Powered by
inspírate
 

Encantos naturales de Cuba: las playas de Varadero

• por Elena Sanz

Si buscas unas vacaciones de ensueño, Cuba es tu destino ideal. Esta isla caribeña está repleta de belleza natural y en sus costas hallarás auténticos paraísos con todas las comodidades. A este respecto, las playas de Varadero son uno de los puntos turísticos más interesantes para los amantes del sol y el mar.

Es muy probable que ya hayas escuchado hablar de Varadero y sus idílicas playas. Y es que, en realidad, los viajes a este destino lideran el mercado turístico del Caribe. Extensos arenales blancos y cálidas aguas turquesas te esperan para que te relajes y disfrutes como nunca antes.

Las playas de Varadero: origen y desarrollo turístico

Las playas de Varadero se ubican en la península de Hicacos, en la región norte de la isla. Esta península se halla unida a tierra firme por un puente levadizo y ofrece más de 20 kilómetros de costa y playas paradisíacas.

Este maravilloso rincón cubano se encuentra a unos 130 kilómetros de la ciudad de La Habana, y es uno de los puntos más turísticos del país, recibiendo durante todo el año a visitantes nacionales e internacionales.

Para conocer el origen de lo que hoy son las playas de Varadero debemos retrotraernos a finales del siglo XIX. En este momento, la zona comienza a albergar las residencias de verano de las clases altas de la sociedad cubana. Sin embargo, no fue hasta los años 40 del siglo pasado que comenzó su desarrollo turístico.

Desde los años 90 se ha realizado una fuerte inversión en la zona, que ha experimentado un gran auge. Hoy en día, podemos encontrar multitud de resorts todo incluido que ofrecen al turista todas las comodidades y servicios para disfrutar de una estancia inolvidable.

Disfruta de las playas de Varadero

Lo que normalmente conocemos como playa de Varadero es en realidad un conjunto de seis playas que se extienden a lo largo de la península. Todas ellas cuentan con extensos arenales de arena fina y blanca, y unas aguas de un intenso tono esmeralda en las que habitan multitud de peces de colores.

Entre las más reconocidas se encuentran la propia playa de Varadero (también conocida como playa Azul), Rincón Francés y La Alameda, que destacan por contar con la mejor infraestructura del país en cuanto a hospedaje, restauración y ocio.

El clima subtropical de Cuba ofrece temperaturas agradables durante todo el año. Por tanto, cualquier momento es bueno para acercarse a conocer y disfrutar de estas playas.

¿Qué hacer en las Playas de Varadero?

Cuando te encuentres frente a la belleza natural de las playas de Varadero quizá no desees hacer más que relajarte y disfrutar de lo que te rodea. Pasear por la arena fina, refrescarte en esas preciosas aguas o tumbarte al sol mientras saboreas un mojito de auténtico ron cubano.

No obstante, existen multitud de actividades con las que puedes aprovechar tu tiempo en este paraíso caribeño.

Buceo y esnórquel

Si eres un aficionado al buceo, te encantará descubrir los fondos marinos de las playas de Varadero. Explora sus arrecifes de coral y sumérgete entre miles de peces exóticos, moluscos, crustáceos y hasta tortugas. En la zona hay 23 puntos de submarinismo y; si es tu primera vez, los hoteles ofrecen inmersiones para principiantes.

De cualquier forma, el esnórquel también es excelente para disfrutar de la diversa vida marina de la región. Y es que muy cerca de la orilla podrás contemplar multitud de peces de colores.

Deportes acuáticos

El surf, el windsurf o el esquí acuático son también son magníficas opciones para disfrutar de tus vacaciones en este idílico entorno. También puedes practicar kayak, conducir una moto de agua o surcar las aguas en lancha o en velero. En las inmediaciones encontrarás fácilmente todo lo necesario para disfrutar de un día de actividades al aire libre.

Excursiones y naturaleza

Si te decides a explorar los alrededores descubrirás que hay mucho por descubrir. Puedes, por ejemplo, realizar una excursión en catamarán a alguno de los cayos deshabitados de la zona que ofrecen maravillosas playas vírgenes.

Puedes también acercarte a conocer las cuevas de la zona; por ejemplo, las cuevas de Bellamar, con sus impresionantes galerías subterráneas, estalactitas y estalagmitas. O puedes visitar la Reserva Ecológica Varahicacos, un excelente punto de avistamiento de aves.

En definitiva, si viajas a Cuba no puedes dejar de visitar las playas de Varadero. Este entorno de postal te cautivará y descubrirás una naturaleza viva y vibrante.