El Carnaval es una de las fiestas más señaladas del calendario. Durante los días anteriores a la Cuaresma, las calles de diferentes ciudades se llenan de color, alegría, música y máscaras, mientras niños adultos disfrutan y comparten en función de las tradiciones regionales. Sin dudas, el más reconocido es el de Río de Janeiro, pero hay muchas otras opciones sorprendentes. Por esto, hoy queremos hablarte de algunos de los mejores carnavales europeos.
Es cierto que esta fiesta popular tiene algunos elementos comunes, como pueden ser los disfraces y las comparsas. Sin embargo, cada destino le aporta su toque único. Así, el Carnaval, una oportunidad para disfrutar, bailar y admirar hermosas carrozas y trajes, pero también es ideal para conocer más acerca de la cultura de un destino. ¿Quieres descubrir algunos de los más populares? Entonces, sigue leyendo.
Los mejores carnavales europeos
Diferentes ciudades de Europa celebran a lo grande el Carnaval. Estas festividades y los actos asociados son todo un espectáculo para los turistas que visitan la zona, aunque no siempre son muy conocidos. Para que no te los pierdas, te hablamos de ellos a continuación.
Carnaval de Venecia, Italia
Este es uno de los más emblemáticos y antiguos. El carnaval de Venecia cuenta con reconocimiento internacional y destaca por ese toque de glamour que proporcionan las máscaras, los trajes de época y los bailes en palacios (que aún se siguen celebrando).
Esta festividad cuenta con siglos de tradición, ya que su origen se remonta al siglo XI. Hoy en día, el epicentro se encuentra en la plaza de San Marcos, donde se llevan a cabo concursos de disfraces y todo tipo de espectáculos. Sin embargo, por toda la ciudad se puede ver a los venecianos paseando sus mejores galas en desfiles organizados o improvisados.
Carnaval de Niza, Francia
Existen documentos que afirman que ya en el siglo XIII se celebraban los carnavales en Niza. En la actualidad, este destino sigue siendo uno de los más destacados. Durante dos semanas, las calles se llenan de desfiles de carrozas y disfraces, músicos y bailarines. No obstante, la diversión se concentra en torno a la céntrica plaza Masséna.
De todos los espectáculos que se ofrecen son especialmente conocidos la batalla de las Flores y el Gran Desfile. En el primero, pueden observarse multitud de carrozas decoradas con motivos florales, desde las cuales los participantes disfrazados lanzan flores a la multitud. El segundo, por su lado, exhibe unas 50 marionetas gigantes que desfilan al ritmo de la música.
Descubre: 6 carnavales imperdibles en España
Carnaval de Binche, Bélgica
Aunque de menor duración, este es otro de los carnavales europeos que no te puedes perder. En esta pequeña ciudad medieval, situada al sur de Bruselas, las festividades traen pasacalles, fuegos artificiales y bandas de música locales. Pero si algo llama la atención en este destino son los Gilles, auténticos protagonistas de los desfiles.
Estos personajes míticos son interpretados por los habitantes de la ciudad, quienes luces llamativos trajes y sombreros, zuecos y máscaras mientras recorren las calles al ritmo de los instrumentos de percusión.
Carnaval de Tenerife, España
En España, también se celebra uno de los más famosos carnavales europeos. Para disfrutarlo, es necesario viajar a Santa Cruz de Tenerife, capital de las Islas Canarias. Aquí, se dedica una semana entera a esta fiesta que ya constituye un emblema de la ciudad.
La alegría invade las calles con conciertos, festivales y fiestas para todos los gustos, en eventos tanto programados como improvisados por los locales. Sin embargo, el gran hito es la elección de la Reina del Carnaval. Contemplar los majestuosos trajes de las participantes, creados por auténticos artesanos en varios talleres de la ciudad, es todo un espectáculo.
Lee también: El carnaval en las Islas Canarias y todos sus colores
Carnaval de Colonia, Alemania
Quizá nunca imaginaste que Alemania pudiese ser un destino festivo, pero lo cierto es que el carnaval de Colonia sorprende y cautiva. Curiosamente, inicia de forma oficial el 11 de noviembre a las 11:11 hs, y se considera la quinta estación del año. Sin embargo, los días de fiesta realmente son los seis que preceden a la cuaresma.
Tres personajes son los protagonistas de estas fiestas: el príncipe, el campesino y la virgen, los cuales son elegidos cada año por un comité. Además, locales y visitantes se disfrazan, beben cerveza típica y bailan al son de las bandas de carnaval.
Otros carnavales europeos que puedes disfrutar
Los anteriores son algunos de los ejemplos más destacados, pero hay muchas otras ciudades con celebraciones llamativas y divertidas. Desde Cádiz (con sus comparsas y chirigotas) hasta Basilea (con sus toneladas de confeti) o Praga (con su carnaval de bohemia). ¡Disfruta la fiesta, el desenfreno y el exceso en cualquiera de estos destinos!