Powered by
inspírate
 

Guanacaste, un auténtico paraíso en Costa Rica

• por Antonella Grandinetti

Guanacaste se ubica en el noroeste de Costa Rica, por lo que sus costas están bañadas por las aguas del océano Pacífico. Su ubicación privilegiada ha convertido a la región en uno de los grandes destinos turísticos del país y al ver las imágenes, ¡es fácil comprender el porqué!

El turismo de lujo se ha consolidado en Guanacaste debido a sus impresionantes hoteles 5 estrellas. No obstante, tiene muchísimo más para ofrecer al turista, además de sus playas de ensueño. Básicamente, se trata de un sitio que conjuga belleza natural con una gran oferta de turismo activo. ¿Estás preparado para descubrir Guanacaste?

¿Qué ver y hacer en Guanacaste?

Guanacaste es una provincia de contrastes. A lo largo y ancho de su territorio, encontrarás desde playas impresionantes hasta bosques tropicales y bosques montanos, volcanes y aguas termales. Asimismo, culturalmente es distinto a otros sectores de Costa Rica. En el pasado, la zona estaba dominada por los indígenas Chorotegas y pertenecía a Nicaragua. Por este motivo, es posible percibir aún algunas características que diferencian a la región.

Ubicada a poco más de 200 kilómetros de San José, Guanacaste se ha convertido en un destino visitado por miles de turistas cada año. Ya sea que busques lujo y días de relax, hoteles de bajo presupuesto, o actividades deportivas, ¡encontrarás lo que estás buscando!

Las mejores playas de Guanacaste

Las playas de Guanacaste destacan por su enorme belleza y excelente infraestructura. De hecho, la mayoría cuenta con Bandera Azul, un reconocimiento otorgado a playas que cumplen con estándares de calidad internacionales.

Entre ellas, destacan la playa Conchal, cuyo nombre hace referencia a su composición de pequeñas conchitas blancas, el sitio ideal para hacer esnórquel cerca de un pequeño arrecife de coral; la playa Tamarindo, rodeada por tamarindos, robles de sabana y cocoteros, y perfecta para practicar surf; playa Samara, donde puedes pescar, hacer esnórquel, surf o buceo; y la playa Hermosa, con sus dos kilómetros de arena rodeados de montañas.

Por supuesto, hay muchas otras playas que merecen una visita. Si deseas alejarte de la multitud, acércate a playa Danta en las Catalinas o a playa Nosara, cuyas olas tranquilas permiten que aprendas fácilmente a surfear.

Parque Nacional Rincón de La Vieja

¿Te gusta practicar senderismo? El Parque Nacional Rincón de La Vieja es una visita obligada en Costa Rica. Ponte calzado cómodo y sal a conocer este macizo volcánico de 9 conos. El parque cubre más de 34.000 hectáreas y es una actividad ineludible para todo amante de la naturaleza. Básicamente, se divide en dos sectores: Las Pailas y Santa María.

En Las Pailas, te esperan senderos que recorren diferentes puntos de interés volcánico, además de llegar a las cataratas Escondidas y La Cangreja. Por su parte, en la zona de Santa María podrás seguir el sendero hasta las aguas termales, donde podrás relajarte luego de la caminata.

Si te animas, puedes incluso acampar dentro del parque. Quizá sea una buena idea si deseas subir hasta el Volcán Santa María, cuya altura alcanza los 6.385 metros. Abre bien tus ojos para disfrutar, también, de la flora y fauna local que incluye osos perezosos, tapires, jaguares y pumas.

Parque Nacional Santa Rosa

Te lo adelantamos: Guanacaste es el destino que estabas buscando si no puedes quedarte quieto durante las vacaciones. La importancia de este parque nacional radica en que es el único de toda Centroamérica que cuenta con bosques secos. Asimismo, aquí dentro se encuentra la playa Danta, que te comentamos anteriormente, y otras playas como Santa Elena, Naranjo y El Hachal.

Por otra parte, en este parque habitan venados de cola blanca, reptiles y anfibios endémicos, tortugas marinas y monos congo y carablanca. Lleva tu móvil con la batería completa para poder fotografiar a todos estos magníficos especímenes.

Parque Nacional Marino Las Baulas

Acércate, también, a este bonito parque nacional. Dentro del mismo, te toparás con los manglares Ventanas y San Francisco, y con un poco de suerte, quizá puedas ver a la tortuga Baula. Esta tortuga marina es la más grande del mundo y está en peligro de extinción. La misma desova cada año en este parque donde, por supuesto, está protegida.

Zona protegida del Volcán Miravalles en Guanacaste

El volcán Miravalles es el más alto de la cordillera de Guanacaste. Se trata de un volcán dormido, aunque a pesar de ello produce la suficiente energía geotérmica para abastecer al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En esta zona protegida, puedes explorar aguas termales y pozos de barro, ríos y bosques.

Parque Nacional Palo Verde

El último parque nacional que bien merece una visita es Palo Verde, dueño de unos humedales maravillosos, además de bosques tropicales y praderas. Si te gusta observar pájaros, aquí podrás ver diferentes aves migratorias.

Como puedes ver, Guanacaste es un maravilloso destino de vacaciones. Vive tu tiempo libre disfrutando de deportes acuáticos, senderismo, sol, arena y mar. ¿Qué más puedes pedir? La buena comida, buena bebida y el encanto local completan la oferta turística local. ¡No podrás resistirte!