contrastan con las bayas a la orilla mientras escuchas a los lobos aullar a la distancia. ¿Te lo puedes imaginar?
No dudes en contratar un tour con guías para descubrir desde el agua este impresionante entorno natural. Para participar de una excursión de este tipo, deberías tener conocimientos intermedios como remero. Esto significa que no solo tendrías que poder gestionar correctamente ciertas complicaciones, como pequeñas olas, presencia de niebla o chubascos sorpresivos, sino también ser capaz de remar entre 5 y 24 kilómetros diarios, según la excursión.
Ten en mente, también, que la visita dura varios días, con tramos en agua y otros por tierra, con lo cual el esfuerzo físico será bastante importante. Verifica con tu médico antes de anotarte para esta aventura.
¿Cómo llegar hasta Isle Royale?
Puedes acceder a Isle Royale solamente a través de un ferry de pasajeros, un hidroavión o un barco privado. En cualquier caso, se recomienda reservar el transporte con antelación. Eso sí, comprueba antes de hacerlo si el mismo no está incluido en el tour que has contratado.
¿Es necesario tener un permiso para visitar el parque?
Como ya te hemos comentado, el acceso a Isle Royale está regulado. Para ingresar al parque, deberás pagar una entrada diaria; es decir que si permaneces dentro del parque durante varios días debido a la excursión, debes considerar multiplicar dicho precio por el periodo de tu permanencia.
Asimismo, toda estancia nocturna y uso de muelles requiere de un permiso especial. Consulta con tu guía al respecto o, si piensas visitar el parque por tu cuenta, visita su sitio web para más información.
Ejemplo de itinerario
En Isle Royale, hay un sinfín de actividades esperándote más allá de practicar kayak. Para llegar de un sitio a otro, deberás practicar senderismo, así que lleva calzado cómodo, protección solar, buena vestimenta y todo lo necesario para tu excursión.
El primer día puedes iniciar la aventura de manera tranquila en el Chickenbone Lake llevando a cabo un recorrido de cerca de 1,5 kilómetros. ¡Esto es solo la entrada en calor! El segundo días, te espera el Livermore Lake, un sitio perfecto para pescar, y si tras el recorrido de 1,5 kilómetros te encuentras con ganas, portea tu kayak hasta LeSage.
Desde allí, sigue camino hasta Richie Lake y, más adelante, te toparás con el Intermediate Lake, el Siskiwit Lake y, finalmente, Wood Lake. Al día siguiente, llegará el momento de enfrentarte a otra dura travesía hasta Malone Bay. Abre bien grandes tus ojos porque en este punto, la excursión estará finalizando.
Quizá te interese: 5 rascacielos a los que subir en un viaje a Nueva York
Consejos de equipamiento y seguridad
En el sitio web del Parque Nacional, encontrarás numerosos consejos para tu seguridad a la hora de practicar kayak en Isle Royale. Entre los principales, destacan los siguientes:
- El tamaño permitido de los kayaks para navegar en aguas abiertas es de entre 15′ 8″ a 19″.
- Las embarcaciones pequeñas y abiertas deben utilizar las vías fluviales interiores.
- Las canoas de motor pueden emplearse solamente en el Lago Superior.
- Debes colocarte un dispositivo de flotación aprobado por la Guardia Costera de Estados Unidos.
- Es imprescindible que corrobores las condiciones climáticas antes de embarcar.
- Si piensas realizar una excursión nocturna, lleva contigo una radio marina portátil.
- Descontamina tu embarcación antes de pasar del Lago Superior a las vías fluviales interiores del parque.
- Lleva contigo un botiquín de primeros auxilios.
- En caso de acampar en el parque, almacena adecuadamente tu comida, prepara fogatas solo en los campamentos permitidos y recoge tu basura.
Pasear con kayak en Isle Royale es una experiencia que deberías vivir al menos una vez si eres un aficionado al canotaje. No lo dudes e incorpora este destino en tu próximo itinerario de viaje en Estados Unidos.