Powered by
inspírate
 

Gofio: qué es y cómo se usa en la cocina canaria

• por Ana Belén Moreno

¿Has oído hablar alguna vez del gofio? Podemos decir que es el producto estrella de las Islas Canarias, cuya cocina ha recibido influencias africanas, latinoamericanas y peninsulares hasta convertirse en una de las gastronomías más originales de España.

En esta ocasión queremos presentarte el mundo del gofio canario, una harina hecha a base de una mezcla de granos que es el ingrediente principal de una gran variedad de platos tradicionales en las Islas Canarias.

¿Qué es el gofio canario?

El gofio es una harina elaborada a partir de una mezcla de cereales tostados y molidos a la piedra, como el trigo o el mijo. Es un producto que se elabora de forma tradicional en las Islas Canarias.

Presenta un color que varía entre el amarillo miel y el marrón oscuro, según el tiempo de tostado de los granos. El gofio tiene un profundo aroma tostado y a nuez, y un sabor intenso y suave.

Ha sido durante años un alimento básico en las islas y se combinaba con verduras, carne, pescado y lácteos. Hoy en día, ha encontrado su lugar en la cocina canaria en platos que van desde sopas y guisos hasta postres en los que es el ingrediente principal.

Propiedades y beneficios del gofio

El gofio es una buena fuente de hidratos de carbono y de proteínas, dos macronutrientes esenciales para los deportistas. Por su versatilidad, se puede utilizar de diversas maneras, tanto en platos dulces como salados.

Es un alimento que proviene directamente del trigo o del maíz tostado, por lo que no es un producto refinado sino natural. No contiene conservantes ni colorantes y es rico en vitaminas (B1, B2, B3, C, D y A) y minerales (hierro, calcio, zinc, socio, potasio y magnesio).

Un poco de historia sobre el gofio

El gofio es un alimento muy extendido en Canarias y en el extranjero, y esconde tanta historia como propiedades. Se cree que el gofio era el principal alimento de los guanches, los habitantes originales de las Islas Canarias, que lo producían a partir de la cebada y del rizoma de algunos helechos.

Era un elemento vital cuando los alimentos escaseaban, y además se conservaba durante mucho tiempo. Entre los bereberes del norte de África, de los que procede en gran medida la población guanche, existía una harina de cebada tostada llamada arkul, con un uso similar como alimento.

Procesaban el grano cosechado tostando el maíz en una olla de barro a fuego vivo, moliendo el resultado a mano entre piedras y haciendo una pasta: el gofio. Hoy en día, el método ha cambiado, aunque la tradición aún sobrevive.

Aunque el gofio es uno de los pilares de la gastronomía canaria, muchos países tienen sus propias recetas, debido a los emigrantes canarios, y hoy también forma parte de la gastronomía venezolana, uruguaya y brasileña.

Cómo se usa el gofio en la cocina canaria

Este alimento típico de la gastronomía canaria tiene muchos usos en la cocina actual. El gofio es un producto muy versátil que puede añadirse a sopas, guisos, postres, helados, salsas, etc. Antes se utilizaba disuelto en agua caliente para preparar una especie de batido, mientras que hoy en día es habitual disolverlo en leche para el desayuno o para espesar sopas o guisos.

Se suele añadir igualmente en recetas dulces, como el plátano con gofio, o en la elaboración de pasteles, galletas e incluso helados. También es el ingrediente principal de platos más elaborados como en el escaldón, unas gachas espesas que se elaboran con el caldo de un guiso o sopa y que se sirven junto a este. Otra opción es el berrendo, gofio amasado con agua y trozos de queso.

Como puedes ver, los usos del gofio en la cocina son numerosos. Así que, si quieres probarlo durante tu viaje a las Islas Canarias, encontrarás muchas opciones disponibles y deliciosas. Además, es un alimento saludable, muy rico en vitaminas, proteínas, fibra y minerales.