Powered by
inspírate
 

8 datos históricos que debes conocer al viajar a Roma

• por Antonella Grandinetti

Viajar a Roma es el sueño de muchos turistas, sobre todo de quienes provienen de una familia de origen italiano o de los amantes de la historia. Si te cuentas entre ellos, te traemos algunos datos históricos que te encantará descubrir (o recordar) sobre la «ciudad eterna».

Seguramente, ya conoces al pie de la letra cuáles son los monumentos más importantes de la capital italiana, pero ¿sabes cuándo se han construido o los usos que han tenido a lo largo del tiempo? Hemos recolectado toda clase de curiosidades históricas y datos de interés que no te puedes perder.

Aprende sobre Roma antes de viajar

Pocas cosas hay más interesantes que investigar la historia de un destino antes de visitarlo. Por eso, si estás planificando viajar a Roma, quizá te interese rememorar algunos datos que seguramente has estudiado en el colegio.

El Foro Romano era el centro de la vida en la Antigua Roma.

1. Roma es una de las ciudades habitadas más antiguas de Europa

Caminar por las callejuelas romanas es sumergirse de lleno en la historia de la civilización europea. De hecho, no podemos olvidar que el Imperio Romano abarcaba una gran parte del «viejo continente». Ahora bien, seguramente recuerdes la llamativa historia de Rómulo y Remo, los fundadores de la ciudad criados por una loba.

Esta leyenda mitológica sitúa la fundación de Roma en el año 753 a. C.; no obstante, los especialistas han encontrado vestigios de asentamientos humanos anteriores, que podrían haber pertenecido a los etruscos. Visita el Museo Nacional Etrusco en Villa Giulia y descubre esta parte de la historia.

2. La historia de Rómulo y Remo no es la única leyenda que pesa sobre Roma

Si bien es la leyenda más famosa que escuchan todas aquellas personas que tienen la suerte de viajar a Roma, hay otras que merece la pena conocer. Por ejemplo, una que indica que el nombre de la ciudad proviene de una mujer. Roma habría escapado de Troya junto a Eneas, el famoso protagonistas de la Eneida de Virgilio, y otros sobrevivientes tras la caída de la ciudad. Cuando los hombres propusieron continuar viaje, ella, con ayuda de las demás mujeres, quemó los navíos y, así, se creó la actual capital italiana.

La historia menos conocida y, también, menos cinematográfica indicaría que el nombre proviene de Rumon, antigua designación del río Tíber, que se fue deformando hasta dar lugar a Roma.

Quizá te interese: Recorremos las plazas más emblemáticas de Roma

3. Roma fue la ciudad más grande de la Antigüedad

¿Sabías que se calcula que alrededor del año 400 d. C. habitaban en Roma cerca de 700 000 personas? Eso la convierte en la ciudad más grande de la época, hasta el gran crecimiento de Londres en el siglo XIX.

Los romanos utilizaban el hormigón desde el siglo I a. C.

4. Al viajar a Roma, recuerda que el Foro Romano era el centro político de la ciudad

No puedes viajar a Roma y no visitar el Foro Romano. Si bien es difícil imaginarlo en todo su esplendor, ¡haz el esfuerzo! Este sitio, tras su construcción sobre un antiguo y drenado pantano, se convirtió en el centro político, religioso y cultural de Roma.

5. El Coliseo era escenario de brutales espectáculos

El símbolo de Roma, edificado entre los años 70 y 80 d. C., podría albergan, en su momento, a cerca de 80 000 espectadores que deseaban ver a los gladiadores enfrentarse entre sí o con toda clase de fieras. También, se llenaba de agua y se desarrollaban en su interior batallas navales. Pero eso no es todo, sigue el enlace para leer todos los usos que tuvo el Coliseo a lo largo de los años.

6. La arquitectura romana era sumamente avanzada

¿Te preguntas cómo han podido sobrevivir construcciones como el Panteón al paso de los años? Este mítico edificio se construyó alrededor del 125 d. C. en hormigón. Como lees, los romanos ya hacían uso del hormigón y eso, además de las increíbles medidas de ingeniería tomadas en cuenta a la hora de edificar, ha hecho que podamos contemplar estos símbolos de Roma.

La Capilla Sixtina es solo una de las grandes obras que demuestran la importancia artística de Roma en la historia.

7. El Imperio Bizantino dejó una huella que puedes observar al viajar a Roma

El Imperio Romano gobernó gran parte de Europa durante unos 500 años. Con la caída del Imperio Romano Occidental, el Imperio Bizantino, o «Imperio Romano Oriental», aumentó su influencia y esto se ve reflejado en algunas remodelaciones que pueden ser observadas aún a día de hoy. Acércate a Santa Maria Maggiore y disfruta de hermosas obras de arte bizantino.

8. Los Papas fueron mecenas del arte

Durante el Renacimiento, los diferentes Papas patrocinaron a diversos artistas, entre los que se cuentan algunos de los mayores maestros de todos los tiempos como Miguel Ángel o Rafael. No dejes de visitar la Capilla Sixtina al viajar a Roma, entre muchas otras expresiones artísticas impresionantes.

Descubre: La Capilla Sixtina, una joya del Renacimiento

Estos son tan solo algunos datos históricos que deberías tener en mente al viajar a Roma. Prepara hoy mismo tu maleta y descubre una de las ciudades más interesantes del mundo. ¡No te defraudará!