Powered by
inspírate
 

Dubrovnik, una joya bañada por el mar Adriático

• por Antonella Grandinetti

Al contemplar Dubrovnik en vivo y en directo es fácil comprender por qué la llaman «la perla del Adriático». Sin lugar a dudas, es una de las ciudades más espectaculares de Croacia y algunos se animan incluso a señalar que de toda Europa.

La ciudad seduce a los turistas con su belleza natural, su patrimonio cultural y su interesante historia. ¿Sabías que allí se han filmado escenas de Star Wars: Episodio VIII y también de la mítica serie Juego de Tronos? Seguramente esto ha despertado tu curiosidad. ¡Descubre los principales puntos de interés de Dubrovnik!

¿Qué ver y hacer en Dubrovnik?

Dubrovnik tiene mucho para ofrecer al turista. De hecho, su centro histórico es abrumadoramente hermoso e interesante. El mismo parece suspendido en el tiempo y te trasladará a la Edad Media. No en vano, la Unesco lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Pero eso no es todo. A lo largo de tu recorrido, podrás degustar un sinfín de delicias locales, asombrarte con sus maravillosas construcciones y disfrutar de sus espectaculares playas.

Recorrer la calle Stradun en el casco histórico

La zona antigua de Dubrovnik es, simplemente, indescriptible. Al acceder a ella a través de una de sus dos puertas (de Pile y de Ploce), te encontrarás en la calle peatonal principal: Stradun. La misma destaca por su suelo de piedra caliza y las exclusivas tiendas y carísimos restaurantes que la custodian.

Tras una breve caminata, arribarás a la Plaza Luza, que funcionaba en el pasado como mercado y sitio de lectura de las sentencias judiciales. ¡Es una parada obligatoria para todo turista!

Descubrir la Plaza Luza

Sobre esta plaza, se alzan el Palacio del Rector, un edificio del siglo XIV que alberga hoy en día el Museo de la Historia de Dubrovnik; y el Palacio Sponza, donde podrás acceder al archivo histórico de la ciudad, así como al memorial a los caídos durante el sitio a la ciudad en la Guerra de Croacia.

Asimismo, allí se encuentran el Ayuntamiento, la iglesia de San Blas y la bonita Catedral de Dubrovnik. Esta última destaca por su construcción barroca del siglo XVIII y por resguardar en su interior los restos de San Blas, patrono de la ciudad. Si te gusta el arte, podrás disfrutar de los frescos de artistas croatas, flamencos e italianos, como de la Asunción de María, de Tiziano.

Por su parte, la Iglesia de San Blas sustituyó a una antigua iglesia románica destruida durante un incendio. ¿Una curiosidad? En el altar mayor, podrás observar la única escultura que se salvó de la destrucción: una imagen del siglo XV de San Blas.

Más allá de acercarte a estos sitios puntuales, te recomendamos perderte por las callejuelas del casco antiguo para descubrir el verdadero encanto de sus construcciones renacentistas y sus pequeños bares y cafés.

Pasear por las murallas de Dubrovnik

Las murallas de la ciudad son un símbolo de la serie Juego de Tronos y también uno de los lugares más hermosos de Dubrovnik. Las mismas tienen alrededor de 2 kilómetros de largo y unos 120 cañones. Lo ideal es que te acerques por la mañana temprano o al atardecer para gozar de los primeros los últimos rayos de sol bañando la ciudad.

No dejes de mirar desde la altura la bonita Fuente de Onofrio. La misma ha abastecido a la ciudad de agua potable desde el siglo XV. ¡Su tamaño no te dejará indiferente!

Conocer el Puerto Viejo

El Puerto Viejo es un ícono de la ciudad. Esta zona fue bombardeada durante la Guerra de la Independencia y reconstruida posteriormente. En la actualidad, puedes pasear en ferri o tomar una copa en sus múltiples terrazas.

Visitar el Fuerte de San Lorenzo de Dubrovnik

Las fortalezas tienen siempre algo especial que atrae a los turistas. El Fuerte de San Lorenzo no es la excepción. Construido en el siglo XI para proteger la ciudad de la amenaza veneciana, el fuerte se alza a unos 40 metros sobre el nivel del mar sobre una colina.

Llegar hasta el mismo implica un poco de sacrificio: prepárate para subir alrededor de 200 escalones. No obstante, ¡merece la pena! Las vistas de la ciudad y de la Bahía de Pile te quitarán la respiración. ¡Querrás tomar un sinfín de fotografías! ¿Una curiosidad? Este fuerte ambientó la Fortaleza Roja de Juego de Tronos.

Aprender de historia en el Museo de la Guerra de la Independencia

A través de sucesivas salas con material audiovisual, podrás descubrir cómo se vivió la guerra de independencia de Croacia en esta ciudad. Las armas, los trajes de guerra e, incluso, granadas y proyectiles están dispuestos para su contemplación.

Día de playa en Dubrovnik

Las playas locales son comparables en belleza a las mejores playas del Caribe, aunque de guijarros. La playa de Baje, por ejemplo, se ubica junto al casco antiguo. Formada por guijarros finos, es una de las de mejor acceso y, por ende, con mayor ocupación. Asimismo, tiene una gran oferta para practicar deportes acuáticos.

¿Prefieres acaso las playas rodeadas de acantilados? Visita, entonces, la playa Bellevue, ubicada bajo el hotel homónimo. Si te albergas en la península de Lapad, las playas de Copacabana y Lapad te encantarán. La primera está equipada para recibir a personas mayores o con movilidad reducida, además de contar con actividades como waterpolo o kayak. La segunda, por su parte, tiene una bonita zona infantil de juegos.

Por supuesto, hay muchas más playas que merece la pena visitar, como Danče o Sveti Jakov. Si decides pasar un par de semanas en la zona, ¡podrás recorrerlas todas!

Como ves, Dubrovnik tiene muchas opciones para mantenerte entretenido. ¿Has tomado nota de todo lo que podrás ver y hacer allí? ¡Disfruta de unas vacaciones mágicas en Croacia!