Powered by
inspírate
 

Garachico, un municipio con encanto de Tenerife

• por Ana Belén Moreno

Garachico es un municipio costero situado a unos 52 kilómetros al oeste de Santa Cruz de Tenerife. Es una zona especialmente virgen de la isla, y el pueblo está enclavado en un paisaje pintoresco al pie de las colinas arboladas.

El municipio de Garachico, con su puerto, fue fundado por el banquero genovés Cristóbal de Ponte tras la conquista de Tenerife en 1496. Garachico era un importante puerto exportador de vino de Malvasía y otros productos locales. Sin embargo, una erupción en 1706 vertió lava en la antigua bahía y destruyó el medio de vida de la ciudad.

No obstante, al pasear por sus tranquilas y bonitas calles nunca se adivinaría su difícil pasado. De hecho, su carácter original ha sobrevivido a los años. También el puerto, que aunque fue destruido, se ha convertido en uno de los lugares más llamativos del municipio con sus bordes de roca de lava y sus piscinas naturales de roca.

Qué ver en Garachico

Como hemos comentado al principio, gran parte de la ciudad fue destruida por una corriente de lava en 1706. Esta erupción duró varios días e hizo del puerto de Garachico un lugar inutilizable. Hasta entonces, Garachico era una de las ciudades y puertos más importantes de la isla y, sin duda, uno de los más ricos.

Hoy en día, Garachico es uno de los destinos más populares para hacer una excursión de un día en Tenerife. Se considera un destino de buceo, ya que hay columnas volcánicas bajo el agua que se suman a la belleza de la vida marina de las aguas de Tenerife. Toma nota de todo lo que podrás hacer y ver en este pueblo con tanto encanto.

Plaza de la Libertad

En Garachico las calles suelen ser empedradas y estrechas, y hay muchos edificios que atraerán tu atención. La plaza principal, la de la Libertad, es donde se concentra la mayoría de los edificios más importantes del pueblo, con sus preciosas iglesias y su monasterio.

Esta plaza es el alma de Garachico y tiene un ambiente muy animado. Aquí encontrarás a los lugareños paseando o jugando a las cartas o al dominó.

Parque de la Puerta de Tierra

Otro vestigio de la actividad volcánica de Garachico se encuentra en el Parque de la Puerta de Tierra, justo al lado de la Plaza Juan González. Este es un espacio verde en el que aún puede verse el arco de la puerta que daba acceso al antiguo puerto de Garachico en el siglo XVI.

La puerta estaba en el agua, pero después de la erupción se encuentra en el centro de la ciudad. Aquí encontrarás también una muestra de una antigua bodega y un busto del poeta gaditano Rafael Alberti.

Castillo de San Miguel

El Castillo de San Miguel es una torre de defensa, una fortaleza de piedra que fue construida en el siglo XVI junto al mar. Aquí encontrarás algunas fotos y descripciones sobre la flora y la fauna de la zona, así como una historia cronológica de Garachico. Además, podrás subir a la torre para disfrutar de unas vistas impresionantes del pueblo y la costa.

Playas y piscinas naturales en Garachico

Uno de los mayores atractivos de Garachico son las piscinas naturales de El Caletón. Son unos cráteres que se formaron durante la erupción volcánica de 1706. Se llenan de agua y se vacían según la marea. Además, podrás ver el islote que da nombre al municipio: Roque de Garachico, declarado Monumento Natural en 1987. ¿Sabías que sirve de refugio a numerosas aves migratorias?

Cerca de Garachico también se puede ver un puerto deportivo con acantilados en los que se ubican varios miradores, como los de El Guincho y La Culata. En cuanto a las playas, destacan la playa de Garachico, la playa del Muelle y la playa de El Guincho.

¿Estás planeando un viaje a Santa Cruz de Tenerife? Si es así, Garachico es un destino ideal para una escapada de un día en Tenerife. Además, si vas en agosto, coincidirá con las fiestas de San Roque, momento en el que los lugareños se visten con trajes tradicionales y se desplazan en carros tirados por bueyes. Es una buena ocasión para visitar este encantador municipio.