Cataluña aúna mar y montaña, muchos días de sol al año y una gastronomía deliciosa. ¿Te han entrado ganas de visitarla? Pues, entonces, continúa leyendo y toma nota de los mejores parques naturales de Cataluña.
Aprovecha tu próximo viaje para conocer esta comunidad autónoma más allá de la bellísima Barcelona. ¿Estás preparado?
Los parques naturales de Cataluña que debes visitar
¿Sabías que aproximadamente el 30% del territorio catalán está protegido para así cuidar su ecosistema natural? Sin duda, Cataluña tiene preciosos parques naturales que bien merecen una visita. Descubre algunos de los mejores.
Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Declarado Parque Nacional en el año 1955, tiene 105 kilómetros cuadrados de territorio de alta montaña, donde es posible encontrar valles glaciares, estanques, lagos, cascadas y ríos. Sin duda, una verdadera belleza que parece sacada de un cuento de hadas.
Dentro de este parque, puedes encontrar uno de los paisajes más famosos de toda Cataluña: el Lago de Sant Maurici, ubicado a los pies de Els Encantats.
Si te gusta hacer senderismo, alpinismo o esquiar, no dejes de visitar este parque. Te enamorarás de su enclave natural, donde puedes avistar cientos de especies de aves diferentes y disfrutar de la gran propuesta de turismo activo que ofrece.
Parque Natural del Delta del Ebro
Destaca por la enorme variedad de ambientes que presenta: río, mar, lagunas, manantiales, playas, bahías, dunas, bosque de ribera, islas fluviales y salobrales. Por ello, es el hábitat acuático más importante de Cataluña.
Como puedes imaginar, en este parque conviven diferentes especies vegetales, de peces y aves. Anímate a visitarlo y a descubrir su riqueza natural, además de disfrutar de itinerarios a pie, a caballo, en bicicleta o ¡en canoa!
Parque Natural del Cadí-Moixeró
Ubicado en los Prepirineos, entre las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida, es, sin duda, uno de los parques naturales de Cataluña más impresionantes.
Se trata de una zona ideal para practicar senderismo, pero ten en cuenta que sus altitudes oscilan entre los 900 metros y los 2.648 metros de su pico más elevado: el Vulturó. Por tanto, infórmate antes de iniciar la aventura.
Parque Natural de Montserrat
Si hay una montaña representativa de Cataluña, es esta. Ubicada a unos 50 kilómetros de Barcelona, sirve de asentamiento al monasterio benedictino dedicado a la Virgen de Montserrat.
El paso del tiempo y la erosión causada por el agua y el viento han creado un macizo rocoso repleto de cuevas, grietas y valles que están poblados de enredaderas, arbustos y robles, y son el hogar de cabras salvajes, jabalíes y águilas perdiceras.
Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà
Los famosos humedales de Gerona se han conformado por la desembocadura de diferentes ríos como el Muga, el Ter, el Daró y el Fluviá. Allí, el famoso martín pescador se lanza en picada para conseguir alimentos. ¿Te imaginas viéndolo en vivo y en directo?
Espai Natural Protegit del Delta del Llobregat
Esta llanura se ubica entre el Montjuïc, el Macizo del Garraf y el Desfiladero de Sant Andreu de la Barca, y es un punto habitual de avistamiento de aves migratorias. De hecho, se conocen más de 360 especies de pájaros que viven o visitan esta región.
Si te gusta contemplar aves, este puede ser el sitio ideal para practicar tu afición. Podrás ver desde garzas reales y patos hasta martinetes y cormoranes, limícolas y garcillas bueyeras.
Parque Natural del Alto Pirineo
En plena provincia de Lleida, puedes encontrar casi 70.000 hectáreas repletas de fauna y flora autóctona. Destacan el águila real, el buitre leonado y el quebrantahuesos. Además, sus enormes montañas le confieren un encanto difícil de describir con palabras.
Estos son tan solo algunos de los parques naturales de Cataluña más impresionantes, pero, por supuesto, existen muchos más. ¿Ya has decidido cuál visitarás?