Powered by
inspírate
 

6 consejos para elegir unas gafas de sol

• por Ana Belén Moreno

Cuando llega el buen tiempo estamos más expuestos a los rayos solares, por lo que es importante protegerse bien, también los ojos. Unas gafas de sol de calidad mejoran la visión en un día soleado, ya sea para conducir o pasear.

No obstante, es necesario saber elegir unas gafas de sol que protejan contra los rayos ultravioleta (UV), pues estos pueden causar daños oculares a corto y largo plazo.

Toma nota de estos consejos útiles que te ayudarán a elegir el modelo más adecuado.

Aspectos a la hora de elegir unas gafas de sol

La radiación ultravioleta del sol puede llegar a los ojos de muchas maneras, como a través de su reflejo en el agua. El 95% de toda la radiación UV que llega a la superficie de la Tierra son rayos UVA, el otro 5% es radiación UVB.

Las capas externas de los ojos actúan como gafas de sol naturales para proteger las retinas de la radiación UV. Los UVB son totalmente absorbidos por la córnea del ojo, y los UVA pasan a través de la córnea, pero son filtrados por el lente del ojo. Solo un 1% o menos de la radiación UV llega realmente a la retina.

Aunque la UVB es el tipo de radiación asociada con el daño ocular, la UVA también puede tener un impacto negativo en la salud de los ojos. En general, se requiere protección contra los rayos UVA o UVB.

No siempre es posible mantenerse alejado del sol durante las horas de mayor radiación UV. Para bloquear mejor los rayos UV, los ojos necesitan más protección. Para que puedas elegir las gafas más adecuadas, hemos reunido unos cuantos consejos útiles. ¡Toma nota!

Elige un modelo con un filtro de protección alto

Lo más importante que hay que tener en cuenta cuando se compran unas gafas de sol es comprobar en la pegatina o etiqueta que bloquean el 100% de los rayos UV. Además, asegúrate de que bloquean tanto los rayos UVA como los UVB.

Los filtros de las gafas de sol vienen clasificados por categorías entre 0 y 4. El 0 hace referencia a las gafas más claras que ofrecen menor protección, mientras que el 4 son gafas más oscuras que pueden bloquear hasta el 96% de la radiación y se utilizan en actividades como el esquí.

Que se ajusten bien

Unas gafas de sol mal ajustadas no proporcionan la protección suficiente. Por ello, es importante tener en cuenta la forma de la cara a la hora de elegir las gafas de sol, no solo por estética, sino también porque serán más efectivas.

No elijas unas gafas que te resulten incómodas. Cuando son demasiado pequeñas o demasiado grandes, pueden dejar pasar la luz por los lados.

El tamaño importa

Este consejo está relacionado con el anterior. Pues, cuanto más grandes sean las gafas, más cobertura ofrecerán, lo que se traduce en una mayor protección y un menor daño en los ojos. Opta siempre por gafas de mayor tamaño o con estilo envolvente, que ayudan a reducir los rayos UV que entran en el ojo desde el lateral.

El color de las lentes no influye en la protección

El color es otro aspecto que diferencia a los modelos disponibles, aunque no es tan importante como el filtro que ofrece. Las gafas con colores más oscuros no necesariamente proporcionan más seguridad frente al sol.

Por ejemplo, las gafas de sol con lentes de color marrón filtran las radiaciones azules, que pueden dañar las retinas, pero no proporcionan una defensa adecuada contra la radiación UV.

No todos los modelos son graduables

Es importante que indiques que necesitas gafas graduadas a la hora de la compra, pues no todos los modelos son graduables. Existen muchos tipos de gafas de sol graduadas y también es posible comprar gafas de sol progresivas graduadas.

¿Gafas polarizadas?

Las lentes polarizadas desvían el resplandor, pero no todas ofrecen protección UV. Son ideales para practicar deportes acuáticos. Si quieres ver más claro sin tener que entrecerrar los ojos, las lentes polarizadas son una gran opción. Bloquean el reflejo del sol y reducen el deslumbramiento.

Si te decantas por unas gafas polarizadas, comprueba que también incluyen protección UV. Las lentes fotocromáticas también son una buena opción, pues bloquean el resplandor y la radiación UV mientras mantienen la nitidez visual.

Ya sabes cómo elegir las gafas de sol más adecuadas para cada caso. Recuerda que lo más importante es que puedan ofrecer una protección alta frente a los rayos UV. Por ello, lo mejor es que las compres en una óptica para garantizar su calidad.