Powered by
inspírate
 

4 consejos para subir al pico del Teide

• por Ana Belén Moreno

Subir al pico del Teide es una aventura que todo el mundo debería experimentar al menos una vez en la vida. Tenerife es una isla formada por erupciones volcánicas y el Teide es su mayor cráter. Desde muchos lugares de la isla podrás ver este majestuoso volcán que se eleva por encima de las nubes.

Si estás planeando un viaje a Tenerife, subir a la cima del Teide es un plan obligatorio que no puede faltar en tu lista de cosas que hacer. En este artículo, intentaremos darte toda la información para prepararte para este viaje, así como algunos consejos útiles para subir al Teide y sentir de cerca la fuerza de uno de los volcanes más impresionantes del mundo.

Solicita tu permiso con antelación

Se necesita un permiso para subir desde la estación superior del teleférico hasta la cumbre. Se pueden reservar por Internet con antelación. Te recomendamos que reserves con tiempo, ya que las plazas son limitadas y es una excursión muy solicitada. Hay cuatro franjas horarias al día: de 9 a 11 de la mañana, de 11 a 1 de la tarde, de 1 a 3 y de 3 a 5 de la tarde.

Aunque se trata de una distancia corta, la altitud puede hacer que la marcha sea lenta, especialmente si se ha caminado todo el camino. Es la forma más común de acercarse a la cima, aunque si estás en buena forma física y te gusta el senderismo, también puedes subir al Teide a pie.

Elige tu ruta para subir al Teide

La ruta clásica para subir al Teide es la de Montaña Blanca, que es la que más gente hace, pero hay otra ruta oficial a la cima del Teide. La alternativa es subir por el Pico Viejo. Ambas tienen distancias similares (poco más de 10 kilómetros) y ascensos parecidos, aunque la ruta del Pico Viejo tiene algunos metros más.

El tiempo que se tarda en subir a cada una de ellas depende de cada persona, aunque se suele tardar cinco horas y media para la ruta de Montaña Blanca y ocho horas para la de Pico Viejo.

Piensa en la época del año

Un gran error que cometen muchas personas que visitan la isla y tienen la intención de subir al Teide es no tener en cuenta la época del año. En ocasiones se advierte de que el teleférico puede no funcionar debido a los fuertes vientos o de que las rutas estén cerradas por el hielo y la nieve.

Esto siempre va a ocurrir en varios momentos del año, pero en otros no. Hay periodos clave en los que es más probable que ocurra: durante los cambios de estación, como a finales de octubre hasta noviembre y en febrero/marzo. Tenlo en cuenta a la hora de reservar tu billete.

Antes de subir al Teide, consulta en su web si las instalaciones están abiertas, como el teleférico, el aparcamiento y el observatorio. También podrás ver el estado actual de los senderos y caminos.

Entonces, ¿cuál es la mejor época del año?

La época óptima para hacer senderismo en el Teide es durante los meses de primavera y otoño. En invierno, las temperaturas son mucho más frías en la cima, y las nevadas pueden hacer imposible el acceso. El verano no es una mala época para ir, pero hará mucho más calor, lo que puede hacer la caminata un poco tediosa.

En cuanto a la mejor hora para subir al volcán Teide, muchos viajeros dicen que las horas entre las 12 y las 16 horas son las mejores porque hay menos turistas. Sin embargo, creemos que la mejor hora es antes del amanecer para poder ver la salida del sol desde la cima.

Ten en cuenta la temperatura

El tiempo en la cima del Teide cambia de forma drástica a medida que aumenta la altitud. A medida que se sube, el viento puede ser más fuerte y frío. Al amanecer, las precauciones que hay que tomar son ya extremas. Es alta montaña, de noche y el tramo que queda es el más alto, y el más duro.

En el cráter el viento es frío, por lo que te recomendamos encarecidamente que lleves tu abrigo, los polares y los guantes, son complementos que no pueden faltar en tu mochila. Además, asegúrate de llevar botas de montaña o zapatos cómodos, especialmente si vas a subir al Teide a pie.

Como puedes ver, puedes hacer tu excursión a pie o en teleférico, dependiendo de cuánto quieras caminar. Si viajas a Tenerife, no te pierdas esta experiencia única.