La gastronomía del norte de España es una de las más conocidas y mejor valoradas del país. Además de los pescados y mariscos, del cachopo o los platos de cuchara, los postres asturianos destacan dentro de la tradición culinaria de la comunidad. Y es que existen elaboraciones tan exquisitas y variadas que parece imposible quedarse solo con una opción.
Los postres asturianos se caracterizan por ser bastante dulces. Lejos de resultar empalagosos, sus texturas, sabores y aromas logran hacerse un hueco hasta en los estómagos más saciados. ¿Quieres descubrir algunos de los más conocidos y apetitosos? Te los mostramos a continuación.
Postres asturianos a los que no te podrás resistir
Las casadiellas
Las casadiellas son uno de los postres asturianos más típicos. Se trata de unas empanadillas dulces elaboradas a base de harina de trigo, mantequilla, huevo, vino y aceite que están rellenas con una particular mezcla de nuez, anís y azúcar. Una vez fritas en un aceite aromatizado con cáscara de limón, se rebozan en azúcar y se sirven en una bandeja. ¡Un bocado realmente delicioso!
Los carbayones
El carbayón es un dulce típico de Oviedo que consiste básicamente en un pastel hojaldrado relleno de una cremosa masa de almendra. El postre recibe su nombre por un centenario roble (carbayón) que se ubicaba en el centro de Oviedo, y fue creado en la confitería Camilo de Blas a inicios del siglo XX.
Para elaborarlo se necesita rellenar el hojaldre con una mezcla de almendra molida, yema de huevo, azúcar y coñac. Una vez horneado, el pastel se cubre con un glaseado elaborado a base de agua, zumo de limón, azúcar y canela. ¡El resultado es exquisito!
El arroz con leche
El arroz con leche es un postre consumido en toda España e incluso en otros muchos países. Sin embargo, si visitas Asturias, es muy probable que lo encuentres como opción principal en los menús de todos los restaurantes.
Se trata de una elaboración sencilla. Para prepararla basta con cocer el arroz con la leche y un trozo de cáscara de limón hasta que el líquido se evapore y la mezcla se espese. Tras añadir azúcar y anís, el arroz se sirve en un cuenco y se corona con canela o con caramelo líquido. También es típico rociar la superficie con azúcar y quemarla con un soplete. En cualquier caso, es un postre que nunca defrauda.
Los frixuelos, entre de los postres asturianos más típicos
A simple vista, este postre asturiano te resultará muy familiar, ya que es bastante similar a las crepes francesas. Su preparación es muy sencilla. Solo se requiere harina, azúcar, huevo y leche para hacer la masa que posteriormente se fríe dando lugar a finas láminas con forma de disco.
En ocasiones se añade ralladura de limón o una cucharada de coñac en la masa para incrementar el sabor. Una vez hechos, los frixuelos suelen comerse enrollados, bien sea solos o rellenos de nata, chocolate, helado u otros acompañamientos dulces.
La leche frita
En apariencia, este postre asturiano se asemeja a las torrijas, pero su elaboración y sabor son muy diferentes. Para preparar esta receta se necesita hervir una mezcla de leche, huevo, maicena, azúcar y un chorrito de anís. Tras dejarla enfriar en la nevera, se corta en taquitos que se rebozan en harina, huevo y pan rallado para freírlos en aceite muy caliente. ¡Te sorprenderán su textura y sabor!
Otros postres asturianos que debes probar
¿Aún tienes ganas de descubrir más de estas dulces y deliciosas elaboraciones asturianas? Entonces, presta atención a las siguientes opciones:
- Las princesitas son un postre típico de Gijón. Se trata de pequeños pastelitos de almendra con yema de huevo recubiertos de almíbar. Su reducido tamaño los convierte en la opción ideal para acompañar al café.
- Los borrachinos asturianos son una receta sencilla pero deliciosa en la que se aprovecha el pan duro mezclándolo con huevo, azúcar y anís, friéndolo y embebiéndolo en un almíbar de vino, azúcar y canela.
- La tarja gijonesa está hecha a base de bizcocho y crema de turrón o almendras tostadas. Puedes encontrarla en cualquier confitería de la ciudad con la que comparte nombre y, seguro, desearás repetir.
¿Cuál de los anteriores postres te ha resultado más apetecible? Como ves, en Asturias las opciones para los más golosos son casi infinitas, por lo que ya cuentas con un aliciente adicional para visitar esta bella comunidad autónoma.