Powered by
inspírate
 

7 postres deliciosos de la cocina griega

• por Elena Sanz

La gastronomía de Grecia, cada vez más conocida y valorada en todo el mundo, nos ofrece recetas de lo más variadas y apetitosas. Lo que pocos saben es que este país también cuenta con una arraigada tradición en la elaboración de deliciosos dulces. ¿Nos acompañas a descubrir los mejores postres de la cocina griega?

El país heleno, máximo exponente de la dieta mediterránea, acostumbra a consumir productos frescos y locales. Por ello, en muchas ocasiones, la fruta fresca resulta el postre ideal para sus habitantes. Sin embargo, disponen también de magníficas recetas dulces que te presentamos a continuación.

Los mejores postres de la cocina griega

Yogur griego

Comenzamos nuestra selección con el que, sin duda, es el postre más representativo de la gastronomía de este país. El yogur griego tradicional se elabora a base de leche de cabra u oveja, incluso de vaca en algunas ocasiones.

Sus rasgos más característicos, y que lo diferencian de otras variedades de yogur, son la eliminación del suero y el alto contenido en materia grasa láctica. Así, el yogur griego contiene aproximadamente un 10%, mientras los otros no suelen superar el 3-4%.

Por todo lo anterior, se obtiene un resultado mucho más denso, cremoso y suave de lo habitual. Pero, además, esta receta tradicional tiene unas propiedades nutricionales mucho más beneficiosas al contener más proteínas y menos azúcar e hidratos de carbono que otros yogures corrientes.

Existen varios postres elaborados a base de este magnífico ingrediente, como el bizcocho o la tarta de yogur griego. Sin embargo, lo más común es consumirlo únicamente con nueces y miel.

Baklava

El baklava, como muchos de los postres griegos, se caracteriza por ser extremadamente dulce (pero no por ello empalagoso). Se cree que fueron los mercaderes griegos que viajaban a Mesopotamia quienes descubrieron esta receta local y la importaron a Grecia, donde se realizaron algunas modificaciones del plato tradicional.

Este postre consiste en varias capas de masa filo (u hojaldre en su defecto) que se rellenan de diversos frutos secos. Podemos encontrar baklava de nueces, de almendras, de pistachos…, pero nunca puede faltar el imprescindible toque de miel.

Aunque encontrarás fácilmente este delicioso dulce en cualquier pastelería o restaurante de Grecia, también podrás adquirirlo en algunos puestos callejeros. Un manjar que no te dejará indiferente.

Diples

Los diples son uno de los postres más típicos en celebraciones y reuniones sociales. Se elaboran a partir de una masa de huevo, leche, harina y levadura que se aplana y se corta en tiras finas y alargadas.

Estas se fríen en aceite caliente mientras, con dos tenedores, se les da forma de lazos o de espiral. Finalmente, se untan en miel y se espolvorean con canela y frutos secos picados.

Bougatsa

Este delicioso pastel no solo es típico de Grecia, sino que también es común encontrarlo en la gastronomía siria y búlgara. Al igual que en el baklava, el principal ingrediente es la masa filo. En este caso, se rellena con crema pastelera.

Suele consumirse no solo como postre, sino también como desayuno y merienda. Además, es común utilizar el relleno y tomarlo solo, como si de unas natillas se tratase, espolvoreado con canela.

Otros magníficos postres de la cocina griega

¿Te apetece conocer otras estupendas opciones dulces? Te mostramos otros sabrosos postres griegos que seguramente no conocías:

  • Los kourabiedes son típicamente consumidos durante las fechas navideñas. Se trata de unas galletas de mantequilla, almendras y un toque de brandy. Una vez horneadas, se espolvorean con azúcar glass y se condimentan con vainilla, agua de rosas o mastika (un licor griego).
  • El revani es un delicioso bizcocho de sémola bañado en almíbar y decorado con piñones, nueces o coco rallado. Se elabora a base de yogur griego, harina, azúcar, huevos y un toque de naranja, y suele consumirse tanto de postre en la sobremesa como de merienda.
  • El melekouni es uno de los dulces tradicionales más antiguos de Grecia. Se elabora a base de azúcar, miel, canela, almendras, sésamo y agua de azahar. ¡El resultado es espectacular!

¿Qué opinas de estas apetitosas recetas dulces? ¿Conocías la variedad de postres que ofrece la gastronomía griega? Escojas el que escojas, su degustación resultará una experiencia de lo más agradable.