Powered by
inspírate
 

7 recetas caribeñas que te inspirarán

• por Elena Sanz

El Caribe es, sin duda, un enclave privilegiado y un destino turístico por excelencia. No obstante, no son sus playas paradisíacas el único reclamo o atractivo de la zona. Se trata también de una tierra de sabor y gran riqueza gastronómica. Por ello, hoy queremos compartir contigo algunas de las mejores recetas caribeñas.

La comida caribeña es abundante y variada, ya que presenta influencias de todas las culturas que en algún momento habitaron estas tierras. Desde los propios nativos indígenas hasta los europeos, africanos y asiáticos que más tarde llegarían, cada cultura contribuyó a la sabrosa y diversa dieta que hoy encontramos. 

Las mejores recetas caribeñas

Sancocho

El sancocho es una de las elaboraciones más típicas de la cocina caribeña. Se prepara en muchos países y, por lo mismo, sus ingredientes pueden variar en función de la región.

Por lo general, se trata de una sopa espesa que se consigue al hervir en conjunto algún tipo de carne o pescado junto con verduras, legumbres y tubérculos. Es muy común que para su elaboración se utilicen alimentos nativos como el plátano verde, el maíz, la yuca o los frijoles.

Gracias a su modo de preparación, los sabores de tan diversos ingredientes se integran a la perfección, dando como resultado un plato sabroso y contundente.

Pese a estar presente en la gastronomía de países como Cuba, Venezuela, Panamá o Puerto Rico, es especialmente relevante en Colombia, donde suele emplearse como plato principal en diversas celebraciones.

Arepas

Este plato típico, especialmente popular en Venezuela y Colombia, ya era consumido por los nativos en la época precolombina debido al extendido cultivo del maíz en las tierras.

Se trata de un panecillo redondo y plano, elaborado a base de este ingrediente principal, que puede presentarse con todo tipo de rellenos. Pollo o carne mechada, aguacate, frijoles o queso rallado… las opciones y combinaciones son infinitas.

Además, la arepa puede prepararse de diversas maneras. Horneada, asada, frita o hervida. En todas sus variedades constituye una receta exquisita.

Pollo Jerk

Esta es una de las recetas más famosas y típicas de Jamaica. Se trata de un plato de intenso sabor que hace las delicias de todo amante del picante.

Para elaborarlo, lo principal es marinar la carne de pollo con una mezcla de especias, entre las que destacan el tabasco y los pimientos Scotch Bonnet.

También suelen emplearse otro tipo de condimentos como el ajo, perejil, jengibre o la canela. Tras dejar reposar la carne durante varias horas, se procede a cocinarla asado, a la parrilla o a la plancha.

Tamal

Este plato de origen mesoamericano es uno de los imprescindibles en la gastronomía caribeña. El mismo está compuesto de una sabrosa masa de maíz que se rellena de un delicioso guiso de carnes, vegetales, frutas, chiles y salsas.

La masa se envuelve en hojas de diferentes plantas como el plátano, la mazorca de maíz o el aguacate para cocinarla hervida o al vapor. 

Por su complejidad, se trata de un plato especialmente preparado en reuniones o celebraciones, como en Navidad, en países como Cuba, República Dominicana o Venezuela.

Otras sabrosas recetas caribeñas

Existen más recetas caribeñas destacables, como la yuca frita o el arroz con coco, un plato muy popular en toda la costa caribeña. Puede servirse acompañado de carnes o pescados, o tomarlo como postre en su versión dulce.

Los asados o parrilladas son igualmente populares en toda la región caribeña. Pueden consistir en carne de vacuno, cerdo o lechón, pescados o incluso plátanos, en función del país en que nos encontremos.

En definitiva, la gastronomía caribeña nos ofrece suculentos platos llenos de sabores, texturas y variedad. Un motivo más para visitar estos bellos países o tratar de acercarlos a nuestras cocinas.