Powered by
inspírate
 

Degusta el mejor marisco en Galicia

• por Ana Belén Moreno

Uno de los mayores atractivos que tiene Galicia, además de sus paisajes verdes y su rica historia, es su gastronomía. Son muchos los viajeros que acuden a estas tierras para degustar el famoso marisco de Galicia.

Al estar rodeada por el océano Atlántico y el Golfo de Vizcaya, no es de extrañar que esta zona del noroeste de España cuente con una gran variedad de deliciosos mariscos y pescados, desde el clásico bacalao y la merluza hasta el pulpo, los centollos y las almejas.

Si quieres conocer más sobre los tipos de mariscos y los platos típicos que se elaboran con ellos, no te pierdas este artículo.

Mejillón de Galicia

Es el mejillón fresco que se cultiva en bateas en la zona de las rías gallegas de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Estos mejillones tienen una carne de color naranja intenso y un sabor exquisito.

Se cultivan de forma tradicional utilizando balsas en las que los mejillones crecen sobre las cuerdas que se suspenden hasta 12 metros de profundidad bajo la superficie. Una vez recolectados, los mejillones de Galicia se inspeccionan minuciosamente de acuerdo con un estricto conjunto de normas y directrices.

Pueden cocinarse al vapor y después se rocían con un poco de limón. Si viajas a Galicia, nuestra primera recomendación es que no te prives de pedir un plato de mejillones, pues es en esta zona de España donde se encuentran los mejores de Europa.

Percebes

Los percebes son crustáceos de aspecto inusual que suelen estar adheridos a la superficie de las rocas. Suelen cocinarse en agua salada, pero también pueden cocinarse al vapor, a la parrilla o comerse crudos.

Se recomienda disfrutarlos al natural, preferiblemente calientes. Al ser considerados un manjar y debido a que su recolección es bastante peligrosa, los percebes suelen tener un precio elevado, aunque varía en función de su disponibilidad.

El pulpo

El pulpo también es muy típico en Galicia. El pulpo a la gallega es un plato tradicional gallego que se elabora cociendo pulpo, patatas y pimentón dulce en polvo en calderos de cobre. Los calderos confieren un sabor único al plato.

En muchos lugares, el pulpo a la gallega se presenta sobre un lecho de patatas cocidas en una tabla de madera, con abundante aceite de oliva y sal gorda. Se recomienda acompañar el plato con una copa de vino tinto.

El centollo

El centollo es otro manjar que no puede faltar en esta lista de delicias gallegas. Su precio suele ser elevado y su sabor, algo exótico para muchos paladares. El centollo es más carnoso que otros crustáceos, y suele prepararse raspando la carne, con la que luego se puede hacer un caldo.

Las ostras

Las ostras son uno de los mejores moluscos que se pueden comer en Galicia. Son grandes, jugosas y frescas. También son caras, pero merece la pena cada céntimo que se paga por ellas. Si todavía no las has probado, aprovecha tu viaje a Galicia para degustar este manjar.

Galicia cuenta con una costa marcada por el ataque de las olas, con playas interminables, bosques densos llenos de leyendas y una oferta de productos de la mejor calidad posible. Su cocina es tradicional y sencilla, y consigue extraer los sabores más puros.

Es una sociedad muy tradicional, apegada a sus paisajes y a la naturaleza, lo que se refleja en su obsesión por buscar los sabores más simples y puros. Entre nuestra selección de los mejores mariscos de Galicia, los percebes son la joya de la corona, pero las almejas, las navajas, los mejillones y el pulpo tierno no se quedan atrás.

No te olvides de acompañar estos deliciosos mariscos con los vinos blancos de la tierra (Albariños, Godello, Mencía…). Esta industria es el corazón de su región. El vino blanco de la uva Albariño y el vino tinto Ribeira son dos vinos que maridan muy bien con la mayoría de los platos gallegos.

Sin duda, Galicia es una tierra que se vive con los cinco sentidos. ¡No te la puedes perder!