Powered by
inspírate
 

¿Conoces los productos típicos de las Islas Canarias?

• por Antonella Grandinetti

Si eres uno de esos turistas que disfruta saliendo de ruta gastronómica por cada lugar que visita, no lo dudes y toma nota de los productos típicos de las Islas Canarias.

El archipiélago canario, con sus tierras volcánicas, cuenta con una sabrosa gastronomía que merece la pena descubrir. ¿Estás listo?

9 productos típicos de las Islas Canarias

Realizar un listado con los productos típicos de las Islas Canarias no es sencillo, ya que los mismos varían de una isla a la otra. No obstante, a continuación encontrarás los más representativos.

El mojo

Entre los productos típicos de las Islas Canarias, no puede faltar el mojo. Si bien el mojo picón es el más famoso de todos, no es el único.

¿Sabías que puedes degustar mojo verde o rojo e, incluso, de almendras? Lo mejor es que puedes comprarlo para llevártelo de souvenir y disfrutarlo en tu hogar.

El gofio, uno de los productos típicos de las Islas Canarias

Si has viajado alguna vez a Canarias, seguramente ya has probado el gofio y te has sorprendido por la enorme cantidad de recetas locales que lo incluyen entre sus ingredientes.

El gofio es una harina elaborada con trigo y millo tostados y molidos que sirve como base para un sinfín de platos. Entre ellos, el gofio escaldado.

Mermelada de cactus

Aunque suene raro al leerlo, existe una mermelada de cactus y es, sencillamente, deliciosa. La misma se prepara con higo pico, el fruto de los cactus locales, y un poco de fresa para darle un punto ácido al dulzor natural del higo.

Quesos majorero y palmero

El queso majorero destaca por su sabroso sabor, resultante de su elaboración con leche de cabra y oveja. Se trata de un queso que puede ser curado o semicurado y que sorprende por sus matices.

Por su parte, el queso palmero es uno de los productos típicos de las Islas Canarias que continúa, a día de hoy, realizándose de manera totalmente artesana. Para su elaboración, se utiliza la leche de la cabra autóctona sin pasteurizar. Si te gustan los quesos fuertes, no dudes en probarlo.

El plátano canario

Por supuesto, hay que incluir al plátano en este listado para que tenga sentido. De hecho, se trata de uno de los productos más exportados de las Islas Canarias.

Cuenta con indicación geográfica protegida (IGP) y los entendidos sostienen que su calidad es superlativa. Si bien se produce en todas las islas, la mayor productora de este fruto es Tenerife.

La cochinilla

Principalmente en Lanzarote se elabora este colorante alimentario cuyo precio suele ser bastante elevado. El mismo se utiliza en la preparación de licores, yogures y helados, entre otros productos.

La miel

La diversidad de mieles en las islas es llamativa. Si has visitado algún supermercado y te has detenido un momento a contemplar las mieles, te habrá llamado la atención.

Todas las mieles de la región están protegidas con indicación geográfica y suelen comercializarse con nombres como miel de costa, cumbre o monte.

Los vinos locales

Las tierras volcánicas le otorgan a las uvas unos sabores diferentes, con matices que merece la pena descubrir. Canarias tiene 10 denominaciones de origen: Abona, El Hierro, Gran Canaria, La Palma, Tacoronte-Acentejo, Lanzarote, La Gomera, Ycoden-Daute-Isora, Valle de Güimar y Valle de la Orotava.

El ronmiel

El último de los productos típicos de las Islas Canarias es el ronmiel, una bebida singular con una graduación alcohólica alta y un sabor tan intenso como dulce debido a la incorporación de las mieles locales.

Estos son algunos de los productos típicos de las Islas Canarias que deberías probar si visitas el archipiélago. ¡Te encantarán!