Hay diversos lugares que se encuentran en los alrededores de Londres que también merecen una visita. La ciudad universitaria de Oxford es, sin duda, una buena candidata para ello. Antes de poder hacerlo personalmente, te ofrecemos la posibilidad de hacer un recorrido virtual con el que tomar nota de todos sus encantos. ¿Nos acompañas?
Oxford es una ciudad situada a unos 90 kilómetros de Londres, y es más conocida como la sede de la universidad más antigua de Inglaterra, la Universidad de Oxford, que sigue siendo una de las más prestigiosas del país.
Un viaje a Oxford no estaría completo sin recorrer algunos de sus colegios universitarios, pero tiene mucho más que ofrecer, como sumergir a sus visitantes en su ambiente típico inglés. También se puede visitar el mercado, descubrir los numerosos jardines verdes o relajarse en una de sus tabernas tradicionales.
A continuación, conocerás aquellos lugares de Oxford imprescindibles, así como sugerencias para planificar una excursión de un día a la ciudad cuando tengas oportunidad. ¡No te los pierdas!
Universidad de Oxford
La Universidad de Oxford es una de las más antiguas del mundo y, hasta la fecha, una de las más prestigiosas. Son muchas las figuras de renombre y grandes mentes que han estudiado aquí.
Está formada por 38 colegios independientes, y sus edificios se encuentran repartidos por toda la ciudad. Muchos colleges abren sus puertas a los visitantes, algunos tienen entrada gratuita, pero otros cobran una pequeña tarifa.
En estos colegios se pueden explorar los patios y jardines, así como la capilla. Algunos también abren su comedor a los visitantes, como el Wadham College y Christ Church, cuyo gran salón fue el escenario del Gran Comedor de Hogwarts en la saga de películas de Harry Potter.
Jardín Botánico de la Universidad de Oxford
Fundado en 1621, el Jardín Botánico de la Universidad de Oxford es un remanso de paz en el centro de la ciudad. Este jardín histórico es un oasis que cuenta con una de las colecciones de plantas más diversas del mundo.
En sus patios se pueden observar plantas exóticas, tropicales y carnívoras en los invernaderos; o disfrutar de la belleza de los arriates herbáceos y las coloridas flores que hacen de esta celebración de la naturaleza una experiencia única.
Biblioteca Bodleiana
La principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford, la Bodleiana, es una de las más antiguas de Europa y, sin duda, una de las más espectaculares. Está situada en la emblemática Plaza Radcliffe.
Las bibliotecas de Oxford se encuentran entre las más famosas del mundo, no solo por su excepcional colección de libros y manuscritos, sino también por sus edificios históricos, algunos de los cuales han permanecido en uso continuo desde la Edad Media.
Algunos tours incluyen una visita a la Divinity School, una obra maestra de la arquitectura gótica inglesa, y a la Biblioteca de Duque Humfrey, ambas protagonistas en las películas de Harry Potter. Tampoco podemos olvidarnos de la icónica Cámara Radcliffe, uno de los lugares más famosos de Oxford.
Covered Market
El Covered Market se fundó en 1774 y cuenta con cientos de puestos de todo tipo. Aquí se pueden comprar productos frescos en las fruterías y carnicerías, además de encontrar floristerías, panaderías y tiendas de regalos de todo tipo.
Además, este mercado interior cuenta con varios restaurantes y cafeterías. Destaca el Brown’s Cafe, famoso por sus tartas de manzana, o el Georgina’s, que sirve quiches y hamburguesas. Por tanto, ya sea para buscar un lugar donde comer o para comprar regalos, este es un lugar que hay que tener en cuenta en Oxford.
Museo Ashmolean
El Museo Ashmolean es uno de los más antiguos de Gran Bretaña, tan solo superado por el Museo Británico de Londres. Se construyó entre 1678 y 1683, cuando Elias Ashmole presentó una colección o gabinete de curiosidades que donó a la Universidad de Oxford en 1677.
También reúne los objetos recogidos por el viajero John Tradescant, jardinero de Carlos I. En él se pueden ver curiosidades como el sombrero que usó el juez que presidió el juicio de Carlos I, y un manto perteneciente a Jefe Powhatan, el padre de Pocahontas.
Castillo de Oxford
Oxford es conocida por su historia y arquitectura, algo que se puede comprobar al subir a la St George’s Tower en el Castillo de Oxford, el edificio más antiguo de la ciudad.
Mientras que gran parte del castillo original fue destruido durante la Guerra Civil Inglesa, las partes que sobrevivieron fueron incorporadas a la prisión oficial de Oxford y permanecieron así hasta 1996.
Hoy en día, el complejo de castillo que ha sobrevivido cumple varias funciones, y parte de él es un hotel. Sin embargo, también se realizan tours como el del Oxford Castle Unlocked, que da acceso a la St George’s Tower, a la cripta y a partes de la prisión.
Los guías disfrazados llevan a los visitantes por el castillo para contar su historia y cuentos sobre la emperatriz Matilde, Robert D’Oyly El Joven y Esteban de Inglaterra.
Como habrás podido comprobar, Oxford es una ciudad histórica que cuenta con rincones únicos e imperdibles.