Powered by
inspírate
 

Descubre el Parque Rural del Nublo, en Gran Canaria

• por Ana Belén Moreno

El Parque Rural del Nublo es uno de los mayores espacios naturales de Gran Canaria. Tiene una superficie unas 26.300 hectáreas y cuenta con importantes estructuras geomorfológicas, como el cráter volcánico de la Caldera de Tejeda.

Está situado en la parte central y sudoccidental de la isla, y se extiende sobre o junto a 8 municipios: Moya, Valleseco, Artenara, Tejeda, Mogán, San Nicolás, San Mateo y San Bartolomé.

El Parque Rural del Nublo está reconocido por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Alberga una rica biodiversidad llena de plantas únicas de las Islas Canarias. Si estás organizando un viaje a Gran Canaria, no puedes perderte este tesoro de la naturaleza.

Cómo es el Parque Rural del Nublo

El parque está formado por tres zonas: la Cuenca de Tejeda, el Macizo de Sándara y los barrancos del suroeste. También incluye una pequeña zona enmarcada por el Roque Nublo y otras formas volcánicas. Este abrupto paisaje de cumbres encierra el espectacular cráter volcánico de Tejeda.

Toda la zona tiene un uso variado: desde agrícola a la cría de ganado; y se pueden encontrar árboles frutales y huertas con hortalizas que sustentan a las familias que habitan la zona.

La sección del parque que linda con la Reserva Natural de Inagua se considera Área de Sensibilidad Ecológica (A.S.E.). También es una Zona de Especial Protección para las Aves.

Qué hacer en el Parque Rural del Nublo

Para los amantes de la naturaleza y de un tipo de turismo más sostenible, el Parque Rural del Nublo tiene mucho que ofrecer. Toma nota de estas ideas para aprovechar tu excursión al máximo.

Una escapada al Roque Nublo

El Roque Nublo es un lugar icónico en Gran Canaria. Esta enorme roca volcánica de 80 metros de altura se formó hace más de 4 millones de años tras una erupción volcánica. Está situada en la región de Tejeda y está protegida por la Unesco como un monumento natural.

El Roque Nublo es el destino más popular de Gran Canaria para los amantes del senderismo. Si este es tu caso, no te pierdas esta experiencia para poder disfrutar de las maravillosas vistas del Monte Tejeda.

La ruta comienza en la zona de la Degollada de La Goleta, a la que se llega en vehículo, y es donde los excursionistas descienden siguiendo un sendero claramente señalizado.

Visita el pueblo de Tejeda

Durante tu excursión a Roque Nublo, no olvides hacer una parada en el pequeño y pintoresco pueblo de Tejeda. Como ya hemos comentado, una de las mejores actividades que ofrece el Parque Rural del Nublo es el senderismo. Si quieres hacer una excursión por el interior de la isla, encontrarás disponibles varias rutas y lugares que visitar.

Una parada obligatoria es el pueblo de Tejeda, que se encuentra en un enclave único entre barrancos y frondosos bosques, permitiendo disfrutar de las mejores vistas del interior de la isla.

Entre los estrechos callejones de Tejeda encontramos claros ejemplos de la arquitectura tradicional canaria, con casas blancas y balcones de madera. No faltan los miradores en los que inmortalizar los mejores recuerdos de tu visita. Sin duda, un destino ideal para todos aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Descubre Moya

Moya se encuentra en la parte norte de la isla y comprende parte de la Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya, conocida por albergar una de las más importantes muestras de laurisilva de la isla. Moya es un pequeño pueblo que tiene muchos encantos. Merece la pena visitar sus yacimientos arqueológicos.

En un paseo por Moya encontrarás edificios emblemáticos, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria o la Casa-Museo Tomás Morales. No obstante, lo que verdaderamente llama la atención del visitante es su entorno natural, de especial interés científico por su variedad de flora y fauna.

Además, no pierdas la oportunidad de degustas las especialidades gastronómicas de Gran Canaria, recetas únicas preparadas con ingredientes procedentes de estas tierras tan diversas.

Si piensas viajar a Gran Canaria, el Parque Rural del Nublo es una visita obligada. ¡Te encantará!