Powered by
inspírate
 

Descubre todos los secretos de la horchata, la bebida estrella de Valencia

• por Antonella Grandinetti

Valencia y horchata son sinónimos, y si no lo son, deberían serlo. No es posible imaginar la una sin la otra. De hecho, ¿sabías que la chufa valenciana que se usa para preparar esta bebida tiene denominación de origen?

Como lees, cada año se cultivan cerca de 8.000 toneladas de chufa. Si quieres preparar horchata en casa, recuerda asegurarte de que la chufa cuente con la denominación de origen que asegura su calidad.

La Denominación de Origen de la chufa

Por supuesto, Valencia no es la única ciudad donde se prepara horchata. Sin embargo, los entendidos aseguran que la horchata valenciana con denominación de origen tiene un sabor totalmente diferente a otras.

La chufa valenciana, es decir aquella que tiene Denominación de Origen, se cultiva en 19 términos municipales pertenecientes a Horta Nord. Estos tubérculos se marcan con la etiqueta «Chufa de Valencia», un sello que se otorga a los productores locales desde 1987.

La horchata, una bebida saludable

La horchata valenciana se prepara al macerar la chufa con agua y azúcar, el tubérculo de la planta Cyperus esculentus. Por supuesto, existen diferentes lugares donde se cultiva dicha planta; no obstante, las condiciones de humedad, temperatura y suelo de Valencia son óptimas para su desarrollo y, por lo tanto, dan lugar a chufas más sabrosas y aromáticas.

A nivel nutricional, las chufas aportan aminoácidos, vitaminas C y E, y minerales como el hierro, el calcio, el fósforo y el magnesio. Así, su consumo es recomendado para embarazadas y madres lactantes, niños y adolescentes. En realidad, se trata de una bebida nutritiva y saludable que puede beneficiar a todo aquel que la beba.

Por otra parte, es apta para veganos al tratarse de una bebida elaborada sin ingredientes animales y también para personas con celiaquía, ya que las chufas no contienen gluten.

La horchata tradicional y sus variedades

La variedad tradicional de horchata se prepara con chufa, agua y azúcar glas. Asimismo, existen otras posibilidades como la horchata de autor que puede tener toques personales como corteza de limón, frutos secos o canela.

Otra opción que está bastante de moda, sobre todo en Valencia, es mezclar en proporciones iguales la bebida líquida con la versión granizada. ¡Muy refrescante e ideal para el verano!

Si te gustan los dulces, quizá te interese probar la horchata con granizado de limón y una bola de helado de chocolate por encima.

El maridaje de la horchata

La horchata es refrescante como pocas otras bebidas. Si bien puedes beberla sola y sorprenderte con su espectacular aroma y su sabor dulce, con cierto regusto amargo, también puedes acompañarla de fartons.

De hecho, en Valencia se consideran el maridaje ideal. Los fartons son unos bollos alargados y muy esponjosos. ¿Un consejo? Mójalos en la bebida y disfruta del paraíso.

La horchata es una verdadera institución en Valencia. Si visitas la ciudad, no lo dudes y prueba esta bebida. ¡Perderás la cabeza por ella!