Si realmente quieres sumergirte de lleno en la cultura de la República Dominicana, empieza con su comida. Los dominicanos están muy orgullosos de su gastronomía, y no es para menos. La variedad de platos típicos latinoamericanos es impresionante, así como una representación de su historia única y de las influencias interculturales.
Las fusiones de las tradiciones africanas, españolas y taínas han dado lugar a lo que hoy en día llamamos cocina criolla, también conocida como comida tradicional dominicana, una delicia para los sentidos.
Hemos preparado esta selección de 7 platos típicos latinoamericanos para que los pruebes durante tu estancia en la República Dominicana. ¡Te encantarán!
Sancocho
El sancocho es uno de los platos más típicos de la República Dominicana. Se trata de un guiso de diferentes carnes (de ternera, cerdo, cabra y pollo) con plátano, calabaza, ñame y otros tubérculos. Normalmente, se sirve con un acompañamiento de arroz blanco y aguacate.
Muchos países latinoamericanos tienen su propia versión del sancocho. Podrás probarlo en cualquier lugar de la isla, especialmente en Puerto Plata y en las ciudades de montaña, como Jarabacoa. Las versiones más auténticas se hacen en los comedores locales, restaurantes típicos y, por supuesto, en las casas de los dominicanos.
Chapea
La chapea es un abundante guiso dominicano hecho con frijoles, arroz y verduras. Suele estar aromatizada con cilantro y zumo de naranja o de lima. Cuando se sirve, suele ir acompañada de longaniza, aunque también es común encontrarla con jamón ahumado o chuletas de cerdo.
Yaroa
La yaroa es un plato tradicional originario de Santiago en la República Dominicana. Esta cazuela se prepara de muchas formas diferentes en todo el país, pero es frecuente encontrarla con puré de plátanos dulces, carne de vacuno, cerdo, pollo, queso, patatas fritas y diversos condimentos. Este plato se suele encontrar en puestos callejeros de comida.
Mangú
El mangú es uno de los representantes más conocidos de la gastronomía dominicana. Se compone de plátanos verdes hervidos y triturados, huevos, queso frito, salami dominicano frito y cebollas salteadas en vinagre.
El plato es conocido popularmente como los tres golpes, en referencia al queso, salami y huevos que siempre acompañan al mangú. Aunque esta comida puede ser servida a cualquier hora del día, es más común consumirla en el desayuno.
La bandera dominicana
Como hemos comentado al principio, la gastronomía dominicana es una mezcla única de influencias africanas, españolas e indias taínas con muchas hierbas y salsas. La bandera dominicana es uno de esos platos y un elemento básico de la cocina dominicana.
Lleva frijoles y arroz blanco con el añadido de carne, ya sea guisada o asada. El arroz utilizado en el plato suele ser de grano largo y los frijoles se cocinan en una sabrosa salsa de tomate con hierbas, cebollas, ajo, apio, plátanos y calabaza.
Los dominicanos eligen el pollo como la carne para este plato, pero también se prepara con carne de ternera, cerdo y cabra. Se suele acompañar con ensaladas, plátanos verdes fritos, buñuelos de maíz o berenjenas fritas.
Yaniqueque
El yaniqueque es un pan frito dominicano con una textura crujiente. Está hecho a base de harina, sal y mantequilla derretida. La masa se enrolla en finos círculos con bordes ondulados y luego se fríe en aceite caliente hasta que se dora.
Se pueden encontrar en todo el país, en las calles y playas; y aunque los yaniqueques suelen servirse con kétchup, también pueden espolvorearse con sal, canela o azúcar.
Pica pollo
El pica pollo es un pollo frito al estilo dominicano que a menudo se come con una guarnición de plátanos fritos y se acompaña de una bebida refrescante. La peculiaridad que encontramos en este plato es que el pollo se adoba con zumo de limón y se reboza con harina y huevo.
Esta no es una lista completa, por supuesto. Hay otros incontables tesoros culinarios entre los platos típicos latinoamericanos. No olvides probar estos y otros durante tu estancia en la República Dominicana.