Powered by
inspírate
 

El Charco Verde, una joya natural en Lanzarote

• por Antonella Grandinetti

Las Islas Canarias son famosas por sus impresionantes playas. De hecho, Lanzarote destaca por sus arenas negras de origen volcánico. Pero no solo por eso. Uno de los sitios que no deberías perderte en tu visita a la isla es el famoso Charco Verde.

Esta famosa laguna se ubica en el municipio de Yaiza, específicamente en el Parque Nacional de Timanfaya. Dicho parque es famoso por sus increíbles paisajes de origen volcánico. ¿Sientes curiosidad?

El origen del nombre

Al llegar al Charco Verde es fácil entender el porqué de su nombre: las aguas del lago evidencian una llamativa tonalidad verde. Esta se debe a la presencia de un alga llamada Ruppia maritima.

A lo largo de los años, el Charco Verde ha recibido diferentes denominaciones. Por ello, algunas personas se refieren a él como Lago Verde o Charco de los Clicos. Estos últimos fueron unos antiguos crustáceos que supuestamente habitaron en la zona.

¿Qué ver en el Charco Verde?

Por supuesto, debes ver ¡la laguna! Esta extensión de agua de llamativo color verde penetrante está encerrado dentro de un antiguo cráter volcánico. ¿Te lo puedes imaginar? La visión resulta cautivante.

Asimismo, a los pies de la laguna encontrarás una preciosa playa de arenas negras. Como bien te señalamos al inicio de este artículo, dicho color se debe al origen volcánico de las mismas. Las arenas negras se formaron por la erosión de restos de lava. Ten en cuenta que al solidificarse, la lava adquiere un color negro penetrante.

¿Una curiosidad? Cuenta la leyenda que en esta playa es posible encontrar olivinas, unas pequeñísimas piedras preciosas que encontrarás en muchas artesanías locales. Eso sí, no podrás coger ninguna porque toda la zona está protegida.

¿Qué hacer en el Charco Verde de Lanzarote?

Lo mejor que puedes hacer en el Charco Verde es dejarte invadir por la inmensidad de la naturaleza y disfrutar de ella. Abre bien tus ojos, aprecia los colores y los contrastes. ¡Y toma un sinfín de fotografías!

No dudes contemplar sin reparos un mundo diferente desde el mirador en la montaña. La lava ha generado toda clase de extrañas formas en los alrededores del Charco Verde. Asimismo, el azul del cielo hará que el negro de las rocas, el verde del lago y las tonalidades rojizas de los riscos se vean aún más llamativas.

Lamentablemente, no está permitido bañarse en la Laguna Verde, ya que se trata de una reserva natural Sin embargo, tras visitar la zona te recomendamos acercarte a El Golfo, una población pesquera cercana.

Allí, podrás pasar la tarde en la Playa del Paso. La misma está rodeada por fantásticos restaurantes que ofrecen diferentes platos tradicionales de la gastronomía canaria. ¿Te ha entrado hambre?

¿Cómo llegar?

La mejor manera de llegar hasta el Charco Verde es aparcando el coche en El Golfo y realizando un bonito paseo repleto de adrenalina hasta la laguna. Si te gusta el senderismo, te lo pasarás en grande andando al borde de un precipicio. Y si nunca has practicado senderismo, ¡ha llegado el momento de que lo intentes!

El Charco Verde es uno de los sitios más espectaculares de Lanzarote. No dudes en acercarte a él. ¡Te sorprenderá la singular belleza de esta laguna única!