México es un paraíso que atrae a millones de turistas cada año debido a sus espectaculares playas. No obstante, hay mucho más para ver en el país. Entre los puntos más destacados que no deberías dejar de visitar, se encuentran las diferentes construcciones mayas que pueblan el territorio.
Aprovecha tus próximas vacaciones para descubrir la historia mexicana a partir del arte, la arquitectura y la cultura maya. Déjate sorprender por las antiguas e imponentes estructuras de piedra. Si bien Chichén Itzá es la más famosa, hay muchas otras que merecen una visita. ¡Descubre las más importantes!
6 construcciones mayas impactantes en México
La civilización Maya se desarrolló en la antigua Mesoamérica entre los siglos XV a. C. y XVI d. C. Ocupaba Yucatán y una gran parte de Centroamérica, como Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala. A día de hoy, en estas regiones es posible encontrar restos de ciudades mayas.
Visitar las construcciones mayas es una posibilidad que no deberías dejar pasar. Al fin y al cabo, dicho pueblo fue una de las cunas de la civilización humana. De hecho, destacaban por sus sistemas numéricos y de escritura, sus conocimientos astronómicos y su calendario, y, por supuesto, su arquitectura y arte. A continuación, te contamos qué sitios deberías visitar en México.
Chichén Itzá
Las ruinas de Chichén Itzá son las más famosas de todas las construcciones mayas. Las mismas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, por ello, son visitadas año tras año por miles de turistas.
Llegar hasta ellas es una verdadera aventura, ya que se ubican en medio de la jungla. Poco a poco, a medida que te acerques, comenzarás a vislumbrar la calzada hacia el Cenote Sagrado, así como las esculturas a los dioses y demás construcciones.
Entre ellas, destaca el templo de Kukulkán, de 24 metros de altura y con motivos decorativos de serpientes. No dejes de prestar atención igualmente al Caracol, un observatorio cilíndrico de 20 metros de altura donde los mayas observaban los astros para calcular el calendario.
Tómate el tiempo para acercarte al Cenote Sagrado, un círculo de unos 60 metros de diámetro y una profundidad aproximada de 15 metros en el cual se realizaban toda clase de rituales religiosos, incluidos sacrificios humanos.
Tulum
Cerca de Cancún, se encuentra Tulum, un emplazamiento maya de enorme belleza. Ubicado sobre un acantilado, domina el mar turquesa. Tras la visita, siempre puedes bajar hasta la pequeña playa cercana y pegarte un refrescante chapuzón.
Lamentablemente, las construcciones mayas no están tan bien conservadas como en otros yacimientos, aunque es posible apreciar las edificaciones piramidales. Sin embargo, el paisaje que rodea estas ruinas es incomparable con el de otras. Merece la pena destacar el templo que se encuentra más cerca de la playa y que se cree que servía como faro, para orientar a los viajantes en el mar.
Construcciones mayas: Cobá
Cobá se encuentra a unos 40 kilómetros de Tulum. En el pasado, se calcula que llegó a albergar a más de 50.000 personas. Esto puede observarse en el tamaño de las ruinas y la cantidad de templos que las componen. Entre todas las edificaciones, es imposible que la vista no recaiga sobre la pirámide de Nohoch Mul, una imponente muestra de la arquitectura maya de 42 metros de altura.
Te recomendamos que subas a la pirámide, con mucho cuidado, ya que los escalones son estrechos y empinadas. El esfuerzo merecerá la pena cuando puedas observar las ruinas y la jungla desde la altura. Eso sí, presta mucha atención a tus pies al bajar para evitar accidentes. Antes de irte, pasea por la zona del Juego de Pelota, el Templo Oval y el Templo de la Iglesia.
Ruinas de Uxmal
Uxmal fue, según cuenta la historia, una de las ciudades mayas más grandes. Por lo tanto, se trata de una zona arqueológica de grandes dimensiones y muchísima importancia a nivel histórico-cultural. Aquí, predominan los edificios Puuc, estilo dominante de la región que se evidencia en construcciones lisas y una estructura que se asemeja a una choza, en lugar de las típicas pirámides.
El edificio más impresionante es la Pirámide del Adivino, que no en vano fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta cuenta de 5 estructuras de diferentes épocas, lo que la convierte en una construcción muy llamativa.
Dzibilchaltún, entre las más impresionantes construcciones mayas
Dzibilchaltún recibe su nombre debido a la cantidad de lápidas descubiertas. Su nombre en maya significa «lugar donde se escribe sobre las piedras». La ciudad parece haber sido fundada en el año 500 a. C. y continuó siendo viable hasta la conquista española.
En la parte central del asentamiento, se encontraron 8.400 estructuras, con presencia de muchas construcciones mayas monumentales, entre pirámides y monumentos. En la zona externa, se encontraban las casas.
Entre sus puntos de interés, cabe nombrar el Cenote Xlakah, el más grande de Yucatán con 100 metros de alto y 200 de ancho, y 44 metros de profundidad; y el Templo de las Siete Muñecas, una estructura cuadrangular que permite observar el ingreso del dios Sol por las puertas del templo.
Ek Balam
Entre las construcciones mayas más sorprendentes en México, está Ek Balam, una zona arqueológica ubicada cerca del Valladolid mexicano. Allí, te quedarás con la boca abierta al contemplar la Acrópolis, un edificio de 162 metros de largo y 32 metros de altura, además de 6 niveles. ¡Es inmenso!
Además, su fachada y sus frisos son maravillosos, principalmente la boca abierta de un jaguar que representa la entrada al inframundo maya y que le da nombre a Ek Balam («jaguar negro» en idioma maya).
Estas son algunas de las construcciones mayas más sorprendentes que puedes visitar en México. Si aún te queda tiempo, recorre también Tula, con sus columnas de guerreros toltecas, y Calakmul, en lo profundo de la jungla de Yucatán.