¿Alguna vez has soñado con irte de safari? Pues estás de enhorabuena: no necesitas viajar a África para cumplir tu deseo. Te proponemos una original excursión que combina playa y montaña, visitando Villajoyosa, el Safari Aitana y el famoso pueblo Guadalest, tres joyas de la provincia de Alicante. ¿Estás listo para la aventura?
Villajoyosa, la «ciudad alegre»
Capital de la comarca de la Marina Baja, Villajoyosa es uno de los principales destinos turísticos de la Costa Blanca y es fácil entender el porqué: este pueblo tiene un encanto particular que conquista a todo aquel que lo visita, haciéndole desear volver una y otra vez.
Su casco antiguo con pequeñas e intrincadas callejuelas recuerda a un tiempo pasado que no está tan lejos, mientras que las casas del puerto, con sus fachadas de colores alegres y vivos, son la clara explicación de por qué se conoce a Villajoyosa como la «ciudad alegre».
Las famosas fachadas de colores del Carrer Arsenal, Carrer del Pal, Pou o Sant Pere, que antaño sirvieron para que los pescadores reconocieran su hogar desde la distancia, atraen a turistas de diferentes partes del mundo durante todo el año. No obstante, no son lo único que ver en el pueblo.
Paseando por el casco antiguo descubriremos una llamativa iglesia-fortaleza, la Iglesia Parroquial de la Asunción, y la Torre de Sant Josep, un monumento funerario que data del siglo II. Por supuesto, si el tiempo acompaña, bien merece la pena disfrutar de alguna de sus playas bañadas por el Mediterráneo.
Safari Aitana, comienza la aventura
Después de una visita tranquila, estamos listos para la aventura. Ascendemos por la Sierra de Aitana para visitar el maravillo Safari Aitana, un entorno natural que nos permitirá sentirnos en África sin necesidad de coger un avión.
Ubicado a 1.000 metros de altura, esta reserva natural de 1.500.000 m2 alberga animales salvajes de los cinco continentes. Elefantes, jirafas, tigres, leones, bisontes y jaguares estarán al alcance de un clic de tu cámara.
Sin duda, el Safari Aitana es la mejor manera de observar a los animales en su día a día, descubriendo sus comportamientos naturales en un ámbito protegido. Verás cómo grandes y niños disfrutan de esta excursión con animales al estilo safari.
Visita al pueblo de montaña Guadalest
Tras una buena comida para reponer fuerzas, visitamos el pequeño pueblo medieval de Guadalest, ubicado a 600 metros de altura y declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Curiosa es la entrada al casco antiguo, que se realiza a través de un túnel que cruza el corazón de la montaña. Así, tras la oscuridad del túnel, se abre ante nosotros un conjunto de calles empedradas repletas de restaurantes y tiendas por las que se respira un aire medieval.
Las raíces musulmanas de Guadalest pueden observarse claramente en algunos de sus edificios, como en el Castillo de San José. Aún se alza orgulloso a pesar de los dos terremotos que han derruido parte de la construcción. También merece una visita el Castillo de la Alcozaiba, del siglo XI, y la prisión del siglo XII que se encuentra bajo el Ayuntamiento.
A unos 4,5 kilómetros de Guadalest, encontrarás el embalse de la zona, un enclave natural de gran belleza donde destaca el agua turquesa contra el verde de las montañas circundantes. La ruta de paseo alrededor del embalse es sencilla y puede realizarse con niños.
¿Has visto que es posible vivir una aventura en Alicante? Sin duda, se trata de una opción turística que gustará a todos los miembros de la familia.