La ciudad costera de Cartagena es famosa por estar repleta de monumentos históricos que se remontan a su fundación cartaginesa en el 227 a.C. Ha sido un puerto naval desde el siglo XVI y, hoy en día, es una parada importante para muchos cruceros que navegan por el Mediterráneo. La ciudad está amurallada y llena de ruinas romanas, por lo que podrás conocer mucho sobre su historia en una ruta arqueológica por Cartagena.
Toma nota de la ruta que te recomendamos para que no te pierdas ni un detalle. Recorreremos los cimientos de la antigua catedral y el barrio del Foro Romano, donde se encuentran diferentes edificios civiles y sagrados; y volveremos al pasado más ancestral visitando la Muralla Púnica, el yacimiento arqueológico más antiguo de la ciudad.
Una ruta arqueológica por Cartagena
En este recorrido tendrás la oportunidad de visitar el Teatro Romano, uno de los más grandes de España, construido bajo el principado del emperador Octavio Augusto; la Muralla Bizantina o el barrio del Foro Romano.
También podrás ver restos de edificios como los baños públicos, un templo de culto oriental y restos de casas con mosaicos bien conservados. Estos restos arqueológicos caracterizan a esta antigua ciudad europea. De hecho, fue una de las más importantes durante la época del Imperio Romano.
La Muralla Púnica
Un buen punto de partida para emprender la ruta arqueológica por Cartagena es la Muralla Púnica. Fue construida para proteger la ciudad durante las guerras púnicas entre Roma y Cartago en el siglo III a.C. Además, es uno de los pocos restos de la civilización cartaginesa en España.
El Anfiteatro de Cartagena
Después, seguiremos nuestro paseo por las sinuosas calles empedradas hasta el Parque Torres, que se encuentra en la cima de la colina más alta de Cartagena. Aquí también se encuentran las impresionantes ruinas restauradas del Anfiteatro de Cartagena. Fue descubierto por casualidad en 1987, y constituye uno de los lugares más impresionantes y visitados de la ciudad.
Este lugar permaneció oculto durante siglos debido a su ubicación en una parte de la ciudad que había estado habitada desde su fundación. Consta de dos partes: el propio anfiteatro y una sala de exposiciones que describe la historia del teatro y contiene muchos de los objetos encontrados durante la excavación.
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
Los yacimientos arqueológicos se encuentran por todos los rincones de la ciudad y podrás verlos durante tu ruta. En el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena encontrarás toda la información sobre cada uno de esos yacimientos. El propio museo está situado sobre los restos romanos de la Necrópolis de San Antón e incluye un pasaje subterráneo con restos de murallas romanas.
La Casa de la Fortuna
La Casa de la Fortuna es otro punto que no puedes dejar pasar en esta ruta arqueológica por Cartagena. Se trata de los restos de la antigua casa de un comerciante romano que nos da una idea de la lujosa vida de sus antiguos habitantes. La casa data del siglo I a.C., pero aún se puede admirar el fresco pintado en las paredes del comedor y los fragmentos de cristal pintado de colores vivos que fueron las ventanas de la casa.
Castillo de la Concepción
Después, continúa la ruta arqueológica hacia el Cerro de la Concepción. Es uno de los lugares más interesantes de la ciudad en el que, además, podrás explorar los túneles excavados en la ladera durante la Guerra Civil española y el Refugio-Museo de la Guerra Civil.
La colina está coronada por el Castillo de la Concepción. La mayor parte de lo que se puede ver hoy en día se construyó en el siglo XIV a partir de los restos de las ruinas romanas cercanas. Podrás tomar el ascensor panorámico de la calle Gisbert, que conecta el centro de la ciudad y lleva hacia el castillo. Además, desde lo alto de la colina, podrás disfrutar de las espectaculares vistas de la ciudad y el puerto.
Sin duda, toda la ciudad de Cartagena es un museo en sí misma. Durante esta ruta arqueológica por la ciudad podrás conocer más sobre su historia y tendrás una idea aproximada de cómo era la vida de sus antiguos habitantes.