Powered by
inspírate
 

8 platos típicos que puedes probar en un viaje a Honduras

• por Elena Sanz

Honduras es un bello país de Centroamérica bañado por el mar Caribe y el océano Pacífico. En este territorio, el turista puede encontrar naturaleza salvaje, playas idílicas, ruinas mayas y ciudades coloniales. Pero, además, una excelente forma de adentrarse en la cultura del país y disfrutarla es a través de su gastronomía. Por ello, queremos hablarte de los mejores platos típicos de Honduras que puedes probar durante tu visita.

La cocina hondureña presenta una fusión de influencias de las culturas indígenas precolombinas, españolas y, en menor medida, africanas y caribeñas. Esto da lugar a recetas muy variadas que incluyen carnes, mariscos, cereales, verduras y todo tipo de ingredientes naturales.

Los mejores platos típicos de Honduras

Si buscas sabor y originalidad, te encantará probar las opciones que te mostramos a continuación.

Baleadas

Las baleadas son un clásico y constituyen una de las comidas más típicas de Honduras. Se trata de una tortilla de harina de trigo que se dobla y se rellena, al estilo de las crepes o los tacos. Generalmente suele llevar frijoles, crema agria y queso rallado, en su versión más sencilla; sin embargo, también puede incluir huevo, aguacate, carne o jamón.

Tamales hondureños

También conocidos como nacatamales, este plato es uno de los más populares, especialmente consumido en épocas navideñas. Consiste en una masa de maíz rellena de pollo o carne, verduras variadas, arroz, garbanzos o frijoles. Los ingredientes pueden variar notablemente pero su sabor y textura únicos son inconfundibles.

Y es que la masa rellena se envuelve en hojas de plátano antes de cocinarse a fuego lento. Se obtiene así un plato delicioso perfecto para cualquier comida del día.

Yuca con chicharrón

Este es un plato sencillo pero muy sabroso. Para su elaboración, se hierve y se sala la yuca hasta que queda blanda. A continuación se prepara una ensalada con tomate, cebolla, chile verde y chile picante cortado en cuadraditos y aderezado. Finalmente, al plato se le añade col y se corona con los trozos de chicharrón (gruesas lonchas de cerdo).

Atol de elote

Esta es una bebida típica artesanal que puede tomarse a cualquier hora del día y puede servirse tanto fría como caliente. Consiste en maíz tierno licuado y cocinado junto con leche, canela y azúcar hasta que espese. Una vez listo, el resultado se adorna espolvoreando canela por encima. ¡Es realmente delicioso!

Pollo chuco

Este es uno de los mejores platos típicos de Honduras; muy consumido en la zona norte y especialmente en la ciudad de San Pedro Sula. La receta se prepara con pollo frito acompañado de tajadas de plátano, al que se agregan diferentes salsas. El plato suele acompañarse con ensalada de col o repollo y chimol (una guarnición a base de tomate, cebolla y chile).

Sopa de caracol

Esta receta caribeña es típica de la costa norte de Honduras y tiene una textura cremosa que te encantará. Se prepara a partir de carne tierna de caracola, yuca, rodajas de plátano y cilantro, todo ello cocinado en leche de coco. Además, se acompaña de arroz blanco y gruesas tortillas de maíz.

Sopa de tapado olanchano

Esta sopa es característica de Olancho, el departamento más extenso del país, y se considera uno de los platos más exquisitos y representativos de la gastronomía de Honduras. Se trata de una sopa elaborada con variedad de carnes (res, chorizo, costilla de cerdo…) así como con plátano, yuca y verdura. Por su consistencia, suele tomarse como plato único.

Dulce de coco

Para cerrar con buen sabor de boca te proponemos probar este sencillo pero delicioso postre. El mismo se elabora rallando coco e hirviéndolo en una olla junto con leche, azúcar, canela y clavo. La textura queda suelta y el resultado es perfecto para culminar cualquier comida con un toque dulce. Incluso, puedes tomarlo como merienda o tentempié si lo prefieres.

Estos han sido algunos de los platos típicos de Honduras que no puedes dejar de probar en tu viaje a este país. Comprobarás que son tan variados que siempre habrá algo nuevo por descubrir. Sin duda, la gastronomía hondureña te hará enamorarte más aún de esta tierra.