Puerto del Rosario es un cálido oasis a orillas del Atlántico. Es la capital de Fuerteventura y el punto más turístico y atractivo de la isla, ya que cuenta con numerosas actividades capaces de complacer a todo tipo de visitantes. Además, su céntrica ubicación permite desplazarse fácilmente a otros lugares de la isla.
Si quieres descubrir por qué esta localidad canaria merece ser visitada, presta atención a las siguientes líneas. Vamos a mostrarte la belleza, la riqueza cultural y artística y las grandes opciones de ocio que ofrece Puerto del Rosario.
¿Qué ver y hacer en Puerto del Rosario?
Museo al aire libre
Uno de los aspectos más representativos de la capital de Fuerteventura es la cantidad de obras de arte que podemos contemplar al aire libre. Nada más aterrizar, comprobarás que la ciudad se halla repleta de esculturas en cada rincón.
Sin duda, las más conocidas son las que se ubican en el paseo marítimo y otros puntos costeros de la ciudad. Simbolizan diversos elementos de la fauna marina como caracolas o esqueletos de cetáceos.
En otras ubicaciones de la localidad, encontrarás esculturas con temáticas diferentes. Personajes ilustres de Fuerteventura o representaciones de la cultura majorera y sus oficios se plasman en obras escultóricas que esperan al visitante en las plazas, calles y rotondas de Puerto del Rosario.
Además, hay varias fachadas de edificios que lucen bellos y coloridos murales. Uno de los más espectaculares se halla en el puerto y conmemora el correíllo La Palma, un barco a vapor que unió de forma regular las islas desde 1912 hasta 1976.
Casco histórico
Puerto del Rosario es una ciudad joven, con apenas 200 años de antigüedad. No obstante, su casco histórico presenta diversos elementos de gran interés cultural.
No puedes dejar de visitar la conocida Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Rosario. Se trata de un templo de inicios del siglo XIX con una original y reconocible fachada. En su interior, alberga la imagen de la Virgen del Rosario.
Por otro lado, si visitas la capital majorera, una parada obligatoria es la Casa Museo Unamuno. Aquí conocerás la vida e historia del célebre escritor, desterrado a Fuerteventura en 1924. También podrás contemplar algunos de sus objetos personales, así como valiosas fotografías y textos de su autoría.
Otros puntos de interés en Puerto del Rosario
Algo más alejados del centro histórico se hallan otros puntos de gran interés. Es el caso de los hornos de cal que encontrarás desplazándote desde el paseo marítimo hacia el norte y sur de la isla. Los de La Hondura son unos de los más relevantes.
En estos hornos se quemaban las piedras calizas de las que se obtenía la cal para la construcción. Una materia prima tan valiosa que durante años se exportó a otras islas.
Te invitamos igualmente a visitar el Ecomuseo de La Alcogida. Este espacio único permite conocer de primera mano cómo trabajan los artesanos de la isla en sus oficios y el modo de vida del campesino majorero.
También cuenta con siete casas rehabilitadas que representan diversos estilos arquitectónicos relevantes en la isla, y alberga una importante variedad de fauna y flora típica de Fuerteventura.
Playas
Por supuesto, si has viajado hasta las Islas Canarias, no puedes dejar de disfrutar de sus magnificas playas. Y, afortunadamente, en Puerto del Rosario encontrarás algunas de las mejores.
- Playa del Pozo o Playa Chica: esta playa urbana se halla en el mismo centro de la ciudad y su calidad y servicios le han valido el distintivo de Bandera Azul. Un arenal en forma de semiluna bañado por el océano Atlántico que refresca la capital.
- Playa Blanca: con sus 800 metros de longitud y sus 45 metros de ancho, esta extensa y hermosa playa semiurbana presenta un oleaje algo menos calmado. Cuenta con varios servicios (como aseos y parque infantil) y es perfecta para descansar y pasear al estar poco masificada.
Además de todo lo anterior, Puerto del Rosario cuenta con importantes puntos comerciales como las calles León y Castillo y Primero de Mayo, así como con una amplia oferta de ocio nocturno. En suma, una localidad que ofrece todo lo necesario para unas vacaciones de lo más completas y agradables.