¿Tienes planeado un viaje a las Islas Canarias? Se trata de un destino ideal para aquellos que disfrutan de sus vacaciones explorando, en la playa, haciendo senderismo y, por supuesto, ¡comiendo! Durante tu estancia podrás disfrutar de innumerables comidas deliciosas y de platos típicos canarios. Y, como no podía ser de otro modo, los platos de pescado en Canarias abundan.
Si quieres sorprender a tus papilas gustativas y dejarte seducir por la cocina canaria, te dejamos algunos platos con pescado que no te resistirás a probar. No te pierdas estas delicias culinarias durante tu próxima visita a las Islas Canarias.
Sancocho canario
El sancocho canario es un plato tradicional de pescado en Canarias. Se trata de pescado salado, como el cherne, el fogón o la lubina, que se acompaña con patatas, batatas y aceite de oliva. Cuando las patatas y los boniatos están casi hechos, se añade a la olla el pescado desalado y cortado en trozos y se hierve durante un rato.
Esta deliciosa combinación suele ir acompañada de un poco de salsa de mojo rojo canario y rodajas de gofio (harina de gofio, sal, azúcar y agua). También se puede adornar con perejil picado.
Pescado seco
Debido a la abundancia de peces en las aguas de Canarias, las especialidades de pescado han sido siempre una característica destacada de la cocina de las islas, y el pescado seco es una de ellas. Se prepara siguiendo métodos tradicionales de conservación que se han transmitido de generación en generación.
El pescado seco se elabora limpiando, cortando, salando y secando el pescado al aire libre, al sol y al viento, y suele incluir dos especialidades tradicionales de pescado: las jareas y los tollos. Las especialidades de pescado seco son un elemento imprescindible en restaurantes y también se preparan habitualmente en casa, y suelen ir acompañadas de mojo.
Chocos asados
Los chocos asados son una delicia típica de las Islas Canarias que merece un puesto en esta lista. Los chocos se preparan enteros y se sirven con tentáculos y todo. Quedan ligeramente dorados en la parte superior, crujientes y bañados en mojo verde. Sin duda, uno de los platos típicos más exquisitos del archipiélago.
Vieja (pez loro)
El pescado número uno que hay que probar cuando se viaja a Canarias es la vieja o pez loro. Se trata de un pescado blanco con una textura y un sabor que se ha comparado al del marisco. Además, es muy apreciado por su alto valor proteico.
Por ello, las viejas se pueden encontrar en multitud de platos canarios. Son muchas las formas en las que se pueden cocinar, como en sancochada, fritas, guisadas, o incluso en pastel de pescado.
Cherne
El cherne es un pescado blanco carnoso y sin espinas. A aquellos que les guste el bacalao, les encantará el cherne, sobre todo si se sirve con las salsas canarias mojo rojo y mojo verde. El cherne es uno de los pescados más consumidos en Canarias, por lo que lo encontrarás en casi cualquier lugar con pescado en el menú.
Lapas
Otra de las delicias típicas de Canarias son las lapas. Se aromatizan con una mezcla de vino blanco, ajo, aceite de oliva y perejil o cilantro, y se sirven en una sartén poco profunda. Si se cocinan bien, quedan tiernas y con un sabor que te costará olvidar.
Pulpo
Si te apasiona el pulpo, en las Islas Canarias tendrás mucho donde elegir. El pulpo se presenta picado en ensaladas, cortado en finas láminas (carpaccio), servido entero o con un solo tentáculo. A menudo aparece en los menús como pulpo a la gallega. En algunos restaurantes de Tenerife, el pulpo a la gallega se acompaña con puré de patatas, una combinación perfecta y deliciosa.
Si te gusta el pescado, en las Islas Canarias encontrarás una amplia selección para poder elegir. En los supermercados tienen un mostrador de pescado con numerosos productos de las aguas circundantes, y en todas las Islas Canarias hay excelentes restaurantes de pescado y marisco que sirven las capturas del día preparadas de forma sencilla y deliciosa.