Menorca tiene mucho más que ofrecer aparte de sus playas de arena blanca y aguas turquesas. La isla cuenta con otros tesoros, y uno de ellos es la ciudad de Mahón. Prepárate para explorar los rincones de la capital de Menorca en un fabuloso paseo por Mahón.
Mahón está situada en torno al segundo puerto natural más grande del mundo. Durante tu recorrido podrás disfrutar de fabulosas vistas de la ciudad y su puerto, así como de la arquitectura que refleja las diversas ocupaciones de la isla.
Aunque es lo suficientemente pequeña como para recorrerla fácilmente a pie, hay mucho que ver, hacer y explorar en esta ciudad histórica y sus alrededores. Sigue leyendo para conocer más sobre los lugares imprescindibles que podrás ver durante tu paseo por Mahón.
Puerto de Mahón
El enorme puerto natural de Mahón se aprecia mejor desde el mar, donde se pueden ver las pequeñas islas, las fortificaciones y la colorida arquitectura colonial que rodea al puerto. Si tienes oportunidad, realiza un paseo en barco por el puerto de Mahón.
Un relajante paseo en barco es ideal para sumergirte en la historia naval de la zona. Con un guía podrás conocer mejor la historia de Mahón y la de sus edificios más importantes. Además, en muchos tours, los barcos tienen fondo de cristal, así que también tendrás la oportunidad de ver la vida submarina.
Debido a la profundidad del puerto y a la posición estratégica de la ciudad en el mar Mediterráneo, los británicos dominaron la isla durante gran parte del siglo XVIII y han dejado su impronta especialmente en Mahón.
Museo de Menorca
Otro lugar fascinante para visitar durante tu paseo por Mahón es el Museo de Menorca. Escondido entre las pintorescas y empedradas calles de la capital se encuentra este museo. Más concretamente, en un antiguo monasterio franciscano construido en estilo barroco a finales del siglo XVII.
Hay varias plantas de exposición que muestran la historia de la isla desde sus antiguos comienzos hasta la actualidad. Las salas fuera del claustro albergan una interesante exposición sobre la cultura talayótica de Menorca. En ella, se explican los antecedentes de algunas de las cámaras funerarias de piedra y asentamientos de diferentes partes de la isla.
Casco antiguo de Mahón
Después del almuerzo, puedes aprovechar para pasear por las calles del casco antiguo y admirar los edificios de piedra. Sube hacia la Plaza de la Constitución para ver el Ayuntamiento de Mahón con el reloj adquirido por orden de Richard Kane, antiguo gobernador británico de Menorca.
Hay muchos bares en la plaza, por lo que puedes hacer una parada para coger fuerzas antes de seguir con tu recorrido. Después, puedes continuar por la calle Isabel II, que corre paralela al puerto, y por los estrechos pasajes entre las casas que llevan a los miradores sobre el puerto.
Mercados locales
Cerca de la Plaza de España está la Iglesia del Carmen, del siglo XVIII y la más grande de la capital. Su claustro de la era barroca es ahora también un mercado, el Mercado del Claustro del Carmen, que vende una gran variedad de productos y especialidades menorquinas. Merece la pena echar un vistazo.
Justo al lado está el mercado gastronómico Mercat del Peix. Este bullicioso mercado es un lugar increíble por el que pasear, con puestos llenos de gambas y langostas locales. A un lado del mismo hay puestos de bebidas y aperitivos, así como un pequeño patio en el que sentarse y disfrutar de unas tapas y un refresco.
Ca’n Oliver
Durante tu recorrido, no olvides visitar el Centre d’Art Ca n’Oliver, una mansión que perteneció a una de las familias más poderosas de Mahón en los siglos XVIII y XIX. Hoy en día, esta magnífica casa alberga la colección de obras de arte de Hernández Sanz.
Las pinturas, mapas y exposiciones dan una idea del legado británico en Menorca, así como de la familia Oliver, comerciantes en el Mediterráneo que abastecían a los militares en Mahón.
Mahón es un lugar lleno de historia, moda y buena comida. Si va a viajar a Menorca, no puedes perderte su capital. En un paseo por Mahón, podrás descubrir edificios antiguos, miradores sobre el puerto, así como degustar los mariscos y gastronomía típica de la zona.