Powered by
inspírate
 

El Torrent de Pareis, una maravilla natural en Mallorca

• por Elena Sanz

Las Islas Baleares están repletas de magníficos rincones naturales de inigualable belleza. Sus paisajes imponentes y versátiles, y su clima mediterráneo, hacen del archipiélago uno de los mejores destinos para los amantes del senderismo. No obstante, si vas a viajar a Mallorca, una de las rutas que no te puedes perder es la que discurre por el Torrent de Pareis.

Este torrente atraviesa la Sierra de Tramontana en dirección descendente hasta desembocar en el Mediterráneo. A lo largo del recorrido, la orografía y la vegetación de la zona deleitan a los excursionistas que escogen este monumento natural para pasar el día y disfrutar de la isla. Si quieres saber más acerca de este maravilloso espacio, te lo contamos a continuación.

El maravilloso Torrent de Pareis: ¿qué debes saber?

Antes de presentarte la ruta, permítenos contarte algo más acerca del Torrent de Pareis, sus características e historia.

En primer lugar, has de saber que este surge en la confluencia del Torrent de Gorg Blau y el Torrent de Lluc, y desciende durante unos 3.300 metros a través de un paisaje agreste apenas afectado por el hombre.

El cañón se creó por la constante acción abrasiva del agua sobre la roca calcárea, por lo que el recorrido discurre entre imponentes paredes rocosas de unos 200 metros de altura. Además, algunos de los elementos geográficos más destacados del torrente incluyen simas, cuevas, dolinas y desfiladeros.

La fauna y la flora de la zona son de lo mas ricas y diversas. Aquí habitan animales como la cabra cimarrona o la paloma bravía, y algunas especies endémicas como el caracol Iberellus o el sapillo balear. Respecto a la vegetación, pueden encontrarse más de 300 especies diferentes, siendo endemismos baleáricos un 10% de ellas.

¿Y qué hay de la historia de la región? Pues bien, los aspectos más relevantes tratan acerca de Sa Calobra, lugar de desembocadura del Torrent de Pareis. Se cuenta que la presencia de piratas era frecuente en estas aguas, por lo que no fue hasta el siglo XVIII cuando se edificó el núcleo urbano de Sa Calobra. Hoy en día, la afluencia de turistas que llegan para realizar la ruta hacen que el puerto esté bastante concurrido.

Excursión por el Torrent de Pareis

Si vas a realizar la excursión de senderismo por el cañón, has de tener en cuenta que la mejor época es la que transcurre entre los meses de mayo y octubre. Y es que es necesario que el torrente esté seco para que la ruta sea transitable sin un traje de neopreno.

Además, considera que la ruta puede realizarse tanto en sentido ascendente como descendente. Si no estás seguro del estado del torrente, opta por la primera opción; pero, si sabes que el torrente estará seco, el descenso es una alternativa más interesante. A continuación, te explicamos más al respecto.

La ruta comienza en Escorca y te conducirá por un bosque a través del Torrent de Lluc. Antes de llegar a S’Entreforc, donde comienza el Torrent de Pareis, podrás contemplar el Quarter des Carabiners, una construcción del siglo XX dedicada al control del contrabando.

Si continúas el sendero siguiendo las indicaciones, te hallarás paseando entre paredes verticales que alcanzan unos 200 metros de altura. Además, podrás ver la Cova des Soldat Pelut. Tras bordear varias pozas llegarás hasta la Font des Degotís y, finalmente, a la espectacular desembocadura en Sa Calobra.

Recomendaciones y aspectos a tener en cuenta

Puedes optar por recorrer esta ruta por tu cuenta o hacerlo mediante una excursión organizada. Si decides descubrir la zona de la mano de un guía, también puedes plantearte cubrir el sendero que parte desde el Santuario de Lluc.

Por otro lado, la región del Torrent de Pareis resulta ideal para practicar deportes como el rápel o el barranquismo. Existen varias actividades organizadas en las que descubrirás diferentes alternativas.

Por último, es importante que consideres que la ruta de senderismo que atraviesa el cañón tiene una duración aproximada de seis horas y un desnivel de unos 600 metros. Por ello, la dificultad es alta y es necesario que quienes vayan a realizarla cuenten con cierta experiencia en montañismo. Recuerda también llevar ropa y calzado adecuado, y algo de comida.

Si preparas con antelación tu excursión para escoger el momento idóneo y tomas todas las precauciones necesarias, estamos seguros de que vivirás una experiencia inolvidable. Los imponentes paisajes que encontrarás en el camino te dejarán sin habla.