Powered by
inspírate
 

10 postres deliciosos de la gastronomía turca

• por Antonella Grandinetti

Turquía es un destino famoso debido a sus espectaculares playas y monumentos, pero ¿sabías que su cocina también es realmente espectacular? En esta ocasión, te presentamos los mejores postres de la gastronomía turca.

Muchas personas sostienen que es posible conocer la historia y la cultura de un país a través de sus sabores. En el caso de Turquía, te encontrarás con una sociedad a la que le gusta mucho el dulce. ¿Estás preparado?

Postres turcos que debes probar

Al pasear por las calles de Turquía es posible encontrar una enorme, e incluso abrumadora, cantidad de dulces. De hecho, si paras frente a una pastelería, verás la variedad de postres diferentes que existen. A continuación, descubre algunos de los mejores postres de la gastronomía turca.

Baklava

El primer lugar de esta selección se lo lleva el dulce más famoso: el baklava. Si nunca lo has probado, va siendo hora de que lo degustes. Este manjar se prepara con capas de hojaldre que se rellenan con una crema de pistacho de Antep y crema de sémola, y se bañan en abundante miel o almíbar. ¡Son muy dulces!

Kabak talisi, entre los mejores postres de la gastronomía turca

El kabak talisi es un dulce tradicional que se prepara con calabaza. Para ello, se cortan trozos de calabaza que se cuecen con azúcar y, luego, se sirven con kaymak (un producto lácteo similar a la nata montada) y nueces. ¿Te animas a probarlo?

Güllaç

Otro de los postres más tradicionales durante el Ramadán es el güllaç, palabra que significa algo así como «comida con rosas». ¿Te imaginas cuál es uno de sus ingredientes principales?

El güllaç se elabora con una mezcla de harina de trigo y almidón de maíz a la que se agrega agua para formar unas masas muy finas. Luego, se prepara una crema a base de leche, agua de rosas y azúcar, y se monta una especie de pastel con las finas hojas de masa y la crema. Finalmente, se puede decorar con pistachos, fresas, frambuesas u otras frutas.

Pudín de Noé

En realidad, este postre se llama Aşure y su invención es tan antigua que aparece incluso en la Biblia. Su preparación incluye trigo pelado, alubias y garbanzos que se cocinan durante varias horas con agua y azúcar. Se deja enfriar y antes de servir se incorporan uvas pasas, higos y albaricoques.

La combinación de sabores puede resultar curiosa e, incluso, un poco extraña, pero si te animas a probarlo, te enamorarás de su sabor.

Tulumba

Si ves un tulumba en una pastelería, podrás comprobar que se asemeja a un churro, aunque más grueso y cortito. De hecho, sabe bastante parecido. Eso sí, está cubierto de almíbar. ¿Te habíamos avisado que en esta sociedad gustan mucho los dulces?

Helva

Helva o halva es un dulce típico y pastoso que se encuentra no solo en Turquía, sino también en otros países de Oriente Medio. En realidad, su nombre hace referencia a «algo dulce», por lo que es fácil imaginar que existen tantas recetas como personas.

Una de las variedades más extendidas se elabora con sémola y mantequilla. Esta masa se tuesta y luego se ablanda con leche y azúcar o miel. Finalmente, se le puede añadir frutos secos o cacao.

Künefe

Los turcos sostienen que fue el primer postre elaborado con queso. Si bien esto no ha sido comprobado, lo que sí es posible decirte es que ¡es riquísimo!

Para elaborarlo se usa masa filo y un relleno de queso. Finalmente, este pequeño pastelito se cubre con azúcar, limón y frutos secos. ¿Estás listo para probarlo?

Lokma

El lokma se ve como una bolita brillante y se trata de un postre solo apto para verdaderos amantes de los dulces porque es un poquitín empalagoso. En algún punto, se parece a los buñuelos españoles, aunque en este caso se utiliza una masa de pan frita que se recubre con almíbar, miel y canela.

Helado

Al hablar de helado se suele pensar en Italia, pero ¿sabías que los helados turcos son muy sabrosos? A diferencia de lo que sucede en otros países, en Turquía se elaboran con leche de cabra, ingrediente que les otorga un sabor y una textura diferente y deliciosa.

Kazandibi

Cerramos esta selección de los mejores postres de la gastronomía turca con un postre extraño, diferente y curioso. Se prepara con una pechuga de pollo desmenuzada que se cocina con leche, arroz, canela y azúcar, y se suele servir con una bola de helado de vainilla. ¿Lo degustarías?

En tu futuro viaje a Turquía, anímate a descubrir los sabores más dulces de este país cuya gastronomía no deja indiferente a ningún turista.