Al consultar sobre los principales puntos de interés en Mallorca, se suele encontrar una recomendación que despierta curiosidad en los visitantes: los patios de Palma.
Las antiguas casas señoriales que pueblan la ciudad cuentan con unos espacios especiales, encantadores y únicos. Los patios mallorquines están a medio camino entre la privacidad y la calle. ¿Te gustaría descubrir los más impactantes?
Los mejores patios de Palma que puedes visitar
Si bien hoy en día muchos de estos patios mallorquines no pueden ser visitados, bien merece la pena conocer los que están abiertos al público y espiar por las rendijas de los portones de los que no lo están. Sin lugar a dudas, son una de las grandes señas identificadoras de Palma de Mallorca.
Casal Solleric
La que otrora fuera la casa del marqués de Solleric funciona en la actualidad como un espacio expositivo de artes visuales contemporáneas. Como podrás imaginarte, está abierto al público. Además, se utiliza como paso entre calles.
El patio de esta casa construida en el siglo XVIII asombra con sus arcos, sus columnas y su particular empedrado. Mención aparte se merecen la escalera monumental en roble y las preciosas rejas de forja.
Patios de Palma: Can Vivot
Entre los patios de Palma más famosos destaca Can Vivot. Ubicado en una casona del siglo XVII, llama la atención por el estilo barroco de sus suelos de piedra con formas geométricas y su imponente escalera imperial.
Además, entre sus arcos rebajados y sus columnas podrás descubrir impactantes carruajes antiguos que te permitirán viajar al pasado sin la necesidad de un DeLorean ni de cerrar los ojos.
Ca la Gran Cristiana
El Museo de Mallorca funciona en la construcción que alberga uno de los patios de Palma más bonitos y austeros. Ca la Gran Cristina no lleva, a diferencia de la mayoría de los patios, el nombre de un aristócrata.
Este patio de arcos amplios y sencillas escaleras recibió el nombre en honor a Catalina Zaforteza i de Togores, una mallorquina que apoyaba la causa carlista y que, por ello, era una «gran cristiana».
Can Bordils
Can Bordils es un patio elegante con arcos bajos apoyados en columnas sencillas. Si destaca por algo, es por su sobriedad. Incluso el suelo resulta llamativamente depurado para ser de piedra. En la casa dueña de tal patio se ubica la sede del Archivo Municipal de Palma.
Can Balaguer
El Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca se ubica en la antigua casa del marqués de Reguer. Aquí es posible apreciar el estilo neogótico típico de finales del siglo XIX.
El patio cuenta con unos bellos pisos de piedra y unas palmeras espigadas que se ubican bajo los arcos y le dan vida al lugar. Si lo visitas, encontrarás que se trata de un remanso de paz en medio del bullicio.
L’Hospitalet
El Hospital de Sant Pere i Sant Bernat tiene un patio que, sin duda, te cautivará. Los capiteles jónicos y los arcos rebajados tradicionales del siglo XVIII invitan a tomar cientos de fotografías.
Increíbles patios de Palma cerrados al público
Como te comentamos al inicio de este artículo, existen algunos patios de Palma que son encantadores, aunque un verdadero misterio hoy en día, ya que no es posible acceder a ellos. No obstante, en algunos casos es posible curiosear desde la calle a través de las rendijas de los portones. ¿Te animas a hacerlo?
Can Crespí
La edificación data del siglo XVIII, por lo que en su interior es posible encontrar los clásicos arcos rebajados y de medio punto, las barandillas de forja y diversas columnas. Estas últimas dejan a quienes tienen suerte de contemplarlas con la boca abierta, ya que son de mármol rojo.
Can Catlar del Llorer
Según parece, el Can Catlar del Llorer es uno de los patios de Palma más antiguos. Tiene un estilo gótico precioso donde destacan los pilares octogonales.
Can Juny
Cuando pasees por la ciudad en busca de los patios de Palma con mayor encanto, dirígete a Can Juny, que se ubica cerca de Can Vivot. Quizá desde la calle, a través de la reja, puedas ver los arcos rebajados, el brocal de pozo y el suelo empedrado que datan del siglo XVI.
Otros patios de Palma
Can Vanrell es un pequeño patio que tiene un encanto difícil de explicar, en parte por sus arcos rebajados y pilares con capiteles jónicos. Por otro lado, también está Can Muntaner, un patio con un suelo adoquinado de gran belleza.
En tu futuro viaje a Mallorca, no lo dudes y recorre los patios de Palma. Sentirás que has viajado en el tiempo y a través de ellos podrás descubrir la historia antigua de la ciudad.