Powered by
inspírate
 

5 productos valencianos con denominación de origen

• por Ana Belén Moreno

Valencia puede presumir de ser una tierra famosa por sus productos típicos y su gastronomía. Sin duda, es una comunidad que proporciona ingredientes de calidad a nuestras mesas. Tal es así que estos alimentos ya forman parte de un importante patrimonio culinario.

Muchos de estos estos productos valencianos cuentan con la protección de denominación de origen (DOP). Es decir, proceden de determinadas zonas y se asume que su calidad y características se deben al medio en el que se produce.

En esta ocasión te traemos 5 productos valencianos con denominación de origen que no te puedes perder durante tu visita a la Comunidad Valenciana. ¡Toma nota!

La chufa de Valencia

La chufa de Valencia es una chufa cultivada en la comarca valenciana de L’Horta Nord. Este producto valenciano se cultiva, se cosecha, se lava y se seca en esta zona. Para ser consideradas chufas de denominación de origen deben estar intactas, limpias y sin ninguna mancha. El sabor de esta chufa es bastante dulce y con tonos a nuez.

Su textura es muy dura, por lo que las chufas deben remojarse en agua antes de su consumo. Esta chufa se utiliza tradicionalmente para la producción de la famosa horchata valenciana, una bebida que se elabora con chufas, azúcar y agua.

Kaki de la Ribera del Júcar

Es el fruto del kaki que se cultiva en la provincia de Valencia. Esta fruta fue traída a Europa, y por tanto a España, en el siglo XIX desde China, donde se cultivaba desde el siglo VIII. Los kakis cultivados en esta región son de mayor tamaño y tienen una forma más puntiaguda.

El Kaki de la Ribera del Júcar es de color rojo intenso, suave y con un sabor muy dulce y acaramelado. Esta variedad no contiene semillas y es muy fácil de pelar. Debido al método especial que utilizan los cultivadores para eliminar el amargor y desarrollar todo el sabor, esta fruta puede recogerse antes de que esté completamente madura.

Cítricos valencianos

No podían faltar en esta lista los famosos cítricos valencianos, es decir, naranjas, mandarinas y limones cultivados en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Estas regiones son reconocidas mundialmente por su tradición centenaria en el cultivo de cítricos. Los cítricos cultivados en Valencia tienen una acidez y un dulzor bien equilibrados debido al cálido clima mediterráneo.

Las características del suelo combinadas con las habilidades técnicas de los cultivadores valencianos ayudan a producir una fruta más sabrosa, con un color y una fragancia intensos. Estos productos valencianos gozan de una calidad excepcional, y cada fruta se inspecciona para detectar hasta las más pequeñas imperfecciones antes de salir al mercado.

Arroz de Valencia

Como no, el arroz de Valencia también cuenta con denominación de origen, que ampara las siguientes variedades: Senia, Bahía, Bomba, J. Sendra, Montsianell, Gleva, Sarçet o Albufera. Las variedades varían en sus propiedades, desde el Senia, suave y cremoso cuando se cocina, hasta el Bomba, suelto y firme.

Se cultiva en zonas húmedas de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Todos los niveles de producción y el propio producto final están estrictamente regulados. Este se vende envasado con una etiqueta numerada que permite rastrear al productor y la zona de cultivo.

Aceite de la Comunidad Valenciana

Es un aceite de oliva virgen extra producido en la región de Valencia. Este aceite de oliva se produce a partir de aceitunas autóctonas como Farga, Serrana, Morrudas, Villalonga y Blanqueta. Para su producción se emplean únicamente procesos mecánicos que no deterioran su estructura y propiedades organolépticas.

Este aceite es de color verde brillante y tiene un sabor afrutado y algo amargo. Los sabores y el olor de este aceite de oliva se asemejan a los de las aceitunas verdes, la almendra, la hoja verde, los cítricos, el plátano y la hierba. Todas las fases de elaboración y producción de este aceite, incluido el embotellado, deben tener lugar en la región de la Comunidad Autónoma de Valencia.

Estos son solo algunos ejemplos de la riqueza de productos que se originan en tierras valencianas, pero hay muchos más. No dudes en probarlos durante tu visita.